Al momento

Kia Telluride es el World Car of the Year; Mazda3 es nombrado World Design

Kia Telluride

La Kia Telluride ha sido distinguida como el World Car of the Year 2020, a pesar de que se vende principalmente en Estados Unidos.

La entrega de los premios de World Car of the Year, que normalmente se habrían entregado hace unas horas en el Javits Center dentro del marco del Salón de Nueva York, se llevó a cabo a pesar de que el evento se pospuso para mes de agosto. Con nuevas reglas para el 2020 que evitaron que coches costando más de 150 mil dólares como el Porsche Taycan compitieran por el premio principal, los finalistas en cada categoría se anunciaron en pasadas semanas.

Mazda3

El reconocimiento principal se lo llevó la Kia Telluride, que ha sido muy bien evaluada en Estados Unidos desde su lanzamiento. Competía con el Mazda3 y con la CX-30, y fue curioso que estuviera nominada ya que, al ser una crossover grande de casi 5 metros de largo y de momento solamente con un V6 de gasolina, su mercado principal es el estadounidense y no tiene relevancia en otros como el europeo, que tiende a ser clave.

El Golf 8 quedó fuera de la terna, como también lo estuvo el Taycan por el límite de precio máximo impuesto para este año, aunque el eléctrico de Porsche se llevó los máximo honores como auto de lujo del año y auto de alto desempeño.

Porsche Taycan Turbo 2019

Por su parte, en una segunda victoria para Kia, el Soul EV se llevó los honores como el auto urbano del año, superando al Mini Cooper SE y a la Volkswagen T-Cross. Finalmente, el Mazda3 ganó en la categoría de diseño del año, un premio independiente en el que los jueces son diseñadores.

La Kia Telluride se suma a la lista ganadores luego de la Jaguar I-Pace lo hiciera en el 2019, la Volvo XC60 en el 2018, la Jaguar F-Pace en el 2017 y el Mazda MX-5 en el 2016. El equipo de jueces para el World Car of the Year 2020 está compuesto por 86 periodistas de 24 países, y la organización es independiente de cualquier publicación. 2020 fue el año número 16 para estos premios.

Ahora lee

>> Comparativo: Chevrolet Bolt EV vs Kia Soul EV, los eléctricos del momento

>> Volkswagen T-Cross 1.0 TSI DSG (versión europea), contacto: cuando las prioridades son otras

>> Peugeot 208 es el European Car of the Year 2020, vence a Tesla Model3 y Porsche Taycan