Al momento

Los autos más vendidos por segmento hasta febrero 2020

Nuevo Versa 2020, Versa Nismo

Las ventas de autos nuevos en México presentaron un ligero repunte en febrero del 2020 y estos son los modelos más vendidos en cada segmento del mercado.

A pesar del ligero incremento en febrero, el acumulado de los primeros dos meses del año sigue a la baja, con 209,160 unidades entregadas un retroceso del 2.9 por ciento. No obstante, el resultado obtenido en febrero da oxígeno a una industria que había presentado caídas consecutivas los últimos 32 meses.

Nissan Versa, Nissan NP300, Volkswagen Jetta y Honda CR-V son líderes de sus respectivos segmentos, claves en el mercado mexicano por el volumen que aportan.

Chevrolet Onix

Subcompactos – Top 12

Para las ventas de este segmento hemos acumulado las ventas de autos con el mismo nombre en diferentes carrocerías. Es decir, en el caso del Kia Rio, por ejemplo, el número ya incluye tanto al sedán como al hatchback y es el mismo caso con el Chevrolet Beat y Hyundai Grand i10.

Aquí, el Versa sigue siendo el líder definitivo del segmento aunque no se reportaron números separados para la nueva generación y la anterior, que seguirá vendiéndose como V-Drive. Suponemos que en el dato se engloban las ventas de ambos modelos, lo que parece injusto porque son radicalmente diferentes y sería interesante saber como le va realmente al nuevo Versa con el planteamiento de coche más costoso, equipado y refinado.

También aparece muy bien parada la gama de subcompactos de Chevrolet, desplazando al March y quedándose con el segundo y tercer puesto para el Beat y Aveo, respectivamente, mientras que el Onix tuvo un excelente arranque y ya entra en la lista de los más vendidos tras solamente un par de meses a la venta. El Vento se queda en el top 5 aunque los coreanos siguen empujando, con un Rio que es más caro y está mejor equipado muy cerca, mientras que el Virtus también alcanza a entrar aunque queda lejos de sus rivales más directos.

VW Vento 2020

Finalmente podríamos destacar la posición del Ibiza, que siendo un coche más costoso y que no puede considerarse de entrada en la lista con razones muy válidas, superando incluso al Polo, que a pesar del rediseño reciente empieza a resentir el paso de los años. El Figo es el único modelo de Ford en esta lista para cualquier segmento.

  1. Nissan Versa – 15,973 unidades
  2. Chevrolet Beat – 12,074 unidades
  3. Chevrolet Aveo – 11,562 unidades
  4. Nissan March – 7,328 unidades
  5. Volkswagen Vento – 6,579 unidades
  6. Kia Rio – 5,925 unidades
  7. Hyundai Grand i10 – 2,911 unidades
  8. Ford Figo – 2,170 unidades
  9. SEAT Ibiza – 2,148 unidades
  10. Chevrolet Onix – 1,993 unidades
  11. Volkswagen Virtus – 1,852 unidades
  12. Volkswagen Polo – 1,842 unidades

Nissan NP300 con VDC

Pick-ups – Top 3

Es un segmento que ha tomado mucha relevancia en los últimos años y en donde la líder indiscutible es la Nissan NP300, colocándose incluso por encima de autos de pasajeros en un ranking general. Muy abajo sigue la Hilux, que pertenece al mismo segmento y tiene el mismo enfoque, el de una pick-up sencilla mecánicamente con un chasis de largueros para cargar lo más posible.

La Saveiro con una construcción muy distinta pero capaz de cumplir funciones similares aparece en el tercer puesto, como la líder de su subsegmento por encima de la Ram 700 o Chevrolet Tornado.

  1. Nissan NP300 – 9,181 unidades
  2. Toyota Hilux – 1,929 unidades
  3. Volkswagen Saveiro – 1,577 unidades

Volkswagen Jetta

Compactos – Top 5

A pesar del éxito que tienen las SUVs recientemente y de que prácticamente han terminado con el sedán mediano en nuestro país, los compactos siguen siendo muy relevantes, de forma que por ejemplo el Sentra, Mazda3, Jetta o Forte superan a cualquier SUV de sus respectivas marcas.

Es importante considerar que, de nuevo, los números para el Forte y Mazda3 incluyen a ambas carrocerías. En ambos casos, los sedanes son los más populares, aunque esa tendencia se acentúa en el Forte. Aunque el Chevrolet Cavalier alcanzaba a colarse en el top 5 el año pasado, ahora lo ha desplazado el Corolla.

  1. Volkswagen Jetta – 4,902 unidades
  2. Nissan Sentra – 3,882 unidades
  3. Kia Forte – 3,161 unidades
  4. Mazda3 – 3,157 unidades
  5. Toyota Corolla – 1,743 unidades

Honda CR-V 2020

SUVs  – Top 12

El nicho que sigue creciendo en México y en el que Honda es la líder con los dos modelos mejor vendidos, la rediseñada CR-V 2020 y la HR-V, a pesar de que esta última ya se encuentra al final de su ciclo de vida. Por otro lado, Toyota ha logrado colocar a la Rav4 muy cerca de la cima después de solamente un año con la nueva generación, de la cual además sabemos que limita sus ventas por el inventario disponible, pues hay tiempos de espera para la entrega de una, con hasta 8 meses para las híbridas.

La VW Tiguan también ha dado un salto sorprendente y ya es la tercera más vendida dentro del subsegmento de las SUVs C, superando a la Sportage y a la que hasta hace unos años era la más vendida, la X-Trail.

Nissan Kicks

La Trax, a pesar de los años que tiene en el mercado y de que una nueva generación podría llegar pronto sigue presentando números bastante buenos, reteniendo el tercer lugar de las SUVs B aunque lejos de las Kicks y HR-V, que se pelean el primer lugar con solamente 16 unidades de diferencia entre ellas.

Finalmente, es importante hacer mención del desempeño que han tenido la Mazda CX-30 y la Kia Seltos. Ambas tienen poco tiempo a la venta y de hecho, febrero fue el primer mes completo para la coreana, pero muy rápidamente se han colocado dentro de las más vendidas con valores  dinámicos, de equipamiento y de precio que, como ya comprobamos, seguirán incrementando su atractivos ante los compradores potenciales. La Mazda CX-30 ya es incluso el SUV mejor vendido de la marca, superando rápidamente a la más grande CX-5.

  1. Honda CR-V – 3,632 unidades
  2. Honda HR-V – 2,755 unidades
  3. Nissan Kicks – 2,739 unidades
  4. Toyota Rav4 – 2,575 unidades
  5. Volkswagen Tiguan – 2,156 unidades
  6. Kia Sportage – 2,072 unidades
  7. Chevrolet Trax – 2,048 unidades
  8. Mazda CX-30 – 1,870 unidades
  9. Nissan X-Trail – 1,819 unidades
  10. Hyundai Creta – 1,801 unidades
  11. Kia Seltos – 1,689 unidades
  12. Mazda CX-5 – 1,448 unidades

Ahora lee

>> A prueba: Honda HR-V Touring 2019, un poco mejor que antes

>> Los autos y marcas más vendidos en todo el mundo en 2019

>> Nissan Versa Platinum o Volkswagen Jetta Trendline, ¿qué comprar?