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Mazda menciona por primera vez el motor rotativo en la MX-30

Mazda MX-30 EV

Aunque el rumor existe desde que se presentó la Mazda MX-30, es la primera vez que la marca menciona la posibilidad de ofrecerla con un extensor de rango, de la mano de un motor rotativo.

Mazda cumplió recientemente 100 años, y uno de los muchos protagonistas de la historia es el motor rotativo, que forma parte del ADN de la marca junto con la obsesión por reducir el peso y dotar a todos sus productos de un manejo divertido. El motor rotativo ha estado ausente de la gama desde la salida del RX-8, pero eso no quiere decir que Mazda se haya olvidado del Wankel.

De hecho, hace dos años se anunció que Mazda prepara un motor rotativo que serviría como extensor de rango en un modelo que debutaría en el 2020, y este parece ser el momento en las piezas de rompecabezas empiezan a caer en su sitio.

Mazda MX-30 con motor rotativo

La Mazda MX-30 debutó el año pasado en el Salón de Tokio con un tren motor e-SkyActiv, contemplando una batería de 35.5 kWh de capacidad, pequeña para estándares modernos, con un motor en el eje delantero de 141 hp y 195 lb-pie de par. Mazda decidió emplear una batería de menores dimensiones que el estándar de la industria porque entendía que de esa forma ahorraba peso y reducía costos para hacer más viable para las masas a su auto eléctrico. De esta forma, las producción de las baterías también es más eficiente y produce menos emisiones durante esa etapa, y es más sencillo reciclarla cuando llega al final de la vida útil.

Con esta configuración la MX-30 tiene una autonomía de 210 km entre recargas, perfecta para conducción urbana en Europa y recargando cada tercer o cuarto día. Pero ¿qué pasaría con la MX-30 cuando se vendiera en Estados Unidos? En nuestro vecino país del norte las distancias son más largas y una autonomía de 210 km podría no ser suficiente para muchos. Entonces entra en escena el extensor de rango.

Sería perfecto porque permitiría tener un auto eléctrico sin emisiones la mayor parte del tiempo, pero con la tranquilidad de saber que cuando se quiera recorrer una distancia más larga o simplemente no haya tiempo de recargar la batería su máxima capacidad, será posible parando en una gasolinera por unos minutos.

En un comunicado por la celebración de los 100 años se tocó el tema de variantes del RX-7 con combustibles alternativos y del Mazda2 EV de hace unos años con un motor rotativo como extensor de rango y luego citaba: “Un sistema similar podría llegar a la Mazda MX-30, un nuevo crossover eléctrico que estará en las concesionarias este año.”

En el video, se hizo el mismo apunte y se mostró la nueva MX-30 con la frase “Mazda MX-30 con extensor de rango rotativo.”

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