Al momento

Mazda 100 años: Los inicios de una empresa innovadora y original

Mazda-Go

Espacios creativos

Mazda cumplió 100 años el pasado 30 de enero; así fueron los inicios de uno de los fabricantes más creativos y singulares de la industria automotriz.

Jujiro Matsuda fue el fundador de Mazda, conocida en sus inicios como Toyo Cork Kogyo, pensando en ayudar a su comunidad y devolverle un poco de lo que le habían dado. Nacido en 1875 y como el menor de 12 hermanos, Jujiro comenzó a trabajar en un taller de herrería y fundición con solo 13 años en Osaka y entonces encontró su vocación real, la ingeniería.

Esto continúa 100 años después, porque hasta hoy da la impresión de que Mazda es una marca que sigue estando guiada por ingenieros antes que por contadores y en donde las decisiones clave tienen más que ver con entregar autos que sean realmente divertidos de conducir antes que reducir costos.

Jujiro Matsuda

En sus inicios, Toyo Kogyo fabricaba corcho, y no fue sino hasta después que comenzaron a producir automóviles pequeños pensando en solucionar las necesidades de movilidad de la época.

Matsuda enfrentó muchos retos en su vida, pues en la mañana del 6 de agosto de 1945 con la explosión de la bomba nuclear en su natal Hiroshima obligó a replantear sus estrategias y a proveer de transporte eficiente para mover víveres y salvar vidas. Además, años antes, en 1925, su taller se incendió, por lo que tuvo que volver a fundar su compañía.

Ahora lee

>> Mazda MX-30 es solo el inicio de la estrategia de electrificación de la marca

>> Análisis especial: 50 años del mítico motor rotativo de Mazda

>> Mazda RT24-P, impone récord en Daytona