Al momento

Mazda celebra su centenario con ediciones limitadas

Mazda Centenario

Las ocho ediciones especiales del centenario de Mazda tienen una estética retro y se basan en el R360, el primer coche de la marca.

Mazda cumplió 100 años el pasado 30 de enero y va a conmemorar la ocasión con el lanzamiento de ediciones limitadas de ocho de sus modelos. Originalmente debían presentarse en el Salón de Ginebra pero tras la cancelación, lo han hecho en Japón y sabemos algunos de ellos sí se ofrecerán en México.

Mazda Centenario

Como sabemos, la producción de autos no era el objetivo de la compañía en sus principios, que empezó como un productor de corcho llamado Toyo Kogyo. El primer vehículo fue el Mazda-Go en 1931, una suerte de mezcla entre pick-up y triciclo motorizado que años más tarde sería clave en la reconstrucción de Hiroshima, tras la segunda guerra mundial y la bomba nuclear. Su primer coche en forma, con cuatro ruedas, fue el R360 Coupé que tenía un motor de 356 cc montado atrás y fue uno de los pioneros del famoso segmento de los kei cars.

Las ediciones especiales están basadas precisamente en este modelo e incluyen a la Mazda CX-3, CX-30, CX-5, Mazda2, Mazda3, Mazda6 y las dos versiones del MX-5 Miata además de la nueva MX-30 eléctrica y la CX-8 que es un producto exclusivo del mercado asiático. Todos tienen un color exterior exclusivo de color blanco perla y lo contrastan con un interior de color vino, aunque el MX-5 Miata y la MX-30 contrastan con un techo del mismo color vino que el interior.

Mazda Centenario

Esta temática de color viene porque era la misma que estaba disponible en las versiones más exclusivas del R360. Rematan detalles con el logo de los 100 años de Mazda, que combina el actual con el original de Toyo Kogyo, que aparece en los centros del rin, en las cabeceras delanteras, y hasta en la llave.

Toda la gama ya está disponible en Japón, desde ahora y hasta marzo del 2021, y anunciaron disponibilidad en mercados europeos, empezando por Inglaterra. Sabemos que algunos modelos conmemorativos sí están contemplados en nuestro país gracias a una entrevista que tuvimos con Miguel Barbeyto, el Presidente de Mazda de México el pasado mes de febrero en la celebración del millón de unidades fabricadas en la planta mexicana de Salamanca, Guanajuato.

Mazda Centenario

El año pasado, Mazda comercializó 30 unidades del MX-5 de aniversario, vendiendo todas en un mes en un proceso de subasta y donando todo lo recaudado a la Fundación Concepción Beistegui.

Ninguno de los modelos tiene cambios mecánicos respecto a las versiones en las que están basados, pero estas ediciones conmemorativas del escenario de Mazda serán una gran oportunidad para tener una pieza de la historia de uno de los fabricantes automotrices más innovadores y fascinantes de la historia.

Mazda Centenario

Ahora lee

>> Mazda piensa en el futuro del MX-5

>> Mazda3 i Grand Touring vs Mercedes-Benz A200 Sport: ¿Vale lo que cuesta la etiqueta “premium”?

>> Recorre el museo de Mazda en Hiroshima sin salir de casa