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SEAT consigue buenos resultados en 2019 y se prepara para un 2020 de retos

SEAT León Cupra 2018, Autología TestTécnico, Foto estática León anaranjado. Detalle Parrilla Cupra

SEAT presenta un incremento de doble dígito en sus ventas y ello impulso los números financieros a cifras récord, con un beneficio después de impuestos de 346 millones de euros.

El añ0 2019 fue sumamente positivo para SEAT, pues además del crecimiento de los números de ventas, se destinaron 1,259 millones de euros a investigación y desarrollo, un incremento de 3% respecto del año pasado. Sin embargo, entienden que la pandemia del coronavirus representa un reto en el año 2020 y tampoco permite tener estimaciones fiables sobre los resultados para este año.

Para SEAT, México representa el mercado más importante en Latinoamérica, con 24,314 unidades entregadas en el año 2019. Ello colaboró a los buenos resultados, con un beneficio después de impuestos que se incrementó en un 17.5% respecto al año 2018 y un beneficio operativo que creció 57.5%, hasta los 352 millones de euros.

El presidente de SEAT y vicepresidente de Finanzas e IT, Carsten Isensee, declaró que “2019 fue un año positivo para SEAT. Las cifras obtenidas gracias al trabajo en equipo de toda la organización nos sitúan en una posición óptima. Los resultados del pasado ejercicio constituyen una base sólida para construir el futuro de la compañía a largo plazo”.

SEAT León 2021

El flujo de efectivo operativo creció un 56.2% hasta los 1,092 millones de euros, un 9.8% del volumen de negocio. Con esto, SEAT se convierte en una de las 10 mejores compañías de España en términos de flujo de efectivo y muestra su sostenibilidad financiera y su capacidad para autofinanciar las inversiones del futuro.

Isensee dijo que “estas magnitudes avalan la fortaleza financiera de SEAT. El esfuerzo de todas las áreas de la empresa para la optimización de los gastos permitió alcanzar eficiencias en el costo de los productos, el fomento de la innovación entre nuestros proveedores y el control de los costos indirectos. Nuestros objetivos principales a largo plazo son incrementar la rentabilidad de la gama, ganar en eficiencia y mejorar el margen operativo”.

Además, las ventas de SEAT llegaron a un nivel récord por segundo año consecutivo con 574,078 unidades entregadas en el 2019, lo que representa un incremento del 10.9% sobre el 2018. Además, los vehículos comercializados tuvieron un mayor margen de utilidad, pues se incrementó en un 4.2% el ingreso promedio por coche, hasta los 15,050 euros por vehículo gracias principalmente a su gama de SUVs y a Cupra, que vendió 24,662 unidades, un 71.8 por ciento más que el año anterior.

Mientras que en México se vendieron 24,314 unidades, SEAT volvió a batir récord de ventas en Alemania con 132,537 y un 16.1% más y fue la marca más vendida en su natal España con 107,954 vehículos entregados, un crecimiento del 0.2%. Reino Unido es el tercer mercado con 68,822 unidades y un avance de 9.5%.

Wayne Griffiths, vicepresidente Comercial de SEAT y CEO de CUPRA, aseguró que “nuestras entregas avanzaron a doble dígito por tercer año consecutivo, en un contexto de ralentización. El objetivo principal para este año es mejorar la rentabilidad de nuestras ventas y estabilizar la cuota de mercado”. Griffiths añadió que “CUPRA es una prioridad estratégica dentro de SEAT. Con modelos más emocionales y un mayor margen de contribución, CUPRA aspira a alcanzar una facturación de 1,000 millones de euros cuando todos los modelos estén en el mercado, y será clave para impulsar el margen operativo de la compañía”.

SEAT Martorell

SEAT Martorell

Martorell, la principal fábrica de automóviles en España

La producción de SEAT creció un 12.1% en el 2019 y alcanzó la cifra de 592,019 unidades. SEAT fabrica sus modelos principalmente en Martorell, pero se apoya de otras plantas del Grupo Volkswagen como Kvasiny, Mladá Boleslav, Wolfsburg, Zwickau, Palmela y Bratislava. Tan solo en Martorell se fabricaron 500,005 autos, el mayor volumen desde el año 2000 y un crecimiento del 5.4% por ciento respecto del 2018.

La planta de Martorell tiene un grado de ocupación del 90% y fabrica 2,300 automóviles por día. En el 2020 llegarán a producción en este complejo los nuevos SEAT León, Cupra León y Cupra Formentor, además de que será un año histórico por el inicio de la fabricación de vehículos enchufables. Esta planta emplea a 14,663 personas, el 98% con contrato de trabajo indefinido.

Cupra Formentor 2021

El 2020 ante el reto del Covid-19

La industria automotriz se encuentra en el mayor momento de transformación en su historia y los próximos años serán decisivos, con cambios profundos que repercutirán en todo el sector. El desarrollo del vehículo eléctrico, los objetivos de reducción de emisiones, la nueva movilidad, el combate contra el cambio climático, y un escenario macroeconómico adverso, acrecentado por el grave impacto del COVID-19, que ha obligado a SEAT a presentar un ERTE, son los retos inminentes.

El presidente de SEAT y vicepresidente de Finanzas e IT, Carsten Isensee indicó que “en 2020, trabajaremos de forma muy intensa para afrontar los distintos retos que afectarán a nuestro negocio, como la caída de los mercados y, especialmente, los efectos del COVID-19. La pandemia del coronavirus impide cualquier estimación fiable sobre el impacto en la economía mundial y en los resultados de SEAT en 2020. En este contexto, la aplicación de medidas para asegurar la liquidez será de máxima importancia mientras siga la crisis. Cuando ésta pase, la prioridad será retomar lo antes posible la producción y las ventas con normalidad”.

SEAT Kickscooter EV

En este año también arranca la electrificación de las marcas SEAT y Cupra, pues entre 2020 y 2021 serán lanzados cinco nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables que sumarán a la versión eléctrica del Mii, ya a la venta en otros mercados. La SEAT Tarraco y la Cupra Formentor recibirán versiones plug-in hybrid. Además, el el-Born será el segundo modelo eléctrico y el primero de SEAT con la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, específica para autos eléctricos.

Finalmente, el esfuerzo en el 2020 será hacia la movilidad urbana con el lanzamiento de la e-Scooter, el primero en sus 70 años de historia, además de un nuevo patín eléctrico. Ya en el 2019 se vendieron 11,000 unidades del SEAT EXS KickScooter, con lo que se preparan para ofrecer una amplia gama de movilidad de todo tipo.

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