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Coronavirus: plantas de Europa y Estados Unidos detienen su producción.

La industria automotriz europea entra en crisis y las marcas anuncian paros en sus plantas de producción por la dramática caída en ventas y falta de autopartes.

Las marcas en Europa pelean para poder contener el daño de una pérdida de negocio sin precedentes. Mientras el coronavirus sigue expandiéndose por el mundo, la mayoría de los países cierran sus fronteras, afectando incluso las ventas de autos en México.

Así, los fabricantes anuncian paros técnicos en lo que se considera la peor interrupción en la última década. PSA, la dueña de Peugeot, Citroën, Vauxhall y Opel, informó el lunes que podría cerrar sus plantas en Europa, incluyendo la de Mulhouse en Francia y Ellesmere Port en Inglaterra. Se habla de un total de 16.

El fabricante de neumáticos Michelin también hará paros en sus plantas en Italia, España y Francia a partir del martes 17 por lo menos durante una semana. FCA, por su parte, cerrará por lo menos ocho sitios de trabajo, incluyendo seis en los Estados Unidos.

Renault también ha detenido operaciones en 12 plantas, mientras que Ford y Nissan también lo han hecho en España.

Volkswagen, el fabricante más grande del mundo, podría detener la producción debido a una falta de partes de la línea de proveduría debido a las medidas de cierre de fronteras, de acuerdo a información que circula en Internet.

La planta de Wolfsburg tendrá que detener su producción por unos días a menos que la marca pueda reponer las partes que se producen en Italia y España.

BMW, otro de los afectados, ha declarado un estado de emergencia en su casa, en Bavaria.

PSA tomó la decisión de cerrar las plantas debido a la rapidez con que vieron el contagio del Coronavirus en localidades cercanas a sus centros de producción, las interrupciones de los proveedores más importantes además de, claro está, la desaceleración en las compras.

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VW, en un comunicado expresó que “las cosas se están complicando mucho y con cambios extremadamente rápidos; tenemos muchos más proveedores en Europa que en China.”

Y esto ha ocasionado fuertes caídas del valor de las marcas en los mercados.

Renault, para colmo, perdió un 20% del valor de su acción, sumando así pérdidas por 80% junto con el año pasado; PSA cayó 16%, Daimler 11%, BMW 12% y VW 13%; no se espera que la demanda mejore en los próximos meses.

Y es que no podemos olvidar que el virus continúa expandiéndose en otras partes del mundo y está llegando con fuerza a Norteamérica, por lo que los fabricantes de esta región muy probablemente se están preparando para una situación similar.

Chrysler paró producción en su planta de Canadá durante 24 horas la semana pasada después de que el sindicato de trabajadores dijo estaban preocupados porque uno de los empleados podría haber estado expuesto al el virus y varios no se presentaron a trabajar; de igual modo en la planta de Indiana uno de sus empleados dio positivo en Coronavirus pero se mantiene en operaciones; en la planta de Warren en la línea de pintura se registraron molestias del personal aunque no se detuvo la producción, mientras que en la planta de Ford de Kentucky los empleados pidieron cerrar la planta para poder sanitizarla y proveerles de máscaras.

Morgan Stanley prevé una caída del 9% en las ventas en EUA.

Esto derivó en una reunión y comité extraordinario entre GM, Ford, FCA y el sindicato UAW para prevenir la expansión del virus entre la fuerza laboral.

Las cabezas de esta fuerza especial son: Rory Gamble, presidente del sindicato; Mary Barra, CEO de GM; Jim Hacket, CEO de Ford y Michael Manley, CEO de FCA.

En un comunicado, esta fuerza especial declaró: “Es una situación sin precedentes, por lo que este grupo de trabajo actuará rápidamente para trabajar sobre las amplias medidas preventivas que hemos implementado”.

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