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Geely lanzará sus propios satélites para conectar sus vehículos

La marca china de autos Geely está planeando el envío de un primer escuadrón de satélites a finales de este año, que serán fundamentales para guiar a sus futuros vehículos autónomos.

Zhejian Geely Holding Group, empresa dueña del fabricante, dijo en días pasados que invertiría 2.2 billones de yuanes, (alrededor de 300 millones de dólares) para poner en la órbita baja su propia flotilla de satélites; se habla de un total de 500 de éstos que deberán estar orbitando para el 2025.

El plan que tiene la marca es lanzar los satélites a 35 mil km de altura, para que formen parte de lo que la firma ha denominado “ecosistema de movilidad inteligente tridimensional”, en el que estarán conectados su próxima familia de vehículos autónomos que tienen programados presentar en los próximos años. No sabemos si la compra de autos en México esté considerada.

Geely considera que los autos que se ubiquen debajo de este paraguas de información, podrán conectarse directamente a partir del 2025, permitiéndoles obtener una amplísima capacidad de habilidades de conducción autónoma sumamente precisas, conectividad de alta velocidad, updates de software, computación y procesamiento de datos a través de la nube, así como entretenimiento abordo e inteligencia artificial on board.

 

Geely dijo, también, que creen profundamente en la conectividad entre autos, por lo que este plan de orbitar satélites en la zona geoestacionaria lo hará más sencillo, preciso y le permitirá meterle velocidad a la conectividad entre sus autos.

Otras de las ventajas que se adquirirían, serían sistemas de navegación más precisos, con un fallo de apenas 10mm de error en lugar de los metros que hoy en día entregan los sistemas de navegación. Esto hace que el sistema sea perfecto para los próximos autos de conducción autónoma, que solo funcionarán de manera perfecta si las conexiones a Internet son de alta velocidad.

Foto: Geely Internet

Reto de conectividad

En un mundo lleno de coches autónomos, las redes de 4G y 5G podrían obstruirse, por lo que el plan de Geely de una red a prueba de fallas tendría mucho sentido.

Pero aquí no para la cosa para la marca, un vocero además expresó “esta precisión y velocidad del Internet no es solo importante para los autos, será también esencial para los vuelos no tripulados”, expresó.

De hecho, Geely ha dado un paso que incluso el CEO caza-titulares de Tesla, Elon Musk, consideró un puente tecnológico demasiado lejano para su marca.

El sistema satelital Satrlink de SpaceX no se conectará a los autos, como Musk admitió a algunos analistas en enero; pues nunca fue planeado para ello.

Foto: Internet

“La antena para ese ancho de banda tan alto, es como del tamaño de una pizza mediana, que bien podría ponerse en los autos, pero creo que sería una banda ancha superior a la que realmente necesitaría”, explicó Musk a los analistas, “aunque es algo que seguramente podría suceder en los próximos años”, sentenció.

Geely no tiene planes de extender el uso de estos satélites a otros terrenos que no sean para el uso de los autos y tampoco tiene dentro de su estrategia ofrecerlos como servicio para otras compañías de tecnología.

Lógicamente quienes entran en el plan son las marcas de autos de las que tiene control, por lo que se incluirán los modelos Volvo, Lotus, Protón, Link & Co y, por supuesto, Daimler, dueña de Mercedes Benz, de quien tiene el 10% de acciones.

Como dato, Geely, solo como marca, vendió más autos que BMW el año pasado, con 2.1 millones de unidades comercializadas.

Al mismo tiempo, está construyendo una nueva planta (cerca de las que ya tiene de autos) en Taizhou, provincia de Zheijang para fabricar también ellos mismos sus propios satélites, todo como parte del plan lanzado en 2018 que recibe el nombre de Operaciones Geespace, un proyecto dentro de Geely Technology Group que incluye 300 especialistas de tiempo completo para diseñar, construir, poner en órbita y operar por cuenta propia sus satélites.

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