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Peugeot 308 GT by Peugeot Sport, 7 cosas que tienes que saber

Autos deportivos ganga: Peugeot 308 GT

Peugeot ofrecerá en México al más potente y capaz de sus hot-hatchbacks, el 308 GT que remplaza al anterior ahora con 270 hp y una caja manual de seis relaciones.

Anteriormente habíamos tenido en México al 308 GT en versiones deportivas, pero en ningún caso se trataba de la versión más potente. Empezó con 200 hp y a penas hace un año llegó una versión mejorada con 225 caballos y una caja automática de ocho cambios. Como año modelo 2021, la marca francesa eleva el listón una vez más y nos trae al hatchback más completo y potente que fabrican para todo el mundo.

Peugeot tiene historia con los hot hatchbacks y no es en vano, pues junto con el Golf original, el 205 GTI de los ochentas es reconocido como uno de los deportivos más puros y de mejor manejo, al grado en el que incluso participaron en el famoso Grupo B de rallies y ganaron en dos ocasiones.

Peugeot 308 GT

El nombre…

En México ha sido registrado oficialmente como el 308 GT by Peugeot Sport, pero este modelo en Europa es conocido como el 308 GTi y de hecho, mantiene esos logos en la compuerta trasera, volante y en las salpicaderas. Sucede que en México, las siglas GTI le pertenecen a Volkswagen, aunque en Europa las utilizan ambos consorcios, por esa razón tenemos a un auto que no puede denominarse GTi en nuestro país.

Peugeot 308 GT

Un chasis impecable

Lo primero que debes de tener en cuenta del nuevo 308 GT es que el chasis raya en lo brillante. Lo probamos primero en el circuito de Amozoc con pista abierta, en donde sale a relucir un comportamiento todavía más neutral en el límite que el que tenía el modelo pasado de 225 hp, pensado más como un hatchback potente y refinado que como un compacto purista.

La suspensión es ligeramente más firme, pero el chasis comunica mucho de lo que pasa con el auto y el pavimento y esa es la gran ventaja. Una vez que alcanzamos el límite de adherencia, el coche es muy maniobrable y predecible, capaz incluso de deslizar el eje posterior para redondear la trayectoria con solo ahuecar el acelerador.

Cierra un diferencial Torsen de deslizamiento limitado que prácticamente elimina el subviraje tan característico de los autos potente de tracción delantera y una dirección muy precisa y bien asistida, que gana peso en su recorrido.

Ya en caminos empedrados de ciudad exhibe los modales que un hatchback debe tener. Sí, es firme, pero perfectamente tolerable en conducción cotidiana, que al final de cuentas es la razón de ser de este segmento como un todo.

Peugeot 308 GT

¿Y esos frenos?

El sistema de frenos es otro de sus más grandes aciertos, porque presenta unos discos de 380 mm al frente con calipers de cuatro pistones. Después de dar al menos una docena de vueltas en el circuito exigiéndole y frenando constantemente desde más de 150 km/h, no hubo fatiga y el tacto del pedal se mantuvo consistente. Vaya, que hay autos compactos cuyos rines no llegan a los 380 mm (15 pulgadas) de diámetro.

Peugeot 308 GT

Sí, tiene un eje trasero torsional

Muchos hablan de la suspensión posterior como si se tratara del inicio o fin del mundo, descalificando inmediatamente a autos con un eje posterior semirrígido. Bien, este es el caso del 308 GT y no, definitivamente no es el fin del mundo, sino todo lo contrario.

Peugeot tiene muchísima experiencia con este esquema y con ello ha logrado una puesta a punto que directamente supera a las de autos similares con un eje trasero multibrazo, hablando específicamente del que se perfila como su rival más directo, el Volkswagen Golf GTI.

Si acaso se siente algo más nervioso que su rival alemán en autopistas, especialmente en pavimento irregular, pero jamás llega a ser impredecible o a descolocarse de forma repentina.

Peugeot 308 GT

Mucho más contundente

Una de las quejas que tuvimos del anterior 308 GT con 225 hp era que le faltaba contundencia al acelerar para competir frontalmente con el Golf GTI, pues en nuestras pruebas obtuvimos una aceleración a 100 km/h en más de 8 segundos, con una caída en la entrega de par a medio régimen que el 2.0 TSI de su rival no exhibe.

Ya no es el caso, porque el 1.6 turbo del francés pasa a 270 hp con una caja manual de desarrollos cortos. Aunque no tenemos datos de aceleración todavía, el tren motor es sumamente elástico y entrega una buena dosis de torque en bajas revoluciones, con plena energía al superar las 5,000 vueltas y estirándose hasta las 6,800 sin que se perciba una caída en el empuje.

Además, está apoyado por el peso, pues detiene la balanza en los 1,315 kg. Para ponerlo en perspectiva, el Golf GTI tiene que lidiar con 1,370 kg y el León Cupra con 1,420 kg. Incluso el Civic Type R, con un motor de más de 300 hp, pesa 1,400 kg. Esos kilogramos de más se sienten, no solo al acelerar, sino también al detenerlo y, especialmente, en conducción de pista.

Peugeot 308 GT

Completo nivel de equipamiento

El nuevo 308 GT está equipado con superficies forradas en cuero y Alcántara, pantalla táctil de 9.7 pulgadas con interfaces para Android Auto y Apple CarPlay, cámara de visión panorámica de 180º, sistema de sonido ARKAMYS, control de clima electrónico para dos zonas, masajeador en los asientos, sistema de navegación, faros de LED, rines de 19 pulgadas y seis airbags y control de estabilidad, que le han permitido obtener cinco estrellas en las pruebas de impacto de Euro NCAP.

Peugeot 308 GT

Precio y rivales

Parte con una sola versión por 574,900 pesos, que lo ponen justo en el corazón del segmento. Es 1,090 pesos más accesible que el Golf GTI, pero queda 40,000 pesos por encima del que creemos es, en este momento, su rival a vencer, el León Cupra 290 que arranca en los 535,000 pesos.

Sin embargo, por los buenos modales y nivel de potencia parece justo compararlo con el Civic Type R, que cuesta 749,900 pesos y cuyo chasis está al nivel en circuito, pero que pierde enteros cuando se considera darle un uso frecuente, pues el japonés resulta demasiado duro para las calles de nuestra ciudad.

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