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PSA Peugeot-Citroën superó en ganacias a BMW y Mercedes Benz en 2019

A pesar de que las ventas para Peugeot, Citroën y Opel fueron algo menores en 2019, el grupo obtuvo márgenes de ganancia más altos, incluso, que marcas como BMW y Mercedes Benz.

El grupo francés de PSA ha conseguido lo inimaginable: obtener márgenes de ganancias superiores a las antes intocables marcas de lujo alemanas, el tridente Premium, Audi, BMW, y Mercedes Benz y justo antes del acuerdo con el grupo italo-americano de FCA.

Si bien la presión estaba para el grupo galo para demostrar que tenía la fortaleza suficiente para la fusión con FCA, con estos resultados han quedado claras sus capacidades para la venta de autos en México y en el mundo

En un comunicado presentado el 26 de febrero, las cuentas de PSA alcanzaron ganancias récord en 2019, con un 8.5% de margen de ganancia -VW Group, por ejemplo, tuvo un margen del alrededor del 6%- a pesar de la pequeña caída de ventas vs 2018.

Y es un resultado soberbio para el equipo comandado por Carlos Tavares que tiene como meta una ganancia del 4.5% en el periodo de 2019 a 2021.

Carlos Tavares, CEO Grupo PSA

Mientras tanto, cuando Mercedes-Benz, que ha sido señalado constantemente por las caídas en rendimientos en 2019, el nuevo CEO Ola Kallenius sigue encontrando pequeños secretos ocultos en las cuentas de Daimler.

Tavares, quien llegó de Renault en 2014, ha impulsado a PSA a cortar los excesos y trabajar en el desarrollo de mejores plataformas que puedan ser compartidas.

Incluso ha insistido en mantener a la firma de lujo DS, que permanece enferma en el panorama, aunque las marcas de Alfa Romeo y Maserati de FCA asegura le darán más estabilidad a la división Premium después del acuerdo de fusión.

MAserati Levante, Maserati Ghibli. Detalle Parrillas

Y al mismo tiempo, su anterior marca, Renault, publicó una pérdida en 2019, la primera caída anual en más de una década, en medio de la sacudida por los números de Nissan, la propia rebelión de la firma japonesa frente a los galos y el interminable escándalo de Carlos Ghosn.

“Nuestra meta interna será la de siempre mejorar el desempeño de la compañía, así es que no nos perdamos por estos indicadores”, expresó el Jefe de Finanzas de PSA, Philippe de Rovira, tratando de mantener ecuanimidad en el tema.

Carlos Tavares también reveló que el volumen de ventas del grupo cayó 10% ante 2018, sin embargo, en 2019 los dividendos para los accionistas aumentaron en un 58%, alcanzando la acción un valor de 1.23 euros.

Del mismo modo, explicó que el haber movido un escalón arriba a las marcas de Peugeot y Citroën hacia un escaparate más de lujo, junto con el uso de nuevas plataformas y economías de escala, dieron como resultado para PSA que los ingresos aumentara en 1% para ubicarse en 74.7 billones de euros.

Y su beneficio neto ascendió al 13.2% en un mercado europeo que se comprime, para alcanzar los 3.2 billones.

PSA vendió 3 millones 490 mil autos en todo el planeta en el 2019, lejos de los tres grandes: Toyota, Grupo VW y RenaultNissan, que todas vendieron más de 10 millones de unidades. Con la unión con FCA, el grupo PSA se convertiría en el cuarto fabricante a nivel mundial.

Y eso que se habla de posibles complicaciones en el panorama futuro con la fusión, así como la reintroducción de Opel al mercado japonés y el paro de sus tres plantas en China por el tema del coronavirus. Dos más, operadas por PSA en cooperación con Dongfeng, fueron cerradas en diciembre por la baja demanda.

De hecho, en 2019 perdió 700 millones de euros, vía una combinación de la caída de las ventas y su salida de una fallida joint venture con Congqing Changan Automobile.

 

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