Al momento

Las 5+ mejores SUVs en México por 350 mil pesos

Mejores SUVs 350 mil pesos

Honda HR-V, Hyundai Creta, Kia Seltos, Kia Soul, SEAT Arona y Volkswagen T-Cross, estas son las mejores SUVs por 350 mil pesos.

Nos parece importante analizar a las mejores SUVs por 350 mil pesos y no las tope de gama por más de 400 mil, en las que sí es común encontrar el equipamiento de seguridad que todas estas ya tienen desde sus versiones de entrada. Para este análisis exigimos que tengan al menos cuatro bolsas de aire y ESP, aunque la realidad es que todas excepto la HR-V tienen seis airbags. Cada vez son más los compradores potenciales que optan por estirar un poco su presupuesto para llegar a una de estas en lugar de ir por un sedán o hatchback e incluso que optan por una camioneta de este nicho en vez de un compacto de precio similar.

También es importante que, para ser consideradas como las mejores SUVs por 350 mil pesos tengan disponibles versiones con una transmisión automática competente, porque sabemos que la gran mayoría se ofrecen con caja manual en acabados de acceso, pero que muchos de los compradores ya buscan una automática por la comodidad que representa en entornos urbanos, en donde son usadas más frecuentemente, aunque en algunos casos esas variantes superan el presupuesto por unos miles de pesos. Además, las hemos probado todas y por eso sabemos que son las mejores SUVs por 350 mil pesos, más allá de lo que diga una ficha técnica, pues son seguras en sus reacciones y se comportan adecuadamente en diferentes entornos, desde la ciudad hasta viajes en autopista a velocidades más altas.

Honda HR-V, modelos más exportados México, mejores SUVs por 350 mil pesos

Honda HR-V Uniq

La Honda HR-V ya tiene algunos años en el mercado, pero con el último rediseño se volvió más interesante porque empezó a incorporar unas aceptables, aunque no sobresalientes, cuatro bolsas de aire en las versiones de acceso, lo que hacen que en conjunto con el resto de sus atributos podamos considerarla como una de las mejores SUVs por 350 mil pesos. Destaca porque es de las únicas que tiene el motor de un compacto, perteneciente al Civic de generación pasada, con 1.8 litros y 141 hp, asociado a una caja manual de 6 relaciones por 339,900 pesos o con una automática CVT por 355,900.

Además, es realmente versátil, porque mantiene el esquema Space4You del Fit que permite doblar los asientos de la banca trasera para terminar con un volumen de carga bastante bueno, aunado a un buen espacio para los ocupantes de la segunda fila y a unos razonables 470 litros de cajuela. También tiene acabados por encima de la media en esta categoría y una amplia lista de equipamiento, con rines de aluminio de 17 pulgadas, mandos al volante, control de velocidad crucero, sistema de audio con pantalla a color de 5 pulgadas, Bluetooth y computadora de viaje.

Hyundai Creta, mejores SUVs por 350 mil pesos

Hyundai Creta 2019

Hyundai Creta GLS

La versión de entrada de la Hyundai Creta es una de las mejores SUVs por 350 mil pesos a pesar de que la generación actual ya esté viviendo el final de su ciclo de vida, pues esperamos a la nueva Creta para finales de este año. De acabados sencillos y pensados para durar, la Creta nos parece la alternativa simple y útil y aunque en versiones tope de más de 400 mil pesos no queda tan bien parada frente a alternativas como la Vitara Turbo, las de acceso tienen una buena relación valor precio con su motor de 1.6 litros y 121 hp asociado a cajas manuales de seis cambios por 327,200 pesos o a una automática por 346,100.

Contempla seis bolsas de aire y control de estabilidad en todas sus versiones, cosa que no tienen rivales como la Nissan Kicks, Chevrolet Trax o Suzuki Vitara en el mismo rango de precios. Además, incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas con interfaces Android Auto y Apple CarPlay, rines de aluminio, cámara de visión posterior con sensores y controles de audio al volante.

Kia Seltos, mejores SUVs por 350 mil pesos

Kia Seltos EX

La Kia Seltos es la nueva oferta de la marca en el segmento de SUVs pequeñas y aunque nos parece que por precio y motorización puede competir en el segmento superior con su versión GT Line, la EX y EX Pack se colocan claramente en el de las subcompactas por las mismas razones. A diferencia de la Soul, la Seltos tiene las formas de un SUV y eso la diferencia y la hará muy buscada en un mercado que quiere precisamente eso. Es la más costosa del grupo, desde 342,900 pesos con caja manual o 359,900 con la automática, ambas de seis cambios, pero la propuesta de espacio, equipamiento, dinámicas de manejo y equipo de seguridad en versiones base hace que la consideremos una de las mejores SUVs por 350 mil pesos.

El motor de 1.6 litros con 121 hp la pone en la media de su segmento y de hecho es más responsiva de lo que se puede esperar de estos números, además tiene seis bolsas de aire y ESP en todas sus versiones y con 4.32 metros de largo, también es una de las más grandes. Contempla faros de niebla, rines de aluminio de 16 pulgadas, luces automáticas, mandos al volante, computadora de viaje, aire acondicionado con salidas para la banca trasera y pantalla de 8 pulgadas con interfaces para teléfonos móviles. Por esas razones nos parece unas de las mejores SUVs por 350 mil pesos.

Kia Soul LX - TEST, mejores SUVs por 350 mil pesos

Kia Soul EX

Que la Seltos ya esté a la venta en México no le quita relevancia a la Kia Soul y de hecho, sucede todo lo contrario. La SUV de acceso a la gama de Kia tiene una propuesta peculiar por sus formas, pero gracias a ellas también tiene un muy amplio interior, especialmente para pasajeros altos en la segunda fila y para carga en la cajuela. Disponible por menos de 300,000 pesos en versión LX con caja manual y motor de 1.6 litros, con este presupuesto da incluso para el acabado EX intermedio, con el motor 2.0 litros de 150 hp y con una caja automática CVT.

Podrías optar por la LX automática de 310 mil pesos y mantendrías un nivel de equipamiento competente, las mismas 6 bolsas de aire y un motor de 1.6 litros razonable para el segmento, pero con la EX de 357,900 se accede a la cifra de potencia más alta y con más equipamiento, como acabado bitono en el exterior, luces traseras y diurnas delanteras de LED, antinieblas delanteros y traseros, faros con proyector, rines de 17 pulgadas, modos de manejo, llave inteligente con arranque por botón, cargador inalámbrico para teléfono inteligente, cámara de visión trasera,, espejo retrovisor electrocrómico, luces ambientales, freno de mano y volante forrado en piel, sensor de lluvia y pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay.

SEAT Arona, Mejores SUVs por 350 mil pesos

SEAT Arona Style

La SEAT Arona es una de las mejores SUVs por 350 mil pesos por muy buenas razones. Es una de las más pequeñas de todo el segmento con solamente 4.14 metros de largo pero viene desde España y con especificación y foco para el mercado europeo, lo que quiere decir que la plataforma es la MQB A0 más fina y precisa a costa de ser ligeramente más dura de suspensión que la contraparte sudamericana usada en la T-Cross. También tiene una calidad de ajustes en el interior sobresaliente y una buena dosis de equipamiento.

Las versiones Reference arrancan cerca de los 320 mil pesos, pero por 340,400 alcanza para la Style, siempre con un motor de 1.6 litros de 110 hp y una caja automática de seis relaciones, que resultan suficientes para moverla en entornos urbanos y más dentro de un segmento en el que prácticamente no hay pretensiones deportivas. De serie todas tienen seis bolsas de aire, pero además en la Arona Style se consiguen rines de 17 pulgadas, luces traseras y diurnas delanteras de LED, antinieblas, volante, freno de mano y palanca de velocidades forrados en cuero, computadora de viaje y pantalla táctil de 6.5 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay.

Volkswagen T-Cross 2020 Highline - Test Técnico - Exterior Dinámica C2C, mejores SUVs por 350 mil pesos

Volkswagen T-Cross Trendline

Aunque la Volkswagen T-Cross en acabado Highline se estira pasados los 435 mil pesos, las versiones de acceso mantienen la misma base, motorización y equipamiento de seguridad que tan buenos resultados dieron en nuestro test técnico por 100 mil pesos menos y por eso nos parece unas de las mejores SUVs por 350 mil pesos, arrancando en 330,990 con caja manual de cinco relaciones o por 350,990 con la automática Tiptronic de seis, en ambos casos con un motor de 1.6 litros y 110 caballos de fuerza. A pesar de montarse en la misma plataforma MQB A0 que la Arona, la distancia entre ejes es más amplia para brindar un mayor espacio a los ocupantes, mientras que la suspensión es más blanda, para adaptarla a las preferencias del mercado latinoamericano.

Todas las versiones tienen seis bolsas de aire y ESP, y aunque la Trendline pierde tecnología valiosa como el asistente de estacionamiento o los faros de LED creemos que retiene a lo más básico, con faros automáticos, mandos al volante, sistema Bluetooth, mandos al volante, sensores de estacionamiento y rines de aluminio de 16 pulgadas. Eso sí, es la única que por este precio no tiene una pantalla táctil con interfaces móviles y para ello hay que escalar a la Comfortline de casi 400 mil pesos, pero mantiene el equipamiento de seguridad y buenos modales de conducción que nos parecen más valiosos.

Video relacionado: Las 5 mejores compras por 300 mil pesos

Ahora lee

>> Chevrolet Trax 2021: La Tracker brasileña adelanta especificaciones

>> Nissan Kicks 2021, se filtra el facelift que tendrá para acercarla a la nueva X-Trail

>> Cinco SUVs urbanas que vale la pena esperar en 2020

>> A prueba: Honda HR-V Touring 2019, un poco mejor que antes