Al momento

Volkswagen Touareg R, alto rendimiento con cero emisiones

Touareg R

La nueva Volkswagen Touareg R es el referente para ese modelo y para la gama de deportivos de la marca, con un planteamiento atípico.

La Touareg salió del catálogo de la oferta para compra de autos en México hace unos meses para ceder su lugar por precio a la más familiar, aunque menos sofisticada VW Teramont. Sin embargo, otros mercados recibieron a la tercera generación en el 2018, con un enfoque todavía más marcado hacia el refinamiento, tecnología y sensaciones de un auto premium.

Ahora, llega la versión más deportiva cortesía de la creciente familia R, que ya incorporó a la T-Roc. Una de las curiosidades evidentes de la nueva Touareg R es que por primera vez en un auto con esta insignia echa mano de un propulsor híbrido enchufable, con una batería y un motor eléctrico de 134 hp ayudando a un motor V6 TSI de 3.0 litros (la misma unidad que se encuentra en los Audi con el acabado 55 TFSI, como los A6, A7, A8 y Q8 55).

Touareg R

El cambio respecto a versiones similares de generaciones anteriores es radical, ya que se deja de echar mano de mecánicas turbodiésel para pasar al apoyo eléctrico que permite una conducción con cero emisiones por una cantidad determinada de kilómetros después de cada recarga. Anteriormente, la Touareg R50 de primera generación echó mano de un monstruoso V10 TDI de 5.0 litros con 350 hp, mientras que la nueva Touareg R consigue un desempeño incluso superior con menos emisiones y un bloque considerablemente más pequeño.

Para ponerlo en perspectiva, esta nueva Touareg R consigue una potencia combinada de 456 caballos de fuerza y unas muy respetables 516 lb-pie de torsión. La Touareg más potente que había existido hasta la fecha era la W12 de 450 hp en la primera generación. Esta la supera con un motor de exactamente la mitad de su desplazamiento y número de cilindros.

Touareg R

La potencia se transmite a las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción integral 4Motion y con una caja automática de 8 relaciones con convertidor de par. Además del desempeño, estos atributos le permiten tener una capacidad de arrastre de hasta 3.5 toneladas.

Por otro lado, la nueva Touareg R es el primer modelo de la marca que incorpora el sistema Travel Assist de conducción semiautónoma con velocidades tope de 250 km/h, útil especialmente en las Autobahn alemanas.

Touareg R

El exterior de la nueva Touareg R presenta logotipos en color negro para diferenciarla de las versiones regulares, pero también integra una fascia con nuevas tomas de aire y la opción de rines de hasta 22 pulgadas de diámetro. Por dentro, la Touareg R mantiene el ambiente tecnológico que presentó esta tercera generación, pero con diferenciadores como los asientos de cuero negro con costuras contrastantes de color gris.

Ahora lee

>> Audi Q8 55 TFSI vs Range Rover Velar P380

>> No lo sabías: Este Volkswagen Combi tiene más de 500 HP gracias a Porsche

>> Volkswagen Tiguan 2021 se asoma en las redes