Al momento

Nuevo Elantra 2021, no pasará desapercibido

Nuevo Elantra 2021

Hyundai presentó al nuevo Elantra 2021, la séptima generación del sedán compacto con trazos todavía más radicales que los de su hermano mayor, el Sonata.

El nuevo Elantra 2021 será la séptima iteración del exitoso compacto coreano, tras tener oficialmente en México a las dos últimas. Echa mano de una filosofía de diseño que nos muestra el camino que seguirán todos los futuros modelos de la casa, con una evolución de lo visto en el Sonata 2020 y que tiene pliegues angulares en la carrocería y formas fuera de lo convencional, sobre todo en un sedán compacto.

Suponemos que ante la ola de popularidad que viven los SUVs, Hyundai habrá preferido darle a sus sedanes una forma radical para mantenerlos relevantes y crear un auto más emocional y diferente en lugar de solamente traer al mercado a un auto más, con líneas genéricas.

Además, de este modo podrán seguir captando el volumen que dejaron las marcas estadounidenses cuando General Motors, Ford y FCA cancelaron al Cruze, Focus y Dart, respectivamente. Que para ellos este segmento haya perdido relevancia no quiere decir que lo haya hecho para todos.

El nuevo Elantra 2021 es totalmente nuevo y echa mano de motores específicos o actualizados y una arquitectura que se desarrolló desde cero, con una silueta de coupé y una cabina con un foco muy claro en la tecnología y conectividad para atraer a compradores jóvenes que buscan algo diferente de un crossover.

Nuevo Elantra 2021

Visualmente, este es el primer vistazo a la filosofía que Hyundai llama Parametric Dynamics con el que los diseñadores buscaban una apariencia pulcra, esculpida y angular.

Los elementos clave incluyen líneas de tensión agudas en el costado, que en la parte trasera crean la H de Hyundai para las calaveras. Concebido nada más y nada menos que por Luces Donckerwolke, ex diseñador del Grupo Volkswagen, el auto es 25 mm más ancho, 50 mm más largo y 25 mm entre los ejes, pero la altura del techo es 25 mm menor.

Nuevo Elantra 2021

Por dentro

El interior del nuevo Elantra 2021 se centra en la tecnología. Cual marca premium, echa mano de dos pantallas integradas en el mismo marco, una para el cuadro de instrumentos y la segunda, táctil, como la unidad central para el infotenimiento, ambas con 10.25 pulgadas.

Contempla interfaces Android Auto y Apple CarPlay inalámbricas, que siguen siendo poco comunes en el segmento generalista y más en un compacto. Suma la llave digital del Sonata y asistencias avanzadas de conducción como el frenado autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento y centrado en el carril, luces altas automáticas y sistema de monitoreo de atención del conductor.

Nuevo Elantra 2021

Como extras en las versiones más equipadas se podrá elegir el control crucero adaptativo y asistente de conducción en autopista, un sistema semiautonómo que toma control de la dirección en ciertas circunstancias para hacer la conducción más segura y relajante.

La gama de motores estará compuesta por el conocido impulsor Atkinson de 4 cilindros y 2.0 litros con 147 hp y 132 lb-pie de par con una actualizada transmisión CVT que resulta bastante convencional para el segmento de los compactos. También se integra un híbrido que viene directamente del Hyundai Ioniq, con un 1.6 litros atmosférico acoplado a una batería de solo 1.32 kWh y a un motor eléctrico de 44 caballos de fuerza para una potencia conjunta de 139 caballos y 195 lb-pie de par, con una caja automática de doble embrague y 6 marchas.

Nuevo Elantra 2021

Hyundai espera tener el mejor consumo del segmento aun desde la variante de gasolina y superar al Corolla Hybrid con el Elantra híbrido, que adopta un eje trasero multi brazo y deja a las versiones con motor de 2.0 litros con un eje torsional.

El Elantra Sport, mellizo del Forte GT con el motor turbo de 1.6 litros desaparece momentáneamente de la gama pero esperamos que más adelante regrese de la mano de una versión N-Line o incluso que reciba el tratamiento total de Hyundai N, con más de 250 caballos de fuerza provenientes de un 2.0 litros turbocargado y una caja manual.

De momento, se estima que llegará a Estados Unidos en el tercer trimestre de este año, por lo que podemos esperar al nuevo Elantra 2021 para comienzos del año entrante en México.

Ahora lee

>> Hyundai Vision T, Los Ángeles 2019: ¿Anticipando a la nueva Tucson?

>> #MegaTestTécnico Sedanes Compactos

>> Hyundai i30 2021, ¿al fin lo tendremos en México?