Al momento

Día Internacional de la Mujer: Dos de las mujeres más exitosas en la Industria Automotriz en México

Día Internacional de la Mujer México

Celebramos a dos grandes ejemplos locales de mujeres que han logrado triunfar en la industria automotriz y nos demuestran que el talento no es de genero

Este 8 de marzo se conmemora la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.  Con orígenes tan remotos como el movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. Tiempo en que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

El Día Internacional de la Mujer, es un fiel recordatorio de que sigue existiendo desigualdad de genero. Un movimiento que comenzó exigiendo derechos básicos como a votar, ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo o a la formación profesional. Ahora, busca que estos derechos se sigan respetando, sumando el firme propósito de acabar con la violencia de género y conseguir la igualdad económica.

De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres. La industria automotriz no es ajena a esa desigualdad, sin embargo, y a pesar de muchas veces tener todo en contra, la mujeres ha ido ganando terreno en el sector. Mujeres que han sabido conquistar un mundo etiquetado como exclusivo de hombres.

A continuación, dos grandes ejemplos locales de mujeres que han logrado triunfar en el sector y que nos demuestran que el talento no es de genero.

Mayra González

Mayra González, la primera mujer que dirigió Nissan en México, inició en la industria vendiendo autos en una agencia. Se incorporó a la familia del fabricante japonés en 2001 como gerente de ventas en CrediNissan y Renault. Puesto en el que duró 5 años.

Para 2007 asumió la gerencia de Ventas. En 2014, ya era Vicepresidenta de Venta de mercado y en 2016 fue nombrada Presidenta y directora general de Nissan.  Mayra, fue la primera mujer en convertirse en presidente de una marca automotriz en Latinoamérica.

Recientemente, un nuevo reto llegó a su vida y a partir del el 1° de julio, para tomará una nueva posición, ahora en Japón como División General Manager, Global Sales, Nissan Motors Ltd (es decir, directora de ventas a nivel mundial de la marca).

“No creo en las cuotas de género, sino en el talento y para que este se encuentre con oportunidad tienes que estar preparado para competir, y eso es justo lo que no nos enseñan a las mujeres: a competir” 

 Maru Escobedo

Maru Escobedo CEO BMW México

Maru es CEO en BMW México, y es la primera mujer en ocupar dicho cargo. Con más de 20 años siendo parte de la familia alemana, Escobedo se desempeñó como como directora de Mini México y como directora de Ventas, Planeación y Operaciones para México y los Mercados Importadores de Latinoamérica.

La directiva asegura que nunca ha sufrido discriminación  de género ni distinciones en la empresa alemana. Pero sí ha tenido que demostrar que cuenta con el suficiente conocimiento de la industria, “Paso por un examen cada vez que alguien se entera que soy quien dirige la marca”. Pues quienes la cuestionan, buscan saber qué tanto sabe de coches,

“La empresa siempre ha sido incluyente, y eso forma también una cultura de trabajo. Como mujer y madre, me enorgullezco de ello, y eso transmito a mi hijo: la inclusión. No me siento la CEO o jefa de todos, simplemente avanzo”.

 Sin duda no ha sido un camino fácil para la mujeres pero poco a poco han ido ganando un merecido espacio en la industria. Aún falta mucho, pero estamos seguros que los movimientos feministas seguirán en pie de lucha hasta lograr la igualdad de género en todas las áreas.

Desde nuestra trinchera, les decimos, estamos con ustedes en la lucha. Gracias por trabajar por una mejor sociedad.

Ahora lee:

>> Día Internacional de la Mujer: 7 Mujeres que revolucionaron la industria automotriz

>> Día de la Mujer: FIAT reafirma sus cualidades al volante y derrumba mitos

>> Día Internacional de la Mujer: Bertha Benz, la mujer que revolucionó el transporte