Al momento

BMW presume su tecnología i Hydrogen NEXT

BMW i Hydrogen Tecnología

El siguiente paso en la movilidad sin emisiones contaminantes, podrá verse en una X5 con sistema de hidrógeno y 374hp en 2022

En medio de la transición general de la compra de auto a mecánicas de combustión a eléctricas, BMW nos presume que ya se encuentra trabajando en el siguiente paso de la movilidad sin emisiones, con un modelo experimental de hidrógeno.

BMW X5 i Hydrogen Concept

Este nuevo sistema i Hydrogen NEXT se encuentra en pleno desarrollo y podrá verse en una BMW X5 experimental que puede generar hasta 374 hp, con esta configuración mecánica eléctrica impulsada por hidrógeno.

La tecnología de hidrógeno fue desarrollada en conjunto con Toyota y el sistema contempla el uso de un par de tanques de más de 700bar de presión, que pueden albergar hasta 6kg de hidrógeno.

Este combustible alimenta a una célula de combustible que, a su vez, impulsa a los motores eléctricos de quinta generación de la marca alemana, mismos que serán utilizados por los próximos i4 y iNext.

BMW i Hydrogen Tecnología

De este modo, la célula de combustible utiliza el hidrógeno y oxígeno para generar electricidad, impulsando los motores eléctricos, pero, además, el esquema de esta X5 experimental, incluye el uso de una batería de “carga máxima de potencia” que provee de un impulso adicional temporal.

Si bien, la potencia máxima del sistema i Hydrogen de BMW genera un total de 374hp, la célula de combustible genera 170 caballos de fuerza en condiciones normales de manejo.

Como siempre, la ventaja de los sistemas de hidrógeno sobre los esquemas eléctricos de baterías radica en poder recuperar la autonomía en un par de minutos, aunque no se ha revelado el rango de autonomía de este sistema.

BMW i Hydrogen Tecnología

De igual manera, los sistemas de hidrógeno no son tan susceptibles a los cambios extremos de temperatura, eso sin contar que las únicas emisiones que genera es vapor de agua.

Sin embargo, la tecnología de hidrógeno, por más prometedora que pueda ser, necesita eliminar distintos obstáculos antes de llegar al mercado masivo.

Por ejemplo, el fabricante alemán reconoce que requiere ser producido a una gran escala, para mantener precios competitivos, mientras que se utilizan tecnologías ecológicas para generar el hidrógeno, eso sin contar una red de suministro adecuada.

BMW i Hydrogen Tecnología

“La tecnología de células de combustible de hidrógeno podrían convertirse en nuestro cuarto pilar dentro de nuestro catálogo de mecánicas en un largo plazo” Explicó Kalus Fröhlich, jefe de desarrollo de BMW, en un comunicado.

Agregó que, mecánicas eléctricas, sistemas híbridos, motores de gasolina y diesel y posiblemente el hidrógeno, podrían coexistir en un futuro cercano, aunque dependerá de como se desarrollen los panoramas de aquí en adelante.

Mientras tanto, desarrollos como esta nueva tecnología, que podría ser utilizada ampliamente en la familia de modelos X de la marca, continúan en desarrollo para mantener opciones de movilidad que puedan ser sustentables.

Ahora lee:

>> BMW iNext, cada vez más cerca de producción

>> Con un vehículo de celdas de hidrógeno, Hyundai planea llegar al nivel 4 de autonomía

>> Hyundai HDC-6 Neptune: Un camión de carga a base de hidrógeno