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Volkswagen asegura estar comprometido con la caja manual

Volkswagen Gol 2019. Interior. Detalle Transmisión Manual

El gigante alemán dice que la transmisión manual está segura en los autos de su gama, siempre y cuando siga teniendo demanda.

Volkswagen ha hecho un voto para seguir desarrollando transmisiones manuales si la demanda por autos con tres pedales permanece. De acuerdo con Mathias Rabe, director de desarrollo técnico de la marca, los compradores podrán seguir haciendo sus propios cambios, porque el Grupo Volkswagen reconoce que “algunas personas todavía disfrutan volver a sus raíces y cambiar de marcha manualmente.”

Volkswagen anunció hace un año que introduciría una nueva cara manual, llamada MQ281, que es más eficiente y que por sí misma consigue reducir las emisiones de CO2 en 5 g/km frente a un auto idéntico con la caja manual de generación pasada.

Golf GTI Interior Transmisión Manual

Sin embargo, mientras otras marcas dan la espalda a la transmisión manual por la caída en la demanda, Volkswagen en México ha retirado la transmisión manual de sus autos más deportivos, ofreciendo a la séptima generación del Golf GTI solamente con una transmisión DSG en todo su ciclo de vida. Las pocas unidades que llegaron a México del Golf R también fueron exclusivamente automáticas y ahora ocurre lo mismo con el Jetta GLI.

Incluso otras marcas del Grupo Volkswagen, como SEAT, dejaron de ofrecerlas en autos deportivos como el León Cupra y el ya desaparecido Ibiza Cupra. Hay serias dudas de si la caja manual podría reaparecer en México en un hot hatch de la marca, ya que se espera que el próximo Golf GTI 8 y el Cupra León repitan la receta de las generaciones salientes y se ofrezcan solamente con caja automática de doble embrague.

Parece que la promesa de mantenerla viva es válida solamente para modelos regulares y no deportivos, como el Vento, Virtus, Gol o Polo. Curiosamente, la nueva T-Cross se ofrece con una caja manual como opción en las versiones Trendline de acceso, algo raro para un SUV, y el coche más potente de la marca con caja manual es el Jetta en versiones Trendline y Comfortline, con el 1.4 TSI de 150 hp y 184 lb-pie, que por cierto nos parece una gran alternativa de compra.

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