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Volkswagen prepara versiones plug-in hybrid de la Tiguan y el Arteon

Volkswagen Tiguan R-Line, hechos en México

Aunque ninguno está todavía contemplado para la región de Norteamérica, una versión plug-in hybrid de la Tiguan tendría mucho sentido.

Volkswagen anunció planes para expandir su gama de plug-in hybrids en Europa. Actualmente tiene este tipo de propulsor en productos como el Golf GTE, el Passat GTE y la Touareg R PHEV, de los cuales ninguno estaba contemplado para nuestra región. Sin embargo, anunciaron dos nuevos coches que tendrán esta configuración y uno de ellos atrapó nuestra atención por lo importante que es en México.

Volkswagen Tiguan R-Line

Aunque el Arteon no se vende (ni parece que se vaya a vender) en México, la Tiguan se ha convertido en uno de los productos clave de la marca acaparando un buen volumen de su segmento y colocándose en los primeros lugares. Aunque la VW Tiguan que se vende aquí no es igual a la europea, ambas se montan en la plataforma MQB, lo que nos deja ver que el propulsor híbrido y el pack de baterías podría adaptarse fácilmente.

Una versión enchufable de la Tiguan tendría sentido porque podría fungir como el auto que introduzca a México los esquemas enchufables de la marca, creando infraestrctura poco a poco y considerando que no depende exclusivamente del motor eléctrico, para preparar al mercado para la introducción de los EVs de la familia ID.

Volkswagen Arteon

Además, se vende en ese mismo segmento la Outlander PHEV y Toyota presentó el año pasado a la Rav4 Prime en Estados Unidos, que serían sus rivales más directos. Evidentemente por precio no será la de mayor volumen de ventas, pero sería una buena forma de empezar a preparar al mercado mexicano para este tipo de coches.

Suponemos que el modelo europeo tendrá el motor 1.4 TSI de 150 caballos de fuerza, asociado a una batería de 13 kWh que le daría una autonomía eléctrica de 60 km y con una potencia combinada de 201 hp. Este propulsor se emplea en el Golf 8 y en el SEAT León. El Arteon podría echar mano de una configuración más potente, con la misma batería y motor de gasolina, pero con un propulsor eléctrico más potente para alcanzar una potencia total de 245 hp, mismo que se monta en el Cupra León e-hybrid y en el ya citado Golf GTE.

La Tiguan Plug-in Hybrid podría ser lanzada junto con la actualización de media vida que tendrá este modelo en unos meses, y que ya hemos captado casi sin camuflaje.

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