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Mazda registra aplicaciones de patente para el motor seis en línea y nueva transmisión automática

Mazda seis cilindros

La nueva familia de motores de Mazda empieza a tomar forma y va acompañada por una nueva transmisión automática de ocho relaciones.

Hace ya algunos meses que supimos que Mazda iba a ser la próxima marca en tener su propio motor de seis cilindros en línea, luego de que Mercedes-Benz lanzara el propio y de que Jaguar-Land Rover confirmara su nuevo propulsor, además de los reportes sobre el desarrollo de un propulsor con estas características de parte de FCA.

Ahora Mazda ha registrado una aplicación para patente de nuevos componentes para el escape, asociados al nuevo motor, y de una nueva transmisión de ocho velocidades.

Mazda seis cilindros

Desde que llegó la nueva generación de la Mazda CX-9, la gama ha estado compuesta por motores de cuatro cilindros. Su último motor de seis cilindros era de origen Ford y se usaba precisamente en la anterior CX-9 y en el pasado Mazda6, con 3.7 litros de desplazamiento. Desde entonces, Mazda confió únicamente en la tecnología SkyActiv-G Turbo para extraer más potencia de sus motores, que era necesaria para sus autos más grandes.

Además, sabemos que estos nuevos motores estarán acoplados a la nueva y más grande arquitectura de vehículos, con motor longitudinal y propulsión posterior o integral, principalmente para crossovers y SUVs y potencialmente en un nuevo coupé deportivo.

La noticia más grande es que la patente en cuestión adelanta la próxima generación de motor SkyActiv, con un sistema de escape posiblemente modular para poder usarse en motores de distintos tamaños.

Mazda seis cilindros

El nuevo motor de Mazda de seis cilindros, con dos puertos de escape

En los diagramas hay una estructura de escape capaz de asegurar la eficiencia mientras reduce el tamaño del motor, gracias a un cambio en la estructura de puerto de escape. Se propone una técnica para recolectar los gases de escape de cada cilindro desde dentro sin usar un colector independiente, con el objetivo de reducir el tamaño sin impactar en el desplazamiento.

Dicho de otro modo, los motores serán más compactos gracias a un colector de escape integrado, similar a lo que Honda ya ha adoptado, pero solamente en sus motores más pequeños.

Mazda RX Concept

Ventajas de un seis cilindros en línea

Los motores de seis cilindros en línea han sido adoptados en grandes escalas por su suavidad de funcionamiento, ya que reducen las vibraciones por su orden de explosión. Los pistones se mueven en armonía con su imagen espejo, de forma que los cilindros 1-6, 2-5 y 3-4 son recíprocos, con lo que pueden girar a altas revoluciones sin ruidos o vibraciones secundarias, razón por la cual marcas como BMW se han apegado a ellos.

Además, en lugar de usar dos árboles de levas, un motor de seis cilindros en línea puede usar una sola más larga para abrir y cerrar las 24 válvulas, mientras que un V6 debe de echar mano de dos árboles más cortos, lo que incrementa la complejidad.

En contra comparados con un V6 tienen que son más largos, lo que dificulta su instalación en plataformas transversales. Pero dado que este nuevo bloque se usará en una arquitectura de motor longitudinal, ese no será un problema.

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