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Skoda no llega a México: así fue la confusión

Skoda Vision IN Skoda Vision IN

Tras un reporte de Autoforum.cz en el que decía que el Skoda Vision IN Concept apunta al mercado mexicano, se pensó que la marca llegaría a México.

Skoda tendrá influencia directa en el desarrollo de nuevos autos para nuestro país, pero eso no quiere decir que la marca vaya a llegar a México.

Nuestros colegas de autoforum.cz publicaron la semana pasada una historia sobre la expansión a futuro de la marca Skoda, parte del Grupo Volkswagen. La marca, que vendió 1.24 millones de unidades en el 2019 busca expandirse para alcanzar los dos millones, e introducirán 30 nuevos modelos para el 2022.

Skoda Vision IN

Skoda Vision IN

“Será una mezcla de nuevos modelos o derivados, de los cuales 10 serán parcial o totalmente electrificados. Y para 2022 no pretendemos detenernos, sino que seguiremos con la expansión,” confirmó Bernhard Maier, jefe de Skoda Auto.

Al final del reporte y después de mencionar algunas posibles novedades para el mercado europeo, nuestros colegas hablan de una novedad con el ‘nuevo’ concepto. Se trata del Vision IN que se presentó el pasado mes de febrero en el Salón de Delhi, en India y aquí es precisamente donde comienza la confusión, pues mencionan que el concepto estará orientado no solamente al mercado indio, sino también para el mexicano.

Skoda Vision IN

Skoda Vision IN

“En conclusión, solo podemos mencionar una novedad relativamente sorprendente en relación al nuevo concepto. La producción del Skoda Vision IN no está solamente enfocada al mercado indio, pero también al mercado mexicano. Incluso Europa no está excluida, aunque debemos de olvidarnos de SUVs baratas en el periodo de tiempo mencionado. Si esto ocurre es incierto. Sin embargo, es muy pronto para pensar en regresar a América,” dice la historia de Autoforum.

Sucede que el Vision IN Concept, un SUV pequeño, tiene relevancia directa para el mercado mexicano, pero no porque vaya a venderse como un Skoda necesariamente. El Vision IN Concept es una SUV pequeña que saldrá a la venta en el mercado indio en el 2021 y que está basado en la plataforma MQB A0 IN, una versión de bajo costo (similar a la sudamericana, pero con una puesta a punto distinta) que también será empleada en modelos de acceso de Volkswagen que van a remplazar al Polo y al Vento en México con nuevas generaciones, que en esencia son el nuevo Polo y el Virtus, respectivamente. Esa es la forma en la que estará enfocada al mercado mexicano, no a través de un producto directamente con el emblema de la marca checa.

Volkswagen Virtus 2020 Test técnico

Volkswagen Virtus, el sedán subcompacto que remplace al Vento en India será idéntico o muy parecido, y podría llegar a México en lugar del Virtus hecho en Brasil.

Como reportamos el pasado mes de diciembre, es muy probable que una vez que los nuevos Volkswagen en esta plataforma estén listos en India, se cambie el origen del VW Virtus y de la T-Cross que llegan a México, pasando a tener a los mismos coches pero ahora hechos en aquel país y no en Brasil. Esto es porque desde un punto de vista de costos, serían más económicos y rentables.

De esta forma, el auto que en India remplazará al Vento será visualmente idéntico al Virtus, y podría llegar a México. Lo mismo sucede con el homónimo de la T-Cross, que en ese país se presentó como Taigun y que comparte mucho con la T-Cross, así que llegaría en un par de años más para remplazar a la SUV brasileña posiblemente como su actualización de media vida.

Volkswagen Taigun 2021

Volkswagen Taigun, el equivalente hecho en India de la T-Cross hecha en Brasil, que podría remplazarla en México tan pronto como esté lista para producción

Esta sería la llave también para vender en México a la nueva generación del Polo, que a diferencia del auto que se hace ahora en Brasil sería más económico y eso haría posible que llegara con los nuevos motores TSI en lugar del 1.6 MSI actual, sin elevar demasiado los precios.

Finalmente, se rumora que la nueva generación del Gol y sus derivados (Gol Sedán/Voyage y Saveiro) se estaría desarrollando sobre esta plataforma en Sudamérica, y podríamos conocer al primer concepto este mismo año para luego tenerlo en nuestro país en el 2021 como modelo 2022.

Ese podría ser el origen de la confusión, aunque hemos contactado a Skoda en Europa para tener confirmación oficial de su llegada a México y actualizaremos tan pronto como tengamos respuesta, aunque parece muy poco probable dado que canibalizarían a SEAT y también a ciertos modelos de la marca Volkswagen.

Con tantas marcas volcando su estrategia en México a productos hechos en India, como lo hemos visto con la Kia Seltos, el Hyundai Grand i10, y el Chevrolet Beat entre otras, parece muy probable que la nueva generación de productos subcompactos y accesibles de la marca alemana sean fabricados en ese país.

Lanzar una marca nueva es costoso y riesgoso, y aunque siempre es posible, no sucede de la noche a la mañana.

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