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La sagrada trinidad: Bugatti juntó a los tres híperautos que dieron forma a su historia reciente

Bugatti EB110 Veyron Chiron

Se trata de los tres autos más importantes en la historia moderna de la marca y lograron juntarlos en el mismo lugar para una sesión de fotos: Bugatti EB110, Veyron y Chiron.

Los tres autos tienen algunas cosas en común, como el hecho de que tanto el EB110 de los noventas como los más recientes Veyron y Chiron tienen monocascos de fibra de carbono, motores con cuatro turbocargadores y un sistema de tracción integral. La foto se hizo en Dubai por la marca, aunque naturalmente son el Veyron y el Chiron los que son más parecidos, pues en esencia el Chiron es una evolución que tiene incluso el mismo bloque de 16 cilindros en W y 8.0 litros de desplazamiento.

Bugatti EB110 Veyron Chiron

Es casi como si Bugatti hubiera retado a sus más férreos admiradores y coleccionistas a tener a los tres en el garage, pues se les conoce como la sagrada trinidad de la historia reciente de Bugatti.

El Bugatti EB110 es el único que no viene de la era de la marca con el Grupo Volkswagen, pero es el primer híperauto en tiempos recientes, creado a principios de los noventa y fabricado entre 1991 y 1995. Recibe su nombre por Ettore Bugatti y su aniversario 110.

Bugatti EB110 Veyron Chiron

Es el primer auto de producción en serie hecho en fibra de carbono y todo el monocasco pesaba menos de 125 kg gracias a ello, sumado a la rigidez que da este material. La carrocería se hacía de una mezcla entre fibra de carbono y aluminio, con rines de magnesio y tornillos de titanio.

El poder venía de un pequeño 3.5 litros V12 con 60 válvulas y la capacidad de girar a más de 8,200 rpm, con una aceleración a 100 km/h en 3.3 segundos y una máxima de 351 km/h, que lo hacían el coche más rápido del mundo en ese momento. En 2019, un EB110 Super Sport con 612 hp logró recaudar 2.33 millones de dólares en una subasta.

Bugatti EB110 Veyron Chiron

Entrando a la era Volkswagen con el Veyron

El Veyron EB16.4 recibió su nombre por el corredor francés Pierre Veyron y se desarrolló como un capricho de Ferdinand Piëch, CEO del Grupo en aquel momento y casi sin limitaciones de presupuesto. Cuando se lanzó en el 2005 sorprendió al mundo con más de 1,000 hp y cuenta la anécdota que cuando los ingenieros terminaron de probar el W16, daba alrededor de 600 hp pero como a Piëch no le pareció suficiente y estaba obsesionado con superar las cuatro cifras, le agregaron cuatro turbocargadores.

Aceleraba a 100 km/h en 2.5 segundos y fue el primer auto de producción en superar los 400 km/h, con una máxima de 407 km/h para el Veyron original, aunque en el 2010 llegó el Veyron Super Sport con 1,200 hp y una máxima verificada de 431 km/h, que le dió el récord de velocidad para autos de producción.

Se fabricaron en total 450 unidades entre el 2005 y el 2015, con solamente 48 unidades del más potente Super Sport. De esa cifra, 300 eran coupés y los otros 150 eran Grand Sport descapotable y se estima que los precios han aumentado entre en un 30 y 35 por ciento desde su lanzamiento hace 15 años.

Bugatti EB110 Veyron Chiron

El híperauto definitivo y más admirado en el mundo, el Chiron

La continuación al Veyron también toma su nombre de un corredor, Louis Chiron. Se presentó en el 2016 con una configuración similar a la del Veyron aunque aquí, el W16 de 8.0 litros alcanzó los 1,500 hp y unas igualmente brutales 1,180 lb-pie de par, con una máxima limitada a 420 km/h en condiciones normales de ciudad.

Ha sido el auto de la marca con más ediciones especiales y es que de una forma u otra, de su chasis derivan autos espectaculares como el Divo, el Centodieci, el Chiron Super Sport 300+ de más 490 km/h o el espectacular y único La Voiture Noire. En total se fabricarán 500 unidades y la mitad ya fueron producidas y vendidas, con un precio base de 2.65 millones de euros.

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