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Ventas de autos en México: Febrero 2020, crecen por primera vez desde mayo de 2017

Ventas autos febrero 2020

Las ventas de autos nuevos en febrero de 2020 presentaron el primer incremento en casi tres años, con 0.3 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior.

Con 104,328 unidades vendidas, el mercado mexicano vuelve a presentar un incremento en las ventas de autos después de 32 meses consecutivos a la baja. Hace un año se comercializaron en el mismo periodo 103,989 autos, con los mismos 19 días laborables en ambos meses a pesar de que en el 2020 febrero tuvo un día más.

En el primer bimestre del año se vendieron 209,160 unidades, todavía con un retroceso del 2.9 por ciento en el acumulado, frente a los 215,487 unidades del 2019.

Si bien es poco el crecimiento comparado con datos del 2016, el dato fue inesperado para la industria y es como un pequeño tanque de oxígeno.

Ventas autos febrero 2020

En el primer bimestre del año se vendieron 209,160 unidades, todavía con un retroceso del 2.9 por ciento en el acumulado, frente a los 215,487 unidades del 2019.

Nissan sigue liderando las ventas con el 20.7% del pastel gracias a 22,280 unidades, sin embargo, representó un -2.0% frente al 2019 y en el acumulado esta 6% detrás.

 

Le sigue GM con un share del 16.2% gracias a un enorme crecimiento de doble dígito que tuvo en el mes, con 18.3% arriba o 17,456 unidades. Gracias a este resultado, en el acumulado del año va 2.5% arriba vs 2019.

El tercero en el mayor número de ventas fue Grupo VW con el 14% de share, aun con una ligera caída de -0.7%  con 14,070 unidades en febrero del 2020, aunque en el acumulado del año, está en 0.9% positivo. La marca Porsche, con un crecimiento del 30% fue el gran responsable, mientras que SEAT tuvo una tremenda caída del -10.3% y Audi del -7%.

Cuarto, quinto y sexto corresponden solo marcas asiáticas: Toyota con el 7.6% de share y 7,844 unidades que significaron una caída del -3.7%; Kia con el 7.5% y 7,840 unidades para un positivo 1.8% en febrero, y Honda con el 5.8% y 5,451 unidades aunque con una caída de -18.3% vs 2019.

Ventas autos febrero 2020

Además, la introducción de la Kia Seltos ya igualó las ventas de la otra SUV subcompacta de Kia, la Soul. Esto quiere decir que apenas en su primer mes completo en el mercado Kia ya duplicó con este nuevo modelo su participación en el tan importante segmento de las SUVs subcompactas. De este modo, Kia podría adueñarse del cuarto lugar en ventas pronto, pues en el acumulado del 2020 se queda a solamente cuatro unidades de Toyota.

Renault fue otra de las marcas con buenos resultados en febrero con un crecimiento del 23.5% y un acumulado del 19.3%, para sumar 5,250 unidades. FCA México con 14.5% arriba y que le permitió en el acumulado del año ubicarse 1.0% superior a 2019, así como la china JAC que sigue sumando buenos números mes a mes; en febrero creció 31% para un acumulado en el 2020 de 824 unidades o 38.3% arriba.

Peugeot y Suzuki también crecieron en febrero, con 6.4% (920 unidades) y 5.7% (2,530 unidades) arriba respectivamente.

Kia Seltos EX 2020

Aquí podrás ver los mejores autos a la venta en México

Las mayores caídas en febrero en las ventas de autos en México las han sufrido Jaguar con el -54.2%, la china Baic con -38.5%, Acura con -34.8%, Infiniti -22.1%, Ford con -21.0% y Lincoln con el -20.6%.

Como casos particulares, Mitsubishi, que celebra un año de estar como marca independiente, creció un 2.1% con 1,209 unidades y Subaru, otra marca que ha reactivado su presencia ha crecido 117% este febrero, aunque con volúmenes muy bajos, pasando de 56 unidades en 2019 a 122 unidades en febrero de este 2020.

En las premium las cosas no han ido bien para el grupo BMW que va -18.5% en el acumulado del año con 3,401 unidades vs 4,175 en 2019 y Mercedes Benz que aunque va -0.7% abajo en el acumulado con 2,796 unidades, en febrero cayó -8.4%.

Renault Kwid 2019, Test Técnico Autología. Coche a Coche

La industria está con muchos altibajos, aunque algunas marcas se siguen manteniendo sólidas. Marzo puede ser un mes importante por las implicaciones que pueda llegar a tener los paros técnicos que ha obligado el coronavirus en algunos proveedores y marcas, que pudieran afectar la producción y venta de autos en los próximos meses. Todavía no sabemos el impacto posible.

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