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SEAT León 2021, Autología responde: 7+ preguntas frecuentes (+80 fotos)

SEAT León 2021

El SEAT León 2021 se presentó hace unas semanas y llegará a México este año. Estas son las preguntas más frecuentes que nos hacen.

El SEAT León 2021 será el primer año de la cuarta generación, que remplaza al más exitoso de todos. Es un auto muy esperado por muchas razones y tras su presentación, aquí respondemos preguntas clave sobre el lanzamiento en México, las posibles versiones y motorizaciones, un estimado de precios y sus principales rivales.

SEAT León 2021

¿Qué plataforma utiliza el SEAT León 2021?

El SEAT León 2021 echa mano de una versión rediseñada de la arquitectura MQB que usaba la generación pasada. Se le conoce internamente como MQB Evo o MQB II y es empleada también por Golf Mk8 y el nuevo Audi A3 e irá incorporándose paulatinamente a otros modelos del Grupo Volkswagen con el paso de los años.

Destaca por ser todavía más ligera y rígida que la pasada iteración y por la capacidad para integrar un grado más alto de electrificación en el tren motor, desde híbridos enchufables hasta los más comunes microhíbridos de 48 voltios.

SEAT León 2021

¿Cuánto mide el SEAT León 2021?

Con 437 cm de largo, 180 de ancho y 146 de alto, las proporciones del SEAT León 2021 se mantienen casi intactas, aunque el nuevo es 86 mm más largo que la generación saliente y la distancia entre ejes crece en 50 mm, para alcanzar ahora los 2.67 m.

SEAT León 2021

¿Con qué motores llegaría a México el SEAT León 2021?

Hay dos posibilidades para el SEAT León 2021. La primera es que adopte los mismos motores que tendrá en Europa, en cuyo caso lo veríamos seguramente con un TSI Evo de 1.5 litros con 150 hp y tal vez, para las versiones FR con un 2.0 TSI de 190 caballos de fuerza. El problema con este escenario es que son motores costosos que podrían inflar el precio de acceso de un auto que aunque es aspiraciones, también se caracteriza por ser relativamente accesible. Esto es especialmente un problema con el 1.5 TSI, cuyo turbocargador de geometría variable es de titanio para manejar el calor.

La segunda posibilidad es que el SEAT León 2021 regrese con el mismo 1.4 TSI de la generación actual, un motor que sigue siendo muy eficiente y efectivo a costa de no tener la misma contundencia en regímenes altos, pues el motor simplemente pierde fuerza por arriba de las 5,000 rpm. Creemos que esta alternativa es viable porque ya la han aplicado en la Ateca y la Tarraco, que en Europa montan el 1.5 TSI más moderno pero llegan aquí con el 1.4 y con esa reducción de costos se hace posible integrar más equipamiento de confort, tecnología y seguridad sin que los precios se disparen demasiado.

SEAT León 2021

¿Puede llegar el León FR e-hybrid?

Se trata de la versión más potente del SEAT León 2021, que echa mano de un 1.4 TSI asociado a un motor eléctrico y a una batería de ion litio de 13 kWh para una potencia combinada de 201 hp y una autonomía en modo eléctrico de 60 km. Parece tener lo mejor de los dos mundos y sería una propuesta interesante para México.

Sin embargo, para que tenga sentido tendría que tener un precio relativamente accesible y se tendría que solucionar el tema de la infraestructura de recarga para que realmente se le pueda sacar el mayor provecho al tren motor enchufable.

SEAT León 2021

¿Cómo vendrá equipado el SEAT León 2021?

Sabemos que regresarán las versiones básicas, como la Reference y Style, con un nivel de equipamiento básico pero jamás pobre, pues tendrá una pantalla táctil más pequeña que las de las versiones tope de gama aunque no vendrá con cuadro de instrumentos digital.

Lo interesante realmente llegará con los Xcellence y FR, que tendrán la pantalla táctil de 10 pulgadas con un cuadro de instrumentos digital anexo del mismo tamaño e interfaces Android Auto y Apple CarPlay. Además estas tendrán con toda seguridad la iluminación de LED y los mandos digitales para la mayoría de las funciones en el interior, desde el encendido de las luces hasta el control del clima.

Finalmente, también podría ofrecer en México ayudas avanzadas a la conducción como el control crucero adaptativo con función de arranque y parada, frenado autónomo de emergencia, asistente para salir o incorporarse de vías primarias, alerta de abandono de carril y aviso de tráfico cruzado trasero o alerta de punto ciego.

¿Cuáles son sus rivales directos?

Con la salida del Golf a finales de este año, el SEAT León 2021 se quedará como el único hatchback del Grupo Volkswagen en México con el cual se podrá acceder a lo último en tecnología dentro de las marcas del consorcio. Claro, esto antes de llegar a Audi, que traerá el nuevo A3 a finales de este año.

Esto libera a SEAT para ofrecer un coche más completo. Su rival a vencer será el Mazda3 Hatchback, además del Kia Forte Hatchback. Con toda la carga tecnológica no dudamos que pueda terminar dándole dolores de cabeza a compactos de marcas Premium como el Mercedes-Benz Clase A o el nuevo BMW Serie 1 Hatchback, con un comportamiento dinámico similar o incluso superior, contenido tecnológico a la altura, más equipo de serie y una calidad de ensambles y materiales comparable por menos dinero.

SEAT León 2021

¿Cuándo llega a México el SEAT León 2021?

No hay un cronograma oficial para la llegada del SEAT León 2021, sabemos es un coche sumamente relevante para SEAT en nuestro país y que a su vez SEAT México es considerada una de las subsidiarias más importante para la marca en el mundo. México tendrá prioridad junto a mercados como Alemania, Italia o España así que suponemos que llegará antes de que termine el 2020.

SEAT León 2021

¿Volverá el León ST?

Esta es una de las más preguntas que más recibimos sobre el SEAT León 2021 y aunque no hay una confirmación al respecto por parte de la marca creemos que sí lo hará. Aunque la demanda por las station wagon en México no es muy alta, SEAT tiene la ventaja de tener a la única oferta en todo el mercado generalista.

Las guayines nos encantan en Autología porque entregan el espacio de una SUV (o más, en muchos casos) y no sacrifican la sensación de manejo de un hatchback. Es decir, no muy altas, muy bien plantadas y más eficientes.

No se venden muchas, pero SEAT parece tener todo el mercado para sí misma. Y ese parece un gran argumento.

Cupra León 2021 e-Hybrid

¿Y el Cupra León?

Como sabemos, a partir de esta generación el León Cupra se separa de la marca SEAT. El Cupra León llegará unos meses más tarde, posiblemente durante el primer trimestre del 2021 con un motor 10 caballos más potente para llegar a los 300 y caja DSG de siete relaciones.

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