Al momento

Citroën DS celebra su 65 aniversario

Citroën DS 65 Aniversario

El revolucionario auto cambió completamente a la industria, en cuanto a tecnología y diseño, desde su presentación en 1955

Fue ya hace 65 años en la que los visitantes del Salón de París se encontraron por primera vez con el modelo que cambiaría a la compra de autos para siempre, el Citroën DS.

Citroën DS 65 Aniversario

El modelo era tan innovador que el mismo día de su presentación, logró recaudar nada menos que 12 mil pedidos por los visitantes, ya que su atrevido y elegante diseño se complementaba con mucha tecnología nunca antes vista en los autos de producción masiva.

Para comenzar, el aerodinámico diseño exterior fue obra del ingeniero automotriz con bases aeronáuticas, André Lefèbvre y del escultor y diseñador italiano Flaminio Bertoni, quiénes trabajaron en conjunto para crear uno de los autos más bellos de la historia.

La estilizada silueta del DS fusionaba tecnología y estética, reflejo de las soluciones técnicas y de la obsesión por la aerodinámica y el confort, uno de sus principales atributos.

Citroën DS 65 Aniversario

Pero incluso hoy en día, el DS permanece como uno de los referentes de la tecnología aplicada a los autos, pues fue el primer auto de producción en incorporar un sistema de frenos de disco, algo reservado para los autos de carrera de Le Mans de la época.

Sin embargo, la mayor innovación del modelo francés provenía de un sistema de suspensión hidroneumático con sistema de nivelado automático y variación de la altura libre al suelo, desarrollada por el ingeniero de la marca, Paul Magès.

Por si fuera poco, el auto contaba con dirección hidráulica y transmisión semiautomática, con un techo fabricado en fibra de vidrio para mantener el centro de gravedad lo más bajo posible.

Citroën DS 65 Aniversario

Gracias a este conjunto de sistemas tecnológicos, el DS es uno de los autos con calidad de marcha más cómoda en toda la historia, catalogado por muchos, como “andar sobre una alfombra mágica”, sin perder la capacidad de otorgar un buen manejo.

Tal es así que, el entonces presidente de Francia, Chales de Gaulle, quién por cierto estaba fascinado con el modelo, lograra escapar de un atentado en su contra en 1962, sobreviviendo a una ráfaga de más de 150 disparos, con todo y una llanta pinchada.

La complejidad de sus sistemas y el elegante y aerodinámico diseño, lo han puesto como una leyenda de la industria automotriz francesa, el cual fue bautizado como “el tiburón” o el OVNI, por su singular silueta.

En la actualidad, DS se ha convertido en una marca independiente, dentro del Grupo PSA, junto con Peugeot, Citroën y Opel, son los encargados de mantener el legado de lujo francés.

Ahora lee:

>> Los 10 autos más impresionantes de los líderes mundiales

>> Citroën Ami: Un citadino de verdad y con esencia plenamente francesa

>> Los 10 auto que lo hicieron por última vez