Al momento

Mejores compras 2020: Los 5 autos más sensatos por 300 mil pesos

mejores Autos 300 mil pesos

Estas compras son las mejores en autos por 300 mil pesos o menos: Chevrolet Onix, Kia Soul, Mazda2, Nissan Versa y Suzuki Swift.

Hemos llegado a un punto en el que los precios de los autos nuevos en México se han incrementado de tal forma que ahora, 300 mil pesos es una suma de dinero justa para quien quiere comprar un auto nuevo. Afortunadamente, todavía hay muy buenos autos a comprar por 300 mil pesos, con todo el equipamiento de seguridad disponible, motores modernos y eficientes y un completo contenido de confort y conectividad.

Es verdad, antes por esta suma se accedía hasta a compactos de acceso, pero el mercado ha evolucionado radicalmente relativamente poco tiempo. Uno de los requisitos para aparecer en este análisis es que por 300 mil pesos se acceda a una versión con al menos seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad.

Chevrolet Onix

Chevrolet Onix

El nuevo sedán subcompacto de Chevrolet se posicionó muy rápidamente en su segmento, de forma que con solo semanas a la venta ya es uno de los más vendidos en nuestro país. Es un coche que tiene argumentos muy valiosos y arranca por debajo de los 250,000 pesos, así que con un presupuesto de 300 mil ya alcanza hasta para el Onix Premier tope de gama, con un novedoso motor turbo de 3 cilindros y 1.2 litros con 130 hp y 142 lb-pie de par, acoplado a una caja automática que le permite acelerar a 100 km/h en 8.9 segundos, convirtiéndolo no solo en el más rápido del segmento, sino que además supera a autos compactos más costosos como el Mazda3 o el Honda Civic en este rubro.

Aunque por este precio accedes a un completo equipamiento, con rines de aluminio, asientos de piel, pantalla táctil con Android Auto y AppleCarPlay, mandos al volante, computadora de viaje y clima de dos zonas, lo que brilla del Onix es el trabajo en el chasis y lo bien pulido que están sus facultades dinámicas, con una dirección muy precisa, buenos frenos y una suspensión muy bien equilibrada. Por esas razones, se gana sobradamente una lugar en la lista de los mejores autos por 300 mil pesos.

Kia Soul LX - TEST

Kia Soul

La Kia Soul es la única SUV que recomendamos por menos de 300 mil pesos, una de las mejores compras por este rango de precios aunque sea solo en la versión LX de entrada y con caja manual, pues la automática brinca hasta los 310,000 pesos. Es tan buena, que pedimos una a la marca para hacer un análisis a fondo de la Soul LX, y debemos decir que logró superar nuestras expectativas a pesar de que estas ya eran muy altas. Por el presupuesto considerado cuenta con un motor de 1.6 litros con 121 hp y caja manual de seis relaciones, que parece ideal porque no sacrifica demasiado en aceleraciones respecto a las más costosas pero sí es más eficiente.

A pesar de ser la más barata de todas, por 290,900 pesos, no se siente como un coche barato y cuenta con todas las cosas que parecen esenciales en un coche moderno para uso diario, como la pantalla táctil con interfaces para dispositivos móviles, mandos al volante, rines de aluminio, control de clima y computadora de viaje. Para quien busca espacio es ideal, porque con la silueta cuadrada viene un amplísimo espacio para los pasajeros, especialmente en el asiento trasero, y un maletero muy generoso. Por todo eso, el Soul es uno de los mejores autos por 300 mil pesos.

Mazda2 2020

Mazda2

El Mazda2 se renovó estéticamente para el 2020, pero además se buscó seguir mejorando la sensación de sofisticación con trabajo en el chasis y en la suspensión, aunque lo más notable es la nueva cara, más cercana a la de sus hermanos mayores. Tiene la ventaja de que puede elegirse con carrocerías sedán o hatchback y de nuevo, todas las versiones tienen seis bolsas de aire y control de estabilidad. Está motivado por un motor de inyección directa y alta relación de compresión de 1.5 litros con 109 hp y 104 lb-pie. Aunque no recurre a un motor de tan baja cilindra o turbocargado, el desempeño es más que adecuado y no es complicado obtener consumos de 15 o 16 km/l en ciudad.

El Mazda2 brilla por la calidad de los acabados en el interior, la mejor de su segmento. El chasis es uno de los más comunicativos junto al Suzuki Swift y se puede conseguir con cualquiera de las dos carrocerías por 282,900 pesos con caja manual o 292,900 con la automática, ambas de seis cambios. En dicha variante i Touring, cuenta con pantalla de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, computadora de viaje, mandos al volante, rines de aluminio, sensores de reversa, arranque por botón y unos muy efectivos faros de LED.

Nuevo Versa 2020

Nissan Versa

Frente a la generación pasada, el Nissan Versa ha dado un salto enorme, cambiando totalmente de enfoque para convertirse en un auto más costoso, pero también más seguro, estable, eficiente y con una calidad percibida muy superior. De ese modo, el superventas de nuestro país pasa de ser un auto que era barato por todas las deficiencias que tenía a uno que lo es simplemente por ser pequeño. Todas las versiones cuentan con un nuevo impulsor de 1.6 litros con 118 hp y 110 lb-pie, que además se acopla a una caja manual de 5 relaciones o a una CVT, dejando atrás al antiguo convertidor de par de 4 marchas.

Las versiones Platinum tienen asistencias de manejo y mucha tecnología, pero los precios se disparan por arriba de los 320 mil pesos. Sin embargo, la versión Advance es la más balanceada y la encontramos por 273,200 pesos con caja manual o por 289,800 con la CVT. Aquí ya cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas en el tablero y un monitor del mismo tamaño en el cuadro de instrumentos, llave inteligente con arranque y acceso remoto, rines de aluminio, cámara de reversa o luces antiniebla. En estas versiones, el Versa es uno de los autos por 300 mil pesos a tomar muy en cuenta.

Suzuki Swift Boosterjet

Suzuki Swift

El Suzuki Swift nos parece una compra estupenda, pero debemos especificar que recomendamos solamente la versión Boosterjet tope de gama, pues la GLS de acceso tiene solamente dos bolsas de aire y la GLX ya tiene las seis, pero no contempla al control electrónico de estabilidad. El motor 1.o turbo de 3 cilindros con 110 hp del Boosterjet es tan ahorrador como el 1.2 atmosférico de las versiones de acceso pero con un mucho mejor desempeño sin tener que recurrir a una CVT en caso de optar por la caja automática. El conjunto pesa menos de 1,000 kg, así que con esos 110 hp y 125 lb-pie de torque presenta reacciones mucho más enérgicas de lo que podríamos esperar.

El Boosterjet arranca desde 287,990 pesos con la caja manual y la automática de seis queda dentro del presupuesto, ya con clima automático, pantalla táctil con conectividad, mandos al volante, faros antiniebla y de LED, rines de aluminio y computadora de viaje. En contra tiene que no es uno de los más amplios y la marcha puede ser nerviosa en autopista, pero es el compacto más ágil de México actualmente y por un precio que lo vuelve sumamente atractivo.

Video relacionado: Kia Soul LX, mejor auto por 300 mil pesos

Ahora lee

>> Nissan Versa 2020 vs Kia Rio 2020 vs Volkswagen Virtus 2020: #TestTécnico Comparativo

>> Comparativo: Hyundai Accent HB GLS TA vs Suzuki Swift Boosterjet TA, dos formas de mirar un subcompacto

>> Nissan Versa Platinum o Volkswagen Jetta Trendline, ¿qué comprar?

>> 5 nuevos sedanes baratos de menos de 300 mil pesos para considerar en 2020