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Los sedanes y hatchbacks siguen perdiendo terreno frente a los SUVs

Honda CR-V 2020

Con SUVs de todos los tamaños y precios, son cada vez más las marcas que apuestan a estos segmentos, que siguen robándole territorio a los autos tradicionales.

La preferencia de los compradores sigue cambiando hacia los segmentos de crossovers y SUVs, con un retroceso en la demanda para sedanes, hatchbacks y station wagons que solían ser muy populares. Tan solo en el año pasado, las ventas en todo el mundo de autos convencionales cayeron, dando paso a los vehículos elevados.

Los sedanes tenían un 24 por ciento del mercado en el 2018, número que cayó al 23 por ciento en el 2019. Sin embargo, es más relevante la cantidad de sedanes que dejaron de venderse, pasando de 20.26 a 18.88 millones de unidades, con Volkswagen y Toyota como líderes en esa categoría cono 18 y 13 por ciento de mercado respectivamente.

Kia Optima 2021 K5

China permanece como uno de los más grandes mercados para sedanes con el 51 por ciento de los registros de autos nuevos, seguido de Estados Unidos y Canadá con 22 por ciento y los mercados de Latinoamérica y Europa con el 6 por ciento.

Hay diferentes estrategias según la marca para seguir atrayendo compradores a los segmentos de sedanes. Tesla lo ha intentado a través de la electrificación mientras que otras, como el Grupo Volkswagen, Hyundai-Kia y Nissan lo han intentado con autos más estilizados, en forma de coupés de cuatro puertas.

A los hatchbacks, muy populares en Europa, tampoco les va muy bien. Perdieron el 1 por ciento del mercado llegando al 11 por ciento hace un año. Las ventas de modelos compactos y subcompactos cayó de 10.45 a 9.25 millones en un año, y han matado casi por completo a los autos de tres puertas. Basta con notar que el nuevo Golf se hará exclusivamente con carrocerías de cinco puertas y que lo mismo le ha ocurrido a otros superventas del grupo en sus nuevas generaciones, con el Polo, los SEAT León e Ibiza y Audi A1 y A3.

Europa es el mercado más popular para los hatchbacks y representa un 50 por ciento de las ventas con 4.6 millones de unidades aunque la demanda cayó un 7 por ciento frente al 2018. Sigue Latinoamérica con 1.2 millones de hatchbacks y un retroceso del 11 por ciento y China, con 717,000 unidades y una caída más pronunciada del 36%.

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