Al momento

Toyota filtra planes de producto: Nueva Sienna este año y el nuevo 86 para 2021

Toyota Sienna 2021

Una diapositiva de una presentación interna que supuestamente muestra los planes de Toyota hasta el 2022 ha surgido en la red, con una nueva Sienna este mismo año.

Los reportes indican que esta diapositiva se presentó en una reunión con distribuidores y revela seis nuevos productos que serán presentados y lanzados desde este momento y hasta el 2022. El primer modelo que podemos apreciar es la nueva Sienna, cuya generación actual tiene a la venta desde el 2010 y tuvo a penas un rediseño ligero hace dos años.

Según la imagen, la nueva Sienna estará acompañada por un nuevo crossover que aun no tiene nombre y ambas se ofrecerán exclusivamente con mecánicas híbridas. La Sienna la esperábamos porque, como decíamos, la actual empieza a resentir el paso de los años y la llegada de rivales más modernos como la Honda Odyssey y la Chrysler Pacifica, pero no esperábamos una gama totalmente híbrida. A pesar de los años, la actual sigue siendo muy competitiva en el panorama actual, por lo que la nueva, seguramente montada en la arquitectura TNGA de la marca y con los consumos bajísimos que podemos esperar de los híbridos de la firma seguramente se convertirá en punta de lanza para su segmento.

En el otoño de este año, semanas después de la Sienna, se habla de un nuevo crossover con el que las cosas son menos claras. Podría tratarse del esperado crossover subcompacto para competir de lleno en el segmento B, ubicado como acceso y por debajo de la Toyota C-HR, también con una oferta exclusivamente híbrida y echando mano de la arquitectura GA-B para autos pequeños que recién apareció con el nuevo Yaris en Europa.

Nuevos 86 y Tundra para el 2021

El 2021 será, según el reporte, un año igualmente ocupado para Toyota en cuanto a lanzamiento se refiere. El primero en llegar será el anticipado sucesor del GT86, del cual tanto se ha especulado. Para el verano de ese año sabremos si los rumores sobre su motor turbo de 260 caballos de fuerza se confirman, pero es casi un hecho que abandonará la plataforma de Subaru para mudarse a la TNGA, que es tan flexible que puede ofrecerse en configuraciones de tracción delantera o propulsión posterior. En un deportivo como el GT86, suponemos que la segunda será la elegida.

Semanas después llegará una crossover más. Probable se trate una oferta mediana, ubicada entre la Toyota Rav4 y la Highlander, para competir contra la Chevrolet Blazer, Ford Edge, Nissan Murano y Hyundai Santa Fe. Podría tratarse de la crossover que sabemos se está desarrollando en conjunto con Mazda y que será producida en la novísima planta de Huntsville en la que ambas marcas han trabajado.

Toyota GR86

Toyota GR86, recreación a computadora

Cerrarán el 2021 con la presentación de la nueva generación de la Tundra. Con la demanda de las pick-ups full size por todo lo alto en nuestro vecino país del norte y la llegada de una nueva generación de productos con la Ram 1500, Chevrolet Cheyenne/Silverado y GMC Sierra, más la nueva F-150 en unos meses, la Tundra se pondrá al día con un cambio total para seguir compitiendo.

Se habla de que echará mano de una arquitectura totalmente nueva para pick-ups y SUVs con chasis de largueros y travesaños que más adelante podría ser adoptada por la Tacoma. Los reportes anteriores también indican que dejará atrás al V8 para remplazarlo por un motor V6 turbo híbrido con alrededor de 450 caballos de fuerza.

Nueva Sequoia y 4Runner, para 2022

Ya en 2022, llegarían la nuevas Sequoia y 4Runner, aunque esta última dejó de venderse en México hace unos años. Podemos imaginar que estarían basadas en el chasis de la Tundra y que compartirían tecnología de tren motor con esta última. La Sequoia es el rival directo de la Chevrolet Tahoe y Ford Expedition, un segmento que también se ha visto beneficiado por la ‘locura SUV’ y por los bajos precios de la gasolina en Estados Unidos. Ambas serán SUVs puras, con capacidades todoterreno y de remolque.

Ahora lee

>> Toyota inaugura planta en Guanajuato, armará hasta 100,000 unidades al año

>> Los 10 autos más vendidos en la historia

>> Toyota sí considera un hot hatch para Norteamérica, pero no al GR Yaris