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Citroën Ami: Un citadino de verdad y con esencia plenamente francesa

Citroën Ami

El Citroën Ami pasó de ser un auto concepto que parecía descabellado a un modelo listo para producción en menos de un año.

El nuevo modelo urbano de la marca francesa tiene unas dimensiones muy particulares, pues con solamente 2.4 metros de largo y 1.4 de ancho, es considerablemente más pequeño que el smart Fortwo. Además, el Citroën Ami tiene 1.5 metros de alto, suficientes para llevar a adultos de talla promedio en el interior con un espacio de cabeza respetable.

Citroën Ami

Pesa solamente 485 kilogramos, y eso ya incluye a la batería que para reducir la masa total es de tan solo 5.5 kWh, menos que la de muchos híbridos enchufables. A diferencia de autos como el Renault Twizy, el Citroën Ami sí tiene una cabina totalmente cerrada para resguardar a los ocupantes de los elementos externos.

De hecho, por sus dimensiones contenidas está clasificado por la Unión Europea como un cuadriciclo ligero y no como un coche, lo que significa que puede ser manejado sin una licencia desde los 16 años de edad en promedio dependiendo del país. En Francia, por ejemplo, es legal que lo conduzcan jóvenes de hasta 14 años. El Citroën Ami se presenta como una alternativa real a los patines del diablo o bicicletas para trayectos cortos, y gracias a su tamaño y a que no hay componentes de tren motor estorbando, el diámetro de giro es de 7.2 metros.

Citroën Ami

Estéticamente el Citroën Ami está marcado por su silueta cuadrada y casi simétrica, además de puertas que se abren hacia ambos lados. Hay seis paquetes de personalización con diferentes colores.

Está motivado por un motor eléctrico de 8 hp, lo que de permite llegar hasta los 45 km/h de velocidad tope, mientras que la pequeña batería le da una autonomía de 70 km entre recargas que, aunque suenan a poco, pueden ser suficientes para los trayectos urbanos de uno o dos días de muchas personas. Si debes recargar para llegar más lejos, cualquier toma de 220 V hará el trabajo en tres horas.

Citroën Ami

En Europa, la marca deja abierta la posibilidad para que los clientes lo compren por un precio de 6,000 euros, unos 130,000 pesos al cambio actual, aunque también pueden rentarlo por 48 meses a un precio de 19.99 euros (420 pesos) al mes con un pago inicial de 2,600 euros (55,000 pesos). La otra posibilidad es usarlo con una tarifa de 0.26 euros (5.5 pesos) al minuto con una suscripción mensual de 9.9 euros (210 pesos), para personas que requieran de movilidad flexible.

Citroën empezará a recibir pedidos para el nuevo Ami a partir del 30 de marzo en Francia, y unos meses más tarde llegará a España, Italia, Bélgica, Portugal y Alemania, con las primeras entregas calendarizadas para el mes de junio.

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