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Lunes negro: se desploman acciones de las marcas automotrices

Toyota China Planta

Las acciones de las automotrices se desploman a causa de la guerra de precios entre la OPEP y Rusia; Coronavirus sigue afectando ventas y ganancias.

Los mercados de Alemania, Francia e Italia complicaron a las compañías automotrices, mientras la carnicería en el Mercado de Valores de Nueva York se veía obligada a cerrar operaciones de manera momentánea después de arrancar el día con pérdidas superiores al -5%.

La carnicería comenzó luego de que los inversores, que ya habían hablado sobre los altibajos provocados por el Coronavirus, entraron en pánico después de que la OPEP y Rusia no llegaran a un acuerdo sobre la producción y precio del petróleo, iniciando una guerra de precios que puso a todos a temblar.

Arabia Saudita anunció que cortaría los precios del petróleo entre 4 y 8 dólares por barril, lo cual no podría llegar en peor momento para las marcas que están obligadas en cumplir con los límites de emisiones, cada vez más estrictos, en Europa y China.

La propuesta de la OPEP era la de limitar a 3.6 millones de barriles diarios la producción mundial, a lo que Rusia se negó y Arabia Saudita, en respuesta, argumentó que aumentará su producción a partir del 1 de abril a 10 millones de barriles, además de ofrecer descuentos en precios no vistos desde la Guerra del Golfo, para Europa y Norte América.

Daimler GBAIC Geely China, BAIC participación Daimler

El impacto

La caída de los precios del petróleo suelen, tradicionalmente, ser enemigos de los autos económicos y de movilidad alternativa y, como ejemplo, las acciones de Tesla cayeron -11.35% en el NASDAQ de la sesión de este lunes 9 de marzo.

Y en Europa, además de que las marcas están haciendo grandes esfuerzos para cumplir las exigentes normas contaminantes de este año y los venideros, las afectaciones en las acciones de las marcas son un duro golpe para sus planes de desarrollo e inversión.

Renault, quien ha sufrido bastante por el escándalo del anterior CEO, Carlos Ghosn, cayó este lunes su valor en -12.8% en la bolsa francesa.

Carlos Ghosn Conferencia libano enero 2020

Mismo caso para PSA Group que, en medio del proceso de fusión con FCA vio caer en -10.2%. Su acción pasó de 16.15 euros a las 9 de la mañana del 9 de marzo, a 14.53 euros en tan solo 40 minutos.

Renault cayó de 23.40 a 20.20 euros por acción en el mismo periodo de tiempo e incluso, los que mejor desempeño tienen en el index DAX Alemán como Daimler, vio una de las mayores caídas de la jornada germana, muy lejos de sus mejores días como uno de los favoritos.

La dueña de Mercedes-Benz perdió un -11% de su valor, seguida de BMW que cayó -9.4% mientras que las acciones sin derecho a voto de Grupo Volkswagen cayeron -8.8%.

En Italia el revés no fue tan severo como inicialmente se temía, a pesar de que el país tiene en cuarentena a más de 15 millones de personas por el famoso Coronavirus.

Ferrari cayó por encima del -8% mientras que Fiat perdió in -11%.

En Inglaterra, Tata Motors, dueña de Jaguar Land Rover, perdió un -6% mientras que la ya de por sí problemática Aston Martin tuvo una desastrosa pérdida del -16%.

Ford Mustang Récord Bélgica

Del otro lado del mundo, en America, GM cayó -11% mientras que Ford por encima del -5%.

Y sucedió más de lo mismo en Japón, donde Toyota tuvo una caída por encima del -4%, Nissan por debajo del -8%, Subaru cerca del -7%, mientras que Honda y Suzuki perdieron por encima del -7%.

¿Y en Corea del Sur ? Hyundai, que controla a Kia en aquel país, cayó cerca del -6%.

En China Geely, el gigante automotor que controla las marcas Volvo, Lotus, Proton y Lynk & Co, perdió cerca del -5%, mientras que SAIC -2.9%.y BAIC -7.4%.

Los grandes factores de estas caídas son el Coronavirus que ha detenido la producción y venta en China, además de tener en pánico a los inversionistas, además de la ya citada inundación de petróleo de los saudis en el mundo.

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