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Chevrolet Corvette 2020: el exótico americano más efectivo

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En una época en que la electrificación ha copado los presupuestos y proyectos de desarrollo de la mayoría de la industria automotriz, la nueva generación del Chevrolet Corvette dignifica al mercado con uno de los deportivos más efectivos, atractivos y accesibles de la historia.

Para dejarlo muy claro: no hay otro auto en el mercado en este momento que, por menos de 90 mil dólares o 2 millones de pesos, ofrezca las sensaciones, desempeño, imagen y materiales, que el Corvette.

Lo que vemos hoy con éste, es la otra cara de la moneda de la tendencia de la industria hacia la electrificación; sienta un precedente que personalmente agradezco: por lo menos no pronto dejaremos de ver este tipo de deportivos y que sí, seguramente se electrificarán poco a poco, pero no van a desaparecer de la noche a la mañana.

Quizás serán cada vez menos los interesados, digamos que nos iremos muriendo poco a poco, pero aun hay espacio dentro de las estrategias de las marcas por mantener aquellos íconos que les hicieron llegar a ser lo que son hoy en día. Iconos que nos permiten celebrar las emociones al volante.

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Borrón y cuenta nueva

Después de 50 años de intentos (que más bien atrevo a decir que la marca los hizo como para ver qué reacción había del mercado, pero nunca tuvieron intención real de cambiar al Corvette) llega, por fin, la evolución con motor central, la configuración ideal del deportivo exótico, del superdeportivo italiano o europeo que ha quitado el sueño a varias generaciones de amantes de los autos.

Las razones son simples: los ingenieros agotaron por completo la configuración anterior, llegaron a los límites de potencia y tracción y en el mundo de los deportivos, donde importan tanto los números, podrían haberle condenado a morir (vean al Viper, por ejemplo).

También hoy en día la tecnología es más accesible y efectiva. Tienes, por ejemplo, un diferencial electrónico de cuarta generación para que la tracción sea impecable en todas las circunstancias posibles, de ahí que pueda conseguir el 0 a 100 km/h en 2.9s, menos que el ZR1 anterior siendo incluso más pesado y con apenas 495 caballos; también la electrónica permite ofrecer hasta cinco modos de manejo que te permite rodar como si de un turismo americano se tratase o un deportivo de cepa en el autódromo; o bien acceder a materiales como aluminio y fibra de carbono que una década atrás eran reservados para superdeportivos.

Digamos entonces, que los tiempos fueron perfectos.

Los datos obligados

Seré breve. Ya hemos hablado hasta el cansancio de sus números, pero vale recordarlos. V8 de 6.2L que con el nuevo escape deportivo entrega 495hp, 35 más que en el C7.

La caja es una de doble embrague de ocho cambios de hecho es la única opción, así es que también el Corvette se despide de las cajas manuales.

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A México llegará únicamente dos versiones que pueden considerarse tope con toda la farmacia: paquete Z51 y Z51 Performance Package que incluye frenos más grandes y mejor refrigerados, llantas de mejor agarre con las Michelin PS4 Performance, kit aerodinámico para alcanzar la velocidad punta de 312 km/h con fibra de carbono y mejor refrigeración también del motor, suspensión más firme y los amortiguadores Magnetic Ride; también se incluyen acabados de fibra de carbono u otros materiales así como las combinaciones que quieras de colores y los asientos de corte deportivo GT2.

Todo estará incluido, hasta el sistema que levanta la punta en 4 cm en 2.8s para cuando queremos cruzar un tope o entrar a una cochera y que además memoriza la posición y puede subirse automáticamente mediante GPS; completa el soberbio equipo de sonido Bose de 14 bocinas.

La marca se enfocó en tener los mejores materiales, ya que si dinámicamente buscaban enfrentarlo con los mejores deportivos europeos, el interior debía estar a la altura. Es una historia que nos cuentan desde la llegada de la sexta generación, y aunque ha habido mejoras notable frente a los acabados de plástico de los modelos de los ochenta y noventa, nunca había estado parejo con lo mejor de Audi, Ferrari, Lamborghini o Aston Martin en este aspecto.

Hay piel forrada a mano, metal auténtico, acabados de fibra de carbono opcionales y seis alternativas de color para el interior, que se combinan con seis colores para el cinturón de seguridad y tres para las costuras.

Su historia y desarrollo

Pero además, tuvimos oportunidad de platicar con los creadores del auto y contaron una interesante historia en los casi 5 años de desarrollo profundo y en forma de esta octava generación.

 

El auto que empezó todo fue una plataforma desarrollada desde cero con las medidas, esquemas de suspensiones y obviamente disposición del motor, caja y peso, pero con la carrocería de un Holden Commodore Ute, en el 2014 y en color negro, para poder huir de las cámaras más fácilmente en las noches de prueba que empezaron el desarrollo.

Después se hicieron 11 nuevos prototipos más parecidos al Corvette en 2016 basados en algunas partes de carrocería del C7 y un año después 100 mulas finales de prueba para poner a punto esta nueva generación.

Fue un paso enorme ponerle a punto; vaya movieron más de 16 pulgadas los asientos y parabrisas, prácticamente lo hicieron desde cero.

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Y sí, como grandes pilotos

Primero tuvimos oportunidad de conducir por el Fire Valley en las afueras de Las Vegas en caminos revirados con largas rectas y curvas ciegas; una delicia para conocer las capacidades como buen GT, por así decirlo.

La caja muy rápida, confortable si lo deseamos y tiene un modo automático que aprende nuestra conducción y realiza los cambios casi de manera telepática. Además, los frenos Brembo con suma resistencia a la fatiga nos permitieron rodar verdaderamente aprisa.

A veces sentimos la dirección un poco ligera, no al nivel de los exóticos a los que apunta, pero es realmente solo para ser 100% perfecto.

A pesar de que el 60% del peso está atrás, es tal la tracción que ofrece que vamos pegados como lapa al piso. Y el piso completamente plano junto con la carga aerodinámica pueden agregar hasta 200 kg de peso cuando rozamos los 270 km/h.

En circuito, rodamos en el Spring Mountain Circuit, uno de los tantos trazados que hay por la zona que se caracteriza por ser muy técnico, con amplias, largas y rápidas curvas que pusieron a prueba al Corvette.

Me tocó conducir con lluvia, con piso bastante mojado, en el modo track y con un setting del ESP poco intrusivo hasta que las cosas se ponían bastante resbaladizas.

Déjenme decirles que me he divertido como pocas veces. Es un auto que comunica muy bien qué sucede en cada una de las ruedas y el motor tiene una entrega de torque tan lineal y contundente que podíamos jugar, apuntar y seguir acelerando con precisión e incluso suavidad, acompañado de un soberbio sonido del V8 que tiene acentos vía el equipo de sonido; era como en un baile con la pareja perfecta. Y el ESP es permisivo, te enseña hasta dónde te va a dejar aprovechar las bondades del chasis para que sientas esa comunicación única que existe entre conductor y máquina.

Ya en pista seca y en manos de los pilotos del circuito, el Corvette vuela, devora cada curva y se comporta como un exótico con límites de agarra soberbios. Insuperable, el mejor Vette de la historia para los niveles que se han conseguido hoy día en los deportivos.

Pero sí bien es un deportivo en toda la extensión de la palabra, lo cierto es que con esta primera versión de entrada Chevrolet conquista corazones a un tercio de lo que cuestan los deportivos europeos de élite.

Sí, está todavía a una distancia de los mismos en empleo de materiales o motores más modernos, pero esto apenas comienza.

Faltan, así nomás, el Z06 y el ZR1, así como confirmar versiones aún más radicales que se rumoran en el ambiente.

Obvio, la pregunta obligada, es hacia dónde más quieren llegar con el Corvette.

-¿Es verdad que están pensando en una opción con electrifiación que alcance los 1,000 hp y ofrezca tracción integral con dos motores eléctricos en cada rueda delantera?, les pregunté.

-Solo podemos decirte que cuando desarrollamos esta estructura tuvimos como meta que todas las tendencias futuras pudieran caber en la misma…

Saquen ustedes mismos sus propias conclusiones.

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