Al momento

Coronavirus: ¿cómo se preparan las marcas en México? (actualización constante)

GM Ensamblaje Último Chevrolet Cruze

La pandemia llega a nuestro país y, como ha sucedido en los países en donde las afectaciones a la industria automotriz comienzan a tener su efecto, México comienza a prepararse.

Esta nota se actualizará constantemente según el devenir de la información sobre Coronavirus en México. (Actualización a  jueves 26 de marzo 10:00 hrs)

Hemos hablado con las marcas automotrices que tienen plantas de producción en el país que nos parece la parte más sensible en el impacto que pudieran tener en México y porque son quienes también tienen mayor concentración de personal en estas áreas productivas.

Si bien todos los eventos que teníamos agendados, desde una entrevista, pasando por un coctel, lanzamiento o viaje internacional, han sido cancelados, los préstamos de autos para pruebas también empiezan a regularse de manera diferente y, lógicamente, las operaciones de oficinas cambiaron para muchos a home office, mientras que la producción tiene diferentes puntos de vista y soluciones para cada armadora.

Acura y Honda de México

Hasta este momento, martes 17 de marzo, Honda de México se mantiene operando de manera normal en las oficinas corporativas y las plantas de Celaya y Guadalajara.

Actualización

El 18 de marzo, Honda anunció un paro de seis días, entre el 23 y 31 de marzo para ajustar su producción. Aquí todos los detalles de la información.

FCA (Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Ram)

Mismo caso para el grupo Italo-americano, las labores continúan de manera normal en todas sus plantas y oficinas corporativas.

Actualización al 18 de marzo

FCA se unió a los paros de producción en nuestro país. Este fue el comunicado que emitió el grupo.

Grupo VW (Porsche, Seat y VW)

Por el momento Grupo VW se encuentra operando normalmente en todas sus instalaciones, considerando las plantas de VW en Puebla y Guanajuato.

Audi

Ante el brote mundial del Coronavirus-SARS-CoV-2, la compañía ha establecido medidas alineadas a las recomendaciones que han determinado apropiadas las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, así como su casa matriz, AUDI AG. Para Audi México es prioritario salvaguardar la seguridad y la salud de todos sus colaboradores.

La situación actual ha generado incertidumbre en relación al suministro adecuado de piezas en las plantas del Grupo Audi a nivel mundial. Por su parte, Audi México ha experimentado la falta de insumos para la construcción del Audi Q5 en San José Chiapa, así como diversas dificultades en el traslado en tiempo y forma de los productos terminados a sus países de destino.

Por lo tanto, tras hacer un profundo análisis de este momento inédito, AUDI AG ha decidido frenar la producción en sus dos plantas de Alemania, así como en Bélgica, Hungría y México a partir del lunes 23 de marzo.

Audi México planea retomar sus actividades normales el lunes 13 de abril de 2020. Hoy en día, y hasta el próximo viernes 20 de marzo, la producción se desarrollará de manera normal.

Volkswagen

Actualización al lunes 23 de marzo

La marca también a decidido suspender actividades en sus plantas de Guanajuato y Puebla, además de sumar diferentes acciones  como sumar filtros sanitarios más estrictos, suspensión de viajes, evitar reuniones de trabajo y aislamiento a quienes regresen de zonas de riesgo.

La suspensión de operaciones en ambas plantas, será del 30 de marzo al 12 de abril.

BMW y Mini

La postura de la marca en el tema es la siguiente:

En BMW Group privilegiamos el bienestar e integridad de nuestros empleados – y sus familias, asociados, socios y visitas; por lo que, en respuesta a evitar la propagación del virus COVID-19, hemos implementado acciones preventivas para proteger su salud y seguridad.

BMW Group globalmente tiene un política de Mobile Working (Trabajo remoto), con base en la cual es permitido a los colaboradores hacer uso de ellas siempre que sea necesario. En este momento, estamos aplicando la política y por ende reduciendo la asistencia de nuestros colaboradores al mínimo necesario para mantener nuestras operaciones. Esto se aplica tanto a nuestra oficina de ventas en la CDMX, así como a los equipos administrativos en nuesta planta en San Luis Potosí (SLP).

En cuanto a la planta SLP, actualmente no existe ningún impacto en la seguridad del abastecimiento en nuestra cadena de suministro. Nuestro equipo de logística y expertos en compras se encuentran monitoreando de cerca la situación y dando seguimiento.

Los viajes de negocios han sido suspendidos hasta nuevo aviso; además, cualquier asociado que regrese de una zona de riesgo debe trabajar desde casa durante los 14 días siguientes a su regreso.

En general, los eventos tanto internos como externos en los cuales se tenía previsto participar, están siendo revisados puntualmente o pospuestos.

GM (Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC)

Actualización al lunes 23 de marzo

GM de México confirma las fechas de inicio de suspensión de operaciones para sus complejos de manufactura en el país. Durante este periodo se dará mantenimiento preventivo a las instalaciones.

La suspensión de producción se mantendrá hasta nuevo aviso y los empleados serán notificados oportunamente de la fecha de reinicio de labores. Con esta acción GM promueve que sus colaboradores permanezcan en casa parar evitar la propagación del virus.

Actualización al jueves 19 de marzo

Derivado del anuncio que General Motors hizo ayer respecto a la suspensión sistemática y ordenada de sus operaciones de manufactura en Norteamérica debido a las condiciones del mercado y para realizar una limpieza profunda de las instalaciones y seguir protegiendo a las personas del coronavirus (COVID-19), GM de México confirma que, a partir del viernes 20 de marzo por la tarde suspenderá operaciones en su Planta de Ensamble ubicada en el Complejo San Luis Potosí. Por ahora, se tiene contemplado que los empleados regresen a laborar el lunes 13 de abril.

De momento, el resto de nuestras operaciones de manufactura en México siguen trabajando de manera regular. Cabe destacar que hemos tomado medidas extremas de higiene en nuestras instalaciones para evitar riesgos de contagio y afortunadamente, hasta el día de hoy no se tiene registro de algún empleado contagiado con COVID-19.

Actualización al martes 17 de marzo

Nos compartió el siguiente comunicado:

Para General Motors la salud y el bienestar de sus colaboradores y sus familias es prioridad. Es por ello que el día de hoy anunció que, a partir de la próxima semana y hasta nuevo aviso, implementará una política de trabajo remoto o home office a nivel global con el propósito de prevenir el riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19) entre sus colaboradores.

Para los empleados que por la naturaleza de sus actividades tienen que permanecer en sus lugares de trabajo, se están tomando medidas de sanidad necesarias para disminuir el riesgo.

Cabe aclarar que las operaciones de manufactura y el Centro de Atención a Clientes de la empresa en México continuarán operando con normalidad.

Cualquier cambio se dará a conocer oportunamente.

Ford y Lincoln

Compartió la siguiente información:

La prioridad de Ford ha sido siempre la seguridad y el bienestar de nuestros empleados, distribuidores, clientes y proveedores. Afortunadamente hasta ahora, el efecto del coronavirus en los empleados de Ford ha sido muy limitado.

Sin embargo, en los últimos días, concluimos que el problema ha adquirido una dimensión diferente, y continuamos actuando en tiempo real para mantener a nuestra gente segura y ayudar a limitar la propagación del virus en las comunidades donde vivimos y trabajamos.

Por lo tanto, a partir del lunes 16 de marzo, estamos instruyendo a la mayoría de la fuerza laboral global para que trabajen de forma remota hasta nuevo aviso, excepto aquellos con un papel crítico y cuyo trabajo no se puede hacer fuera de las instalaciones de Ford.

Esta acción también ayudará a reducir el riesgo de propagación del coronavirus mientras maximiza la prevención sanitaria de nuestro negocio.

Hyundai

Emitieron el siguiente boletín con estas acciones:

Conscientes de la situación de salud mundial derivada de la expansión del COVID-19, Hyundai Motor de México tomará medidas preventivas para asegurar el bienestar de todos sus clientes y colaboradores, procurando la no afectación de las operaciones de la compañía en el país.

A partir del 17 de marzo de 2020, la operación y servicios que brinda el corporativo HMM se seguirán llevando a cabo vía remota, dando continuidad a las actividades con la mayor normalidad posible.

Asimismo, la red de 68 agencias autorizadas estarán operando de manera regular, implementando algunas medidas, para asegurar que las visitas de los clientes puedan ser lo más seguras posible.

  • Aquellos empleados con síntomas de fiebre, así como personal vulnerable, no acudirán a laborar.
  • En algunas agencias, se tomará la temperatura y/o evaluarán síntomas, antes de ingresar a sus labores.
  • Se llevará a cabo el saneamiento y desinfección tanto de áreas comunes como de autos demo.
  • Se evitará contacto con los clientes, así como el uso y manejo de efectivo en pagos.

Mazda

Actualización martes 24 de marzo

La japonesa también ha tomado respuesta en el tema del Coronavirus y anunció, desde Japón, ajustes en su producción para evitar la propagación del virus.

La marca indica que, debido a los problemas para continuar con la producción por la falta de piezas, la caída de ventas y la incertidumbre de los mercados futuros, ha decidido suspender la producción durante 13 días y operar solo turnos diurnos durante ocho días en las plantas de Hiroshima y Hofu durante el periodo del 28 de marzo al 30 de abril.

La plantas fuera de Japón, como la de México, cerrará durante 10 días a partir del 25 de marzo. Las operaciones en el área de ventas, tendrán las medidas adecuadas a las políticas de cada país.

Nissan e Infiniti

Actualización viernes 20 de marzo

En Nissan, la seguridad de los empleados es siempre nuestra máxima prioridad. Desde el 17 de marzo, hemos implementado acciones proactivas para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19, incluyendo el trabajo remoto. Hoy, Nissan anunció que suspenderá temporalmente la producción del 25 de marzo al 14 de abril en sus instalaciones de fabricación en México para impulsar los esfuerzos de contención alrededor del coronavirus COVID-19. Actualmente, no hay casos confirmados de coronavirus COVID-19 en ninguna instalación de Nissan. Las demás áreas esenciales de la empresa funcionarán con medidas óptimas de seguridad.

Actualización miércoles 18 de marzo

Emitieron el siguiente comunicado:

La seguridad y el bienestar de los empleados de Nissan es siempre nuestra máxima prioridad. A partir del martes, 17 de marzo, estamos dirigiendo a aquellos con la capacidad de trabajar a distancia para hacerlo hasta nuevo aviso. Esta acción tiene como fin tomar las precauciones pertinentes para ayudar a reducir el riesgo de propagación del Coronavirus y para permitirnos organizarnos con los empleados que no pueden trabajar a distancia.

Renault

Las oficinas corporativas, en el tema de operación se encuentran en home office hasta final de mes (actualización). Para los clientes, los servicios y operación estarán vigentes de manera restringida.

Toyota

Actualización al jueves 26 de marzo

Debido a la pandemia de COVID-19 y a la disminución de la demanda de vehículos, Toyota extenderá las fechas de suspensión de operaciones de todas sus plantas de manufactura de automóviles y componentes de Norteamérica, incluidos Canadá, México y Estados Unidos. 

Las plantas de manufactura permanecerán cerradas hasta el 17 de abril, reanudando operaciones el 20 de abril de 2020.   Nuestros Centros de Distribución de Partes y los centros logísticos de vehículos continuarán operando para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Actualización al jueves 19 de marzo

Nos compartieron el siguiente comunicado:

Toyota anuncia que extenderá la duración de la suspensión de operaciones en sus plantas de manufactura de automóviles y componentes en América del Norte, incluyendo Canadá, México y Estados Unidos.  Las plantas de manufactura permanecerán cerradas del 23 de marzo al 3 de abril, retomando operaciones el 6 de abril de 2020.  Nuestros Centros de Distribución de Partes y los centros logísticos de vehículos continuarán operando.

Actualización al miércoles 18 de marzo

Toyota anuncia paros en sus plantas de Norteamérica. La info completa de la nota aquí.

Actualización al martes 17 de marzo

Las operaciones continúan tanto de manufactura cómo en oficinas comerciales con todos las precauciones. El home office en corporativo se está aplicando paulatinamente, para asegurar que la operación continúe. Toyota motor sales está aplicando plan de continuidad de negocio. En distribuidoras se trabaja aplicando recomendaciones de la OMS.

 

 

Ahora lee:

>> Plantas de Europa y Estados Unidos anuncian paros de producción

>> 5 películas sobre autos para ver en Netflix en la cuarentena

>> Morgan Stanley prevé una caída del 9% en el mercado americano