Al momento

Los 10 autos que lo hicieron por última vez

10 Autos Que Lo hicieron Por Última Vez Portada

La continua evolución del mundo de los autos ha dejado en el pasado, prácticas, modas y mecánicas y estos fueron los últimos que lo hicieron

La mayoría de los integrantes de la compra de autos ya tienen aun sucesor completamente mejorado esperando pacientemente para reemplazarlo junto con ciertas modas tendencias y hasta configuraciones mecánicas.

En esta lista recopilamos algunos de los autos que hicieron algo por última vez, ya sea incluir cierto tipo de equipamiento, mecánicas, o simplemente por ser el último modelo fabricado de una marca.

Último auto con motor V4 (1994)

ZAZ 968M V4

Aunque no lo crean, los motores en configuración V4 alguna vez estuvieron bajo los cofres de varios autos, aunque en realidad, los fabricantes que los incorporaban en sus modelos fueron muy pocos: Lancia, Ford, Saab, ZAZ y AMC, por un tiempo.

Saab utilizada un motor V4 desarrollado por Ford en su modelo 96, el cual fue vendido hasta 1980, pero la mayor complejidad mecánica que implica su configuración los ha desplazado al olvido.

Sin embargo, la marca soviética ZAZ, mantuvo la configuración por más tiempo, en su modelo 868M, que formaba parte de su línea de autos Zaporozhet.

Si bien, el ZAZ 968M fue el último auto de producción en incluir un motor V4, la configuración se sigue utilizando en motocicletas e incluso, para propulsar al Porsche 919 Hybrid, con el que ganaron las 24h de Le Mans.

Último auto con carburador (1994)

Isuzu Pickup 1994

La popularidad de los motores a inyección logró su transición hasta los años 90s, impulsado principalmente por las estrictas regulaciones ambientales de la época, sobre todo en Estados Unidos.

Jeep y Ford mantuvieron la utilización del carburador hasta 1991 con su Grand Wagoneer y el Crown Victoria, mientras que, en México, el popular Volkswagen Vocho continuó con el uso del carburador hasta 1992.

Sin embargo, Isuzu mantuvo a su pick-up con motor de carburador por más tiempo, la Isuzu Pick-Up fue la última en ofrecer un motor con esta característica.

Último Auto con chasis de largueros (2011)

Ford Crown Victoria 2011

Desde que se comenzó a implementar la fabricación de autos con estructuras monocasco, la configuración de carrocería sobre chasis se fue perdiendo, dado a que el nuevo sistema era muy superior.

Hoy en día, podemos encontrar todavía vehículos con esta configuración, aunque principalmente en pick-ups y SUVs con una marcada orientación robusta para carga o todoterreno.

Sin embargo, los autos con carrocerías sedán y coupés también recurrieron a tener la carrocería montada sobre un chasis de larguero y el último de ellos fue el Ford Crown Victoria, un auto muy popular utilizado por las fuerzas policiacas y taxistas, sobre todo en Estados Unidos. Este imponente sedán americano, sorpresivamente se mantuvo en producción hasta 2011.

Último Volkswagen con motor trasero (2013)

Volkswagen Kombi Last Edition

Una de las principales características de los primeros modelos de la marca alemana era la simpleza de operación y la configuración de motor y tracción traseros que permitía un mejor aprovechamiento del espacio interior.

Sin embargo, la complicada maniobrabilidad junto con otros factores, hicieron que Volkswagen comenzara a dejar a los motores traseros en el pasado en la década de los años 70s.

Sin embargo, la Combi y el Vocho, continuaron a la venta en mercados emergentes, como Sudáfrica, Brasil y México, en donde se construyó el último Vocho en 2012, después de haber vendido más de 20 millones de unidades en su historia.

Sin embargo, la división brasileña de Volkswagen continuó con la producción de la localmente conocida como Kombi, la cual continuó en producción hasta el 2013, con la edición conmemorativa Last Edition, limitada a 1,200 unidades.

Último Saab (2010)

Saab 9-4X 2011

Lista para competir dentro del flamante segmento de las SUVs, la marca sueca lanzó lo que sería su último modelo, todavía bajo el cobijo de General Motors.

El más nuevo modelo 9-4X se presentó como novedad en el Salón de Los Ángeles de 2010 y básicamente era la versión SUV de su exitoso sedán 9-5, que acababa de recibir una actualización.

El último modelo de Saab estaba basado en la plataforma GM Theta Premium y podía contar con un V6 de 3.0 litros de desplazamiento y 265hp o un V6 2.8 litros turbo de 300hp.

La planta de Ramos Arizpe, en México fue designada para ensamblar a la nueva integrante de Saab en donde inició producción en febrero de 2010, para finalizar con apenas 814 unidades fabricadas, después de que anunciaran la venta de la marca al fabricante holandés Spyker.

Último Volvo con un V8 (2011)

Volvo XC90 V8

La marca sueca desarrolló en conjunto con Yamaha un propulsor V8 de 4.4 litros y 311hp para ser incluido en sus modelos. Tope de gama, el S8 y la popular XC90 de primera generación.

La producción de los motores V8 comenzó en 2005 y el motor fue particularmente popular en el mercado americano, donde el combustible era todavía barato y las SUVs de gran desplazamiento aumentaban en popularidad.

El anuncio de la venta de la marca sueca a la empresa china Geely, inició un nuevo camino de downsizing para sus propulsores, dejando al último modelo con un V8 en un lejano 2011.

Hoy en día, todos los Volvos incluyen un motor de 4 cilindros en línea con algún tipo de sobrealimentación. Aunque la marca ha decretado que no desarrollarán otro motor de combustión interna, para enfocarse en la electrificación.

Último auto con suspensión hidroneumática (2017)

Citroën C5 2017

La complicada tecnología hidroneumática era el sello distintivo de la francesa Citroën, quién ha logrado construir algunos de los autos más confortables de la historia.

El revolucionario DS de 1955 fue el primer auto en utilizar un sistema de suspensión hidroneumático, lo que le permitía ajustar la altura e incluso circular en 3 ruedas, ante una emergencia (como le pasó al presidente francés al recibir un atentado).

Los tiempos cambian y las nuevas tecnologías electrónicas han dejado a las peculiares esferas verdes de Citroën obsoletas, dejando al C5 modelo 2017 como el último auto con suspensión de este tipo.

Último auto fabricado en Australia (2017)

Holden Commodore V8

El mercado australiano es muy peculiar y contaba con modelos tan específicos para su mercado, como los canguros en el reino animal. Sin embargo, la industria del ensamble de autos en tierras australianas comenzó su declive en 2013.

En octubre de 2016, Ford cerró su única planta en Australia, seguido de Toyota que abandonó la fabricación de autos en el lejano país en 2017.

La recién finada marca de GM, Holden construyó su último vehículo, semanas después de que Toyota cerrara sus instalaciones. El Holden Commodore V8 fue el último vehículo construido en Australia.

La fuerte demanda de minerales australianos desde China ha fortalecido mucho su moneda, a tal grado de que es mucho más barato importarlos desde otras partes del mundo. Actualmente, todos los autos nuevos vendidos en Australia son importados.

Último auto con reproductor de Casete (2010)

Lexus SC 430 2011 Cassette

El impresionante avance de la tecnología dejó rápidamente en el olvido a los sistemas de sonido que funcionaban con cintas de casete, los discos compactos y los formatos digitales, de mayor calidad, se encargaron de ello.

Pero, dicha tecnología se mantuvo sorpresivamente en el equipamiento de los autos hasta 2010 y no, no se encontraba en un modelo barato con interiores tapizados en tela y tapones de plástico para los rines.

El último auto en equipar un reproductor de casete fue un Lexus SC 430, un lujoso auto deportivo que era la respuesta japonesa al exclusivo Mercedes-Benz SL.

Lexus dejó de ofrecer el reproductor de cintas después de 2010 y ninguna compañía lo ofrecía (ya fuera como equipo estándar u opcional) en sus modelos 2011. En la actualidad, nos sorprendemos cuando un auto tiene reproductor de CDs.

Último Porsche enfriado por aire (1998)

Porsche 911 993 1997

La generación 993 del Porsche 911 era el sueño de todo purista de los autos. Se mantuvo leal a la configuración de motor bóxer de 6 cilindros refrigerado por aire, tenía los faros redondos y la reconocible silueta del deportivo por excelencia.

Este Porsche mantenía la visión de su creador con el motor en la parte trasera y refrigeración por aire, los fanáticos de Porsche lo amaron y los críticos aseguraban que era anacrónico y difícil de conducir.

La siguiente generación cambió a motores bóxer enfriados por agua y un nuevo diseño que asemejaba al novedoso Boxster, lo cual no fue muy bien recibido por la crítica.

El 911 993 fue el último Porsche enfriado por aire, lo cual ha aumentado su estatus de coleccionable en la actualidad

Último Ferrari con transmisión manual

Ferrari California

Parece mentira, pero en la actualidad, los autos deportivos se encuentran en proceso de descontinuar las transmisiones manuales en favor de cajas automáticas de gran respuesta que son mucho más rápidas.

Los modelos de Ferrari, integraban un selector de marchas sin igual con un patrón visible en una placa cromada ubicada en la consola central.

El último modelo de Ferrari en ofrecerla como opción fue el California Roadster en 2012, el cual también se podía ordenar con una automática de doble embrague y 7 velocidades.

Pocos clientes lo hicieron, la marca recuerda apenas a o 5 clientes que fueron por la opción de tres pedales, antes de descontinuarla por completo en 2012.

Ahora lee:

>> Los autos más longevos de la historia

>> Los 15 autos concepto más impresionantes de la historia

>> No lo sabías: El pliegue Hofmeister, característico en BMW desde 1961