Al momento

Renault Morphoz Concept, al auto que cambia de forma

Renault Morphoz Concept

Cual Transformer, el auto concepto de Renault puede alterar su apariencia y dimensiones en función de las necesidades del conductor.

Sin el Salón de Ginebra para presentarlo, Renault reveló virtualmente a su nuevo auto concepto, el Morphoz, cuyo nombre indica precisamente su capacidad de transformarse y que según Renault “combina atributos de un sedán, SUV y coupé en un diseño único optimizado para la eficiencia y facilidad de uso.”

El Morphoz echa mano de inteligencia artificial, sistemas de conducción autónoma de nivel 3 y un tren motor eléctrico basado en una nueva plataforma modular para EVs que en el futuro servirá como base para otros modelos de la firma del rombo y suponemos que también para Nissan y Mitsubishi, miembros de la alianza.

El Renault Morphoz se adapta a las necesidades del conductor

Sin duda, es lo más intrigante del Morphoz Concept, y todo parte de la arquitectura, que permite colocar las baterías bajo el piso en la parte de atrás, para conseguir un centro de gravedad bajo y un cofre muy corto en relación al resto del auto. Con esto, la cabina tiene más espacio a lo largo y se puede mover el tablero hacia adelante para liberar espacio, que puede ser usado tanto para pasajeros como para carga.

Renault Morphoz Concept

Aunado a ello, el tren motor no contempla un túnel de transmisión, lo que lo hace todavía más versátil.

El Morphoz tiene dos modos, City o Travel. En el modo City el auto reduce su longitud a solamente 4.4 metros de largo y con una distancia entre ejes de 2.73 metros que facilita maniobras en espacios reducidos. En este modo se usa una batería de 40 kWh con una autonomía de 400 km para traslados urbanos.

En modo Travel, el auto crece 40 cm para alcanzar los 4.8 metros, lo que mide un sedán mediano tradicional. La distancia entre ejes también se expande hasta los 2.93 metros y puede acomodar una batería más grande. Con esto, cambia de un coche para ciudad a uno más viajero, con más espacio en el interior y una batería extendida de 90 kWh, que le dan una autonomía de 700 km.

Renault Morphoz Concept

Para llevar a cabo el proceso, el vehículo eléctrico se expande en una estación predeterminada, además de que se abre la parte baja del auto para liberar las baterías adicionales, que pueden ser instaladas en unos segundos, según Renault. Después, el conductor puede detenerse en otra estación para dejar las baterías y regresarlo al modo City.

La apariencia es futurista, pero no demasiado, y muestra una filosofía de diseño nueva que será usada en una nueva familia de modelos eléctricos en los próximos años.

Renault Morphoz Concept

El Morphoz Concept adelanta un nuevo grupo óptico con firma luminosa de C que tendrán los futuros EVs de Renault, junto al lago iluminado y tomas de aire activas en la defensa frontal. Hay un par de ventilas en el cofre que sirven para enfriar las computadoras centrales del coche, montadas alrededor del propulsor.

Por dentro, el Morphoz tiene un volante futurista y una pantalla de 10.2 pulgadas en el centro con información clave de la conducción y de los sistemas de seguridad, además de que los asientos son configurares para que el asiento delantero del acompañante quede de frente con los de los ocupantes posteriores.

Todo esto es un ejercicio de diseño y no esperamos verlo en producción pronto, pero como tal seguramente comenzaremos a ver algunos trazos o tecnologías en futuros eléctricos.

Ahora lee

>> Renault anuncia un prometedor arranque de 2020 con foco en SUVs

>> El eléctrico urbano de Dacia llegará en 2022 o antes

>> Nuevas imágenes (y videos) de la Renault Duster II para México