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Nissan Versa Platinum o Volkswagen Jetta Trendline, ¿qué comprar?

Jetta Versa

Aunque el Nissan Versa es un subcompacto y el Volkswagen Jetta un compacto, sabemos que están en el mismo rango de precios y por eso podrán ser comparados frecuentemente por los compradores potenciales.

El Nissan Versa y el Volkswagen Jetta son dos de los coches más importantes en el mercado mexicano, especialmente por el volumen de ventas que representan, aunque también porque sabemos que ambos están siempre entre los primeros de la lista de compras de muchas familias al momento de tomar una decisión. Además, tienen una historia, porque el Jetta se ha comercializado aquí por cuatro décadas, mientras que el Versa tiene detrás toda la herencia de Nissan con sedanes pequeños y económicos, que empezó con el primer Tsuru en 1982.

Nuevo Versa 2020

Entonces, hay diferencias claves en tamaño, equipamiento y motorización. Pero hay una similitud que basta para romper toda desigualdad que puedan tener estos dos coches. El precio de las versión tope del Nissan Versa, llamada Platinum, es de 326,200 pesos mientras que el acabado Trendline del Jetta que marca inicio de la gama tiene una etiqueta de 320,990 pesos, o 340,990 con la caja automática Tiptronic que es comparable con la CVT del Versa, y hace que esta comparativa sea aun más justa.

Al final, tenemos a dos autos hechos en México y muy mexicanos desde su concepción. Queda muy claro que en nuestro país la gente compra coches por precio la gran mayoría de las veces y no se enfocan solamente en un nicho de mercado. En este caso, menos de 15,000 pesos separan a estos dos coches.

Nuevo Versa 2020

Nissan Versa Platinum CVT

El Nissan Versa dio un salto cuántico con la llegada de la nueva generación, apenas hace unos meses para el año modelo 2020. Dejó de ser el auto inseguro y de manejo poco agraciado para convertirse en un coche mucho más completo y que por primera vez en la historia contempló las imprescindibles seis bolsas de aire en todas las versiones, además de control electrónico de estabilidad. También dio un paso al frente en la calidad de los materiales y ajustes en el interior, un equipo tecnológico más completo y un propulsor moderno de 4 cilindros con 1.6 litros, pero ahora de 118 hp y 110 lb-pie de par, asociado a una caja CVT que deja muy atrás a la ineficiente unidad con convertidor de par de cuatro velocidades.

El Nissan Versa es un coche sorprendentemente aplomado y seguro a velocidades altas y se percibe inmediatamente que el trabajo en el chasis, ese que en verdad hace a un coche y le da casi todas sus cualidades, está años luz por delante del pasado. Ahora sí es un coche en el que puedes viajar tranquilamente a 120 km/h.

Nuevo Versa 2020

La más grande ventaja del Nissan Versa en su segmento y en este análisis, considerando a la versión Platinum, son las asistencias de conducción como el frenado automático de emergencia, que no se tiene sino hasta coches de al menos el doble de su precio. También integra monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de colisión frontal y monitor inteligente de visión periférica que incluso detecta objetos en movimiento.

El punto en contra es que precisamente la versión que las contempla se dispara en precio y da lugar a una comparativa como esta, en donde se acerca peligrosamente el segmento de los compactos. Sin embargo, valoramos positivamente que Nissan se haya atrevido con una versión así, esperando que poco a poco el resto de la industria vaya poniéndose al día y cuando la tecnología se popularice pueda ser adoptada en grandes escalas a un precio cada vez menor.

Jetta Trendline

Volkswagen Jetta Trendline Tiptronic

Si el Versa mejoró considerablemente frente a su generación pasada, lo mismo se puede decir del Jetta, que se lanzó en 2018 y cuya generación saliente se caracterizó por innovar poco, reducir la calidad de los materiales, abaratar la composición del chasis y mantener un muy poco eficiente motor de 5 cilindros. El Jetta VII que salió a la venta como año modelo 2019 tiene mejores materiales y toma muchos de los atributos que en su día hicieron al Bora el mejor compacto de México. El Jetta echa mano de un propulsor turbo con inyección directa de 1.4 litros, que eroga 150 caballos de fuerza y 184 lb-pie, mismas que se transmiten al eje delantero a través de una transmisión automática de seis relaciones.

El Volkswagen Jetta tiene la pisada de un coche más grande, porque lo es. Mide 4.7 metros de largo, frente a los 4.5 del Nissan Versa y algo similar sucede con la distancia entre ejes, donde el Jetta se coloca en 269 cm frente a los 262 del Versa, que se notan especialmente en el espacio para los ocupantes traseros y en la cajuela. Los pasajeros posteriores, tienen 78.7 cm para piernas en el Versa, que de hecho retrocedió en está métrica frente al pasado, pero el Jetta tiene 95 cm, más cómodo para hacer viajes largos. Y hablando de viajes, el Jetta tiene una cajuela de 510 litros de capacidad, frente a los 482 litros en el Versa.

Jetta Trendline

Además, el Jetta es más ancho por 6 cm y eso en conjunto con la distancia entre ejes le dan una sensación de solidez y estabilidad todavía mejor que la del Versa, que ya es muy buena y se complementa con la rigidez de la plataforma MQB. Mecánicamente, el impulsor TSI del Jetta es muy superior al del Versa, especialmente por el par motor, que gracias al turbocargador llega en su totalidad a las 1,500 rpm y se mantiene hasta las 3,500 y eso sin sacrificar realmente demasiado en los consumos, pues en conducción de ciudad y autopista en idénticas condiciones el más amplio y potente Volkswagen es incluso más eficiente que el Nissan.

El punto en contra del Jetta es obvio, y es que optando por una versión de entrada en un modelo más grande frente a la más equipada del segmento inmediatamente inferior se sacrifica equipamiento. Aquel que vaya por el Jetta no tendrá asientos de piel, cámara de visión periférica o incluso posterior, control electrónico de clima o rines de aluminio, aunque sorprendentemente el Jetta conserva el equipamiento que es clave para un auto moderno y no se siente como un coche barato, pues tiene las mismas seis bolsas de aire y control de estabilidad que el Versa, junto con unos muy buenos faros de LED desde esta versión, pantalla de 6.5 pulgadas con interfaces Android Auto y Apple CarPlay, descansabrazos delantero, mandos al volante y computadora de viaje.

Jetta Trendline

Nissan Versa Platinum o Volkswagen Jetta Trendline, ¿cuál me compro?

Al final, toda decisión tiene un matiz. El nivel de sofisticación que alcanzó Nissan para su Versa con esta nueva iteración es sorprendente, por cosas que van mucho más allá del equipamiento de confort, empezando con el comportamiento dinámico, el completo paquete de seguridad en todas las versiones con todo el kit de asistencias disponibles en la tope de gama, un tren motor más moderno y una sensación general de calidad estupenda para un subcompacto.

Pero por menos de 15,000 pesos, compraríamos el Jetta porque nos parece un coche mejor preparado para un espectro de uso más amplio. No solamente es mucho más espacioso, también consigue superar al Versa en refinamiento y sofisticación, de la mano de un conjunto motor más vivo que gasta menos. Sí, no tendrás el nivel de equipamiento de una versión tope, pero esa, que es la principal ventaja del Versa tampoco es tan considerable porque el Jetta tiene lo que la mayoría realmente necesita, sin llegar al nivel de lujo del Versa.

Jetta Trendline

No es un demérito para el Versa, pues competía con un coche más elaborado en general, pero creemos que como coche económico las versiones más recomendables son precisamente esas, las económicas. Arrancando en 244,000 pesos para el Sense, ya tiene todo el equipamiento básico de seguridad que consideramos indispensable y retiene todas las virtudes del chasis de la variante Platinum pero sin acercarse tan peligrosamente al segmento superior. Lo mismo ocurre con el acabado Advance, que desde 273,200 pesos nos parece una de las compras más inteligentes y sensatas en ese rango de precios, evaluando todo lo que ofrece frente a lo que hay que pagar por él.

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