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Toyota sí considera un hot hatch para Norteamérica, pero no al GR Yaris

Toyota Corolla Hatch

El nuevo Toyota GR Yaris y sus 268 hp fueron muy bien recibidos luego de su debut, pero no se alinea a los gustos del cliente en nuestra región.

El nuevo Toyota GR Yaris es uno de los frutos prohibidos en México, pues según sabemos, las posibilidades de que se venda en nuestra país son muy bajas. El cohete de bolsillo se venderá en Europa y Japón y echa mano de un motor turbo de 3 cilindros y 1.6 litros con 268 caballos de fuerza y tracción integral, nacido directamente de la experiencia de la marca en el WRC.

Sin embargo, la marca tiene una alternativa al GR Yaris que estaría mejor adaptada a las necesidades de mercados como el nuestro, según Bob Carter, vice presidente ejecutivo de ventas, que habló con Car & Driver al respecto. No será un Yaris porque el modelo que se vende en Europa fue desarrollado para aquel mercado y se basa en la plataforma TNGA, mientras que el Yaris estadounidense es una versión del Mazda2.

Toyota GR Yaris 2020

La publicación de C&D añadió que el hot hatch al que Carter se refería será una versión de un coche que ya se vende en nuestra región, probablemente con una versión del mismo motor turbo del GR Yaris. Car & Driver especula con una versión más rápida y precisa del Corolla y eso tiene sentido, porque ese auto también se basa en la plataforma TNGA (aunque extendida) y por su tamaño podría ser mejor recibido en Estados Unidos. Además, en México los hot hatchbacks compactos tienen más sentido que los subcompactos como el Yaris, porque estos son vistos más como autos de entrada así se trate de una variante deportiva.

En teoría al menos, poner el motor turbo de 1.6 litros en el Corolla y al sistema de tracción integral no sería complicado si el mismo esquema ya se usa en el GR Yaris, porque con la misma plataforma, adaptar todo el tren motor no tendría que ser complejo ni costoso.

Toyota GR Yaris 2020 - Motor Turbo

Los 268 hp pondrían al hipotético GR Corolla justo en donde tiene que estar, cerca de lo que esperamos que tenga el próximo Golf GTI y tampoco tan lejos de los más potentes Cupra León o Civic Type R, con la ventaja añadida de la tracción integral en los modales de conducción. Otro rival interesante que tendría en Estados Unidos Unidos sería el Veloster N y en México podemos sumar al Peugeot 308 GT, aunque se quede por debajo en potencia.

Pero el GR Corolla no llegaría pronto, ya que el Yaris empieza a venderse a finales del año. Esperaríamos un debut hacia finales de este año o comienzos del 2021, para tenerlo como año modelo 2022 probablemente junto con la actualización de media vida del resto de la gama del Corolla.

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