Al momento

Adiós Salón de Frankfurt, hola Salón de Múnich 2021

Salon_Munich_2021_portada

Tras la desaparición del IAA en Frankfurt, se ha dictado a Múnich como el bienal del automóvil en Alemania, a partir de 2021

No cabe duda de que estamos ante una época de muchos cambios dentro de la industria automotriz, la electrificación y sus grandes costos de desarrollo ha causado un gran impacto en cómo se presentan los nuevos integrantes de la compra de autos a nivel mundial y uno de los afectados fue el Salón de Frankfurt.

Volkswagen Stand Frankfurt 2019

El anuncio de su cancelación, hace algunos meses dejaba en claro que el formato de salón estaba perdiendo mucha fuerza, aunque ahora, la VDA, Asociación de la Industria Automotriz en Alemania, ha anunciado un cambio de sede para la siguiente edición del evento alemán, que se celebrará en Múnich.

Frankfut había sido sede del International Auto Show (IAA) desde hace casi 70 años, pero la baja asistencia tanto de fabricantes, como de público visitante, hizo que se tuviera que buscar una nueva sede.

Durante la edición de 2019, el Salón alemán registró una asistencia de 550 mil asistentes, una caída considerable, comparado con los 810 mil de la edición 2017 y de los 931 mil de 2015.

Porsche Taycan Turbo S. Salón de Frankfurt 2019

Múnich se encontraba entre la lista de las otras ciudades alemanas que pudieran albergar el importante evento automotriz, junto con Berlín y Hamburgo, pero logró convencer al organismo VDA, al prometer convertir el centro de la ciudad en espacios interactivos del IAA.

“Estas locaciones estarán conectadas al centro de exhibiciones por una ruta de transferencia que incluirá carriles prioritarios para vehículos amigables con el medio ambiente”, menciona la VDA en su anuncio.

De igual manera, el organismo alemán asegura que, el Auto Show Internacional se transformará de una plataforma de automóviles, a una plataforma de movilidad, para desarrollar un concepto de ciudad inteligente con sistemas innovadores en las redes de transporte.

Audi Stand Frankfurt 2019

Además de la baja asistencia por parte de las armadoras más importantes, el evento automotriz ha sido blanco de protestas por parte de grupos ambientalistas, lo cual empeora su popularidad.

Aún y con el anuncio del cambio de sede, que, por cierto, le cayó muy en gracia a BMW, todavía no se tiene certeza sobre la sobrevivencia del formato de salones tal y como lo conocemos, la reciente cancelación del Salón de Ginebra a causa del Coronavirus, demostró que son completamente prescindibles.

Ahora lee:

>> La cancelación del Salón de Ginebra probó que los autoshows ya no son imprescindibles

>> Salón de Ginebra 2020: Así se ve el evento abandonado

>> Salón de Detroit 2020: Nuevo formato