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GM y Ford toman estrictas acciones de austeridad para enfrentar pandemia

Ford Planta Ensamble Chicago

Las acciones de Ford y GM incluyen recorte de salarios de cientos de ejecutivos y tratar de reiniciar los trabajos en las plantas cuanto antes.

La meta es muy clara: sobrevivir a largo plazo la pandemia cuidando las finanzas al máximo por los duros golpes que está dando a la economía global.

Ambas empresas, también, ya empezaron a gestionar préstamos para tener flujo de efectivo.

Ford quiere arrancar cuanto antes la producción en las plantas en donde se fabrican los autos con mayor margen de utilidad, como Ford F-150, los SUVs y la Transit, mientras mantiene un plan muy severo de recorte de costos.

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La marca quiere reiniciar operaciones el 6 de abril en los complejos de Michigan, Kentucky y Hermosillo, México. Lo que ya generó respuesta de parte de la UAW: “El UAW observa con gran precaución y preocupación las decisiones sobre reapertura de lugares de trabajo, sobre todo en fechas adelantadas”, dijo el presidente del sindicato, Rory Gamble, en un comunicado.

Ford Explorer Planta Ensamble

Del mismo modo, para salvar algo de efectivo, Ford reducirá el sueldo de sus executivos por todo el mundo, resolución que cae en un momento dramático para la compañía pues Standard & Poor´s degradó su capacidad crediticia como cuestionable o “junk” en términos de la compañía y además amenazó con que podría haber más calificaciones negativas más adelante si fuera necesario.

Se estima que cerca de 300 ejecutivos reducirán entre el 20 y 50% de su salario durante cinco meses y a partir del 1 de mayo; Bill Ford Jr., por ejemplo, lo va ceder por completo.

Los empleados seguirán con seguridad social y aquellos que tengan la enfermedad y deban estar aislados, tendrán su sueldo íntegro.

Jim Hacket, presidente ejecutivo de la compañía, explicó a los empleados que “las acciones tomadas son profundas y amplias para poder darle a Ford la flexibilidad para superar los efectos en la economía y los negocios que traerá el Coronavirus”.

Mary Barra

General Motors

GM, por otro lado, continua con mantener las plantas cerradas de manera indefinida, evaluando la reapertura semana tras semana. También comenzará a reducir los salarios a sus executivos, además de suspender algunos plantes futuros para conservar dinero en las cuentas.

El director de finanzas de GM pidió a todo el equipo de establecer “significantes medidas de austeridad” para preservar la viabilidad de la compañía a largo plazo.

Dhivya Suryadevara, Jefe de Finanzas de GM, explicó a los empleados, “tomar decisiones de austeridad significativas, si no dañaremos seriamente la viabilidad de la compañía a largo plazo”. Mary Barra agregó, “haremos agresivos recortes incluyendo nuestro presupuesto de marketing y cientos de acciones adicionales”.

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Para salvar más efectivo, la marca ha explicado que retendrá el 20% de los empleados, 25% de los ejecutivos y gerentes o directivos 30% a partir del 1 de abril, para pagarlo no después del 15 de marzo del 2021. Los beneficios de salud se mantendrán intactos.

6,500 empleados que trabajan la mayoría en manufactura e ingeniería y que no es posible que trabajen de manera remota, recibirán el 75% de su salario como parte de un plan llamado “pago de ausencia”, en lugar de cobrar las prestaciones de empleo.

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