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Ford y GM, precavidos en su ofensiva hacia los autos eléctricos

GMC Hummer EV Pick-Up eléctrica Teaser

Las dos compañías norteamericanas preparan su ofensa eléctrica, pero los planes a mediano plazo siguen dependiendo en crossovers, pick-ups y SUVs de gasolina.

De acuerdo con documentos vistos por Reuters, Ford y General Motors fabricarán solamente 320 mil autos eléctricos en Norteamérica para el 2026. Es un incremento considerable frente a las 35 mil planeadas para el 2020, pero sigue siendo menos de las 367,500 unidades que entregó Tesla el año pasado.

En comparación, ambas esperan fabricar cerca de 5.2 millones de pick-ups y SUVs en 2026. Aunque algunas serán eléctricas, como la nueva Hummer EV, la F-150 EV, la Cadillac Lyriq o el Mustang Mach-e, información de AutoForecast sugiere que el 93 por ciento tendrán motores de combustión interna.

Mustang Mach-E

General Motors ha reducido su oferta de sedanes y Ford los ha eliminado totalmente, por lo que no es una sorpresa saber que la producción de SUVs superará a la de los autos por una proporción de ocho a uno en el 2026. Reuters también notó que los fabricantes serán más dependientes en pick-ups y crossovers porque el 87 por ciento de los vehículos producidos por ambos estarán en una de esas dos categorías.

No nos llega como sorpresa en enfoque en SUVs porque modelos como la Cadillac Escalade, Chevrolet Silverado, Ford F-150 y Ford Expedition son generadoras de dinero que incrementan los márgenes de ganancias, para que luego ese dinero pueda invertirse en el desarrollo de mejores vehículos eléctricos.

Cadillac Lyriq

Aunque tanto GM como Ford tienen en sus planes a una serie de vehículos eléctricos, parece que ambas están siendo precavidas al incrementar la producción poco a poco para esperar a que la demanda del comprador se iguale con los autos que pueden producir. Esta idea fue promovida por Hau Thai-Tang, jefe de desarrollo de producto de Ford, que dijo a Reuters que están intentando que los tiempos se igualen con la demanda natural de los consumidores para no firmarse a hacer cosas artificiales y no violar las leyes de la economía.

Al final, esto no quiere decir que no haya una fuerte apuesta de ambas hacia la electrificación, pero sucederá paulatinamente, empezando con versiones híbridas y enchufables de los coches que ya venden actualmente.

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