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Station Wagon disfrazada de SUV: sobreviviendo a todo pronóstico

Station Wagon Disfraz SUV cover

Algunas vagonetas han encontrado un secreto para mantenerse con vida ante un mercado tan insistente en la moda de SUVs

Tal vez no sea el caso en la oferta de compra de auto en México, pero algunas vagonetas, station wagon o mejor dicho guayines, han encontrado una formula para mantenerse con vida en tiempos de SUVs y es precisamente disfrazándose como una.

Subaru Outback 2020

En Estados Unidos la oferta de vagonetas de estilo “campero” o aventurero se ha mantenido en los últimos años, logrando vender hasta nueve veces más que las guayines normales.

Es muy probable que todos estemos de acuerdo en las múltiples ventajas que tiene una station wagon, en contra de una SUV: todo el espacio y practicidad, con una dinámica mejorada al tener un centro de gravedad más bajo.

Sin embargo, el gran deseo de contar con una SUV a como de lugar por parte de los clientes ha llevado a los fabricantes a crear falsos atributos de SUVs hasta en hatchbacks subcompactos.

Audi A4 allroad quattro 2020

Entonces, las vagonetas tienen una gran ventaja, tienen un perfil y tamaño similar a las SUVs más tradicionales, por lo que la receta para su inesperado éxito comercial es relativamente sencilla: adornarlas con detalles toscos, plásticos negros e incluso loderas que denoten rudeza y en todo caso, elevar unos centímetros la altura de todas las llantas para asemejarse lo más que puedan a una SUV.

En el vecino país del norte, la líder indiscutible es la Subaru Outback, logrando vender 180 mil unidades el año pasado, aunque el dato realmente interesante, radica cuando vemos a los fabricantes que venden versiones “normales y camperas” de un mismo vehículo.

Volvo, por ejemplo, vendió más de 2,800 unidades de sus V60 y V90 Cross Country, comparadas con las 1,400 entre las normales. Volkswagen vendió más de 6,200 Golf Alltrack, en contra de 5,000 Golf Sportwagen.

Todas las ventas combinadas, demuestran que, más de 196,500 ejemplares de las 216,000 vagonetas vendidas en Estados Unidos, son precisamente de “versiones camperas”. Aunque también hay que tener en cuenta que solamente la Subaru Outback ocupa el 84 por ciento del segmento, pero se mantiene la tendencia.

Lamentablemente, por más prometedor que parezca contar con estas variantes, las vagonetas, con todo y su “disfraz” aventurero, son fácilmente desplazadas en ventas por las SUVs y pick-ups.

Todavía más lamentable es el hecho de que en nuestro país, la oferta de guayines es mínima, con partidas de modelos como la Volkswagen Cross Golf, SEAT León ST y la Subaru Outback que ya no están disponibles, al menos de momento.

Subaru Outback 2020

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