Al momento

Biuck Encore GX 2020 – Test Técnico – La nueva opción del lujo

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Portada

La nueva Encore GX representa un nuevo capítulo en la historia de Biuck, el cual trata de redefinir sus valores buscando reforzar su fortaleza en mercados como el chino

Esta es la SUV con la que Biuck pretende iniciar un nuevo capítulo en la compra de autos, el cual deje por fin en el pasado, la sombra de modelos compartidos con la muy europea Opel y pueda ofrecer ahora sí, vehículos que resalten los valores que su principal clientela realmente busque, y sí, estamos hablando tanto de China, como de Estados Unidos.

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Exterior

Sin embargo, tenemos que hablar, primero que nada, del nombre, pues, aunque Encore es bastante conocido por todos en nuestro país, como la hermana un poco más lujosa de la Chevrolet Trax, la nueva Encore GX no solo reemplaza a la anterior, sino que propone una completa evolución.

De mano de una plataforma completamente nueva, la nueva SUV de entrada a la marca, es 76mm más larga y 40mm más ancha, aunque sorprende que es 87 kg más liviana.

La plataforma modular de General Motors, denominada VSS, contempla a múltiples modelos, siendo esta Encore GX, una de las principales. Es más, sabemos que, para el mercado chino, habrá dos modelos, la Encore “a secas” y esta GX, algo similar a lo que vimos con las Chevrolet Trax/Tracker (que, por cierto, hemos visto ya circulando en nuestro país) y la más grande Trailblazer.

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Exterior

Gracias a este planteamiento, dentro de la Encore GX tenemos un amplio habitáculo, con espacio suficiente para 4 adultos y recalcamos a los 4, porque sorpresivamente, la plaza central trasera, no tiene un túnel de escape que estorbe, pero tampoco tiene cabecera.

Al frente, la posición de manejo óptima es fácil de conseguir y se tiene muy buena visibilidad hacía todas partes. Por otro lado, la cajuela ofrece un espacio generoso para llevar el equipaje de los 4 adultos sin mucho problema, la marca anuncia 665 litros, seguramente bajo el optimista estándar americano.

Pero, un momento, ¿que diferencia a Buick de las demás camionetas de GM?

Pues, el fabricante americano, siempre nos ha vendido la idea de que son autos lujosos, pertenecientes al segmento Premium, pero colocadas justo por debajo de Cadillac.

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Interior

Para atender a esto, La Encore GX, recurre a dos recursos, primero, una muy buena calidad de materiales y ensamble en el interior, que si bien, mantienen diseño y disposición que podríamos denominar como “clásica” con múltiples formas orgánicas y detalles de lujo, como la tapicería de piel perforada, también tiene apartados tecnológicos que llegan a sorprender.

Parte del mencionado carácter de solidez, se percibe en unas puertas pesadas, que dan una sensación de cierre hermético poco antes visto en modelos de la categoría.

Completo equipamiento

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Interior

Y, por otro lado, la sensación Premium se complementa con un abundante equipamiento, el cual incluye amenidades, como pantalla táctil de 8 pulgadas con navegación GPS, sistema de sonido Premium Bose, de muy buena respuesta, conectividad con las plataformas de Android y iOS y conectividad de internet inalámbrico a través de OnStar, para hasta 7 dispositivos.

También hay, en esta versión más equipada, al menos, climatizador automático de doble zona con ionizador, conexiones USB tipo C y tipo caseras dentro de la cabina, espejos electrocrómicos, cargador inalámbrico para celular, panel de instrumentos con pantalla digital configurable, techo panorámico y cámara de 360 grados con una resolución sorprendente. Eso por nombrar a los más sobresalientes.

En estos apartados, la nueva Biuck, cumple. Cumple muy bien si la comparamos con otros modelos generalistas, aunque no queda tan bien parada ante los modelos de marcas Premium alemanas.

Nuevo aspecto joven

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Exterior

Ahora, este nuevo capítulo en la historia de Biuck, también contempla ser atractivo para clientes más jóvenes y quitarse de encima el estigma de “marca para gente mayor”.

Para cumplir con este objetivo, la nueva Encore GX, presume de líneas que combinan desde detalles elegantes, acentos deportivos, hasta toques juveniles.

El frente es dominado por una enorme parrilla con detalles cromados e insertos rojos (ven, elegancia y deportividad) enmarcada por grupos ópticos de tecnología LED, con detalles novedosos como la luz diurna que junto con la agresiva fascia con grandes entradas de aire y más detalles rojos, hacen guiño a ese público más joven.

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Exterior

Lo mismo sucede en la parte trasera, formas orgánicas en el portón, calaveras más estilizadas, alerón trasero y hasta un disimulado difusor en la parte inferior que, además, simula salida de escape doble, sobra decir que son más bien decorativos.

El costado mantiene la fórmula, detalles cromados, como la moldura en la parte superior de las ventanas, formas orgánicas en el mismo contorno de las ventanas y detalles más juveniles como el prominente pliegue de la carrocería en la parte posterior, junto con los faldones inferiores y los rines de aluminio de 18 pulgadas y terminado bitono.

¿Y que hay del desempeño?

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Motor

Aquí tenemos la que quizás sea la mayor sorpresa en la Encore GX, pues bajo el cofre, encontramos un motor de 3 cilindros, sí, 3 cilindros de 1.3 litros turbocargado que genera 155 caballos de fuerza y 174lb-pie de torque.

Para aumentar la sorpresa, contamos con una caja automática continuamente variable, CVT y entrega de torque exclusivamente a las ruedas delanteras.

En el papel, parecería un planteamiento justo para una SUV, pero la verdad es que sorprende la efectividad del pequeño propulsor, y sobre todo de su mancuerna con la CVT, digo, no es para nada una camioneta de carácter deportivo, pero cumple muy bien en este aspecto.

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Coche a Coche

La entrega de torque la encontramos al superar las 2 mil rpm, con un muy buen comportamiento a medio régimen y que sorprende que puede estirar hasta las 5,800 vueltas.

Por su parte, la CVT logra simular bien las marchas al exigir, pero rápidamente encuentra una “relación” más larga al soltar el pie del pedal del acelerador, lo cual también permite exprimir en temas de consumo de combustible, logrando cifras de 11km/l en ciclo citadino, sin mayor problema.

Esa, digamos es su faceta juvenil y deportiva, pero la Encore GX tiene más trucos bajo la manga, pues el andar tiene una clara orientación a la comodidad, con una suspensión de corte blando que suprime gran parte de las imperfecciones del camino.

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Coche a Coche

Pero no solo es eso, pues se nota que se trabajó mucho en ofrecer un sobresaliente aislamiento del sonido del exterior, con una marcha silenciosa y aplomada, pensada para trayectos largos por autopista.

Por otro lado, la dirección también tiene un marcado carácter de comodidad, muy suave y sin mucha retroalimentación, haciendo sentido con esa marcha cómoda que facilita las maniobras en ciudad.

Protección completa

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Interior

Ahora, toca hablar de la seguridad, otro apartado en el que la nueva SUV destaca, pues contamos con sistema de frenos ABS con 8 bolsas de aire, asistente de arranque en pendientes y monitoreo de punto ciego.

Las versiones más equipadas, también incluyen alerta de colisión frontal con detección de peatones, asistencia de mantenimiento de carril y alerta de tráfico posterior, algo que la pone en ventaja con otros modelos, pues regularmente son opcionales.

Test Técnico

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Prueba del Alce

Sin embargo, no podemos quedarnos solo con lo que dice la ficha técnica, por lo que es tiempo de ir hasta el autódromo Guadalajara para realizar las pruebas de nuestro Test Técnico.

Aceleración y frenada

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Coche a Coche

Al realizar la aceleración de 0 a 100km/h, notamos una muy buena mancuerna entre el motor y la transmisión. Tenemos algo de turbolag, pero una vez superado la SUV empuja sorprendentemente bien, logrando la cifra en 10.7s.

El sistema de frenos, al realizar la frenada de emergencia desde los 100km/h, muestran un pedal blando al principio, pero que pronto gana firmeza y se mantiene hasta la detención total, logrando la frenada en 39.6m.

Slalom de precisión

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Slalom

En el slalom de precisión, sale a relucir el planteamiento de comodidad impreso en la Buick, la carrocería presenta un balanceo pronunciado, aunque nada severo y la dirección, no comunica fielmente lo que pasa con las ruedas delanteras, dejando ver como se extiende al avanzar durante el ejercicio mientras se incrementa la velocidad. La mayor velocidad conseguida fue de 45km/h.

Prueba del Alce

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Prueba del Alce

En la primera pasada a 60.2km/h, la configuración del chasis muestra su tendencia marcada de ofrecer un manejo cómodo, existe balanceo de la carrocería y debido a la suavidad de la dirección, es difícil saber lo que sucede con las ruedas delanteras y nos cuesta trabajo saber en que parte del ejercicio, nos encontramos.

Debido a esto, se nota un recorrido en el cambio de carril que nos acerca mucho a límite de la prueba, pero es en el regreso, donde al realizar un volantazo con mayor fuerza, el control de estabilidad entra en acción para completar el recorrido.

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Prueba del Alce

La segunda pasada a 64.8km/h, continúa con el mismo comportamiento, pero al incrementar la velocidad y la fuerza ejercida en el volante, las asistencias electrónicas son más precisas y actúan con mayor fuerza que en la primera pasada.

En esta ocasión, la pasada por el ejercicio es más limpia y nos deja saber que la camioneta confía en el chasis, hasta que se registran cambios más bruscos.

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Prueba del Alce

Aumentando la velocidad hasta los 71.2km/h en la tercera pasada, se mantiene el mismo comportamiento, ante las maniobras más bruscas, los sistemas electrónicos entienden la situación como una urgencia y el actuar es más significativo, para obtener un paso sin problemas, sólo la suavidad de la dirección no transmite mucha confianza.

Subsegmento, no sólo por tamaño

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Exterior

En conclusión, la estrategia de Buick con respecto a la nueva Encore GX, se centra en ubicarla dentro de un nuevo subsegmento, primero, por tamaño, atendiendo a las nuevas tendencias del mercado global.

Pero también, el nuevo planteamiento, de refinamiento y lujo, lo ponen precisamente en otro subsegmento entre las marcas generalistas y las Premium.

Es decir, es más refinada y hasta mejor equipada que muchas competidores, como la Mazda CX-30, e incluso si la comparamos con las rivales de marcas alemanas Premium, pues en la mayoría de estas, el equipamiento presente en la Buick, hay que integrarlo de manera opcional.

Buick Encore GX 2020 Test Técnico Autología Coche a Coche

Sin embargo, hay que decirlo, en cuestiones de dinámica, los modelos como la nueva BMW X1, que, en su modelo de entrada, también ofrece una mecánica de 3 cilindros turbo, son superiores a la Biuck, eso sin mencionar que se encuentras muy cerca en precio, un poco menos de 600 mil pesos por la versión Executive de la alemana y por la ST, la más equipada de la americana.

En resumen, la Encore GX cumple con su objetivo de ofrecer un poco más que las generalistas, aunque no se encuentra completamente dentro de la pelea con las opciones de lujo “establecidas” por decirlo de cierta manera, además de que es un nuevo acceso a la marca que, si bien no promete un gran volumen de ventas en nuestro país, tiene cartas muy fuertes para mercados como el de China, en donde sí son protagonistas.

 

Ahora lee:

>> Buick Velite 7 adelanta al Chevrolet Bolt EUV en China

>> Shanghái 2019: Buick Encore 2020, una nueva generación en dos tamaños diferentes

>> Coronavirus: General Motors se une con Ventec para fabricar respiradores