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Ford Ranger 2020 – Test Técnico – Todo en uno

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El segmento de las pick-ups mediana se ha transformado para ofrecer vehículos que puedan cumplir con todo y la nueva Ranger se actualiza para reclamar el trono

¿Por qué las pick-ups medianas han incrementado tanto su demanda? En una frase: son de los pocos vehículos dentro de la amplia lista de compra de autos que pueden hacer prácticamente todo.

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Pueden cargar con la familia de manera cómoda, mientras pueden cumplir con las tareas de la mayoría de los negocios y, por si fuera poco, ejemplares como este, pueden llegar a lugares inalcanzables en otro tipo de vehículo por sus capacidades 4×4.

Además, al ser medianas, su practicidad es mucho mayor que en las camionetas de tamaño completo, sobre todo en el aspecto urbano.

Ford entendió ese mensaje y por eso, decidió revivir a la Ranger en Estados Unidos, después de haberla descontinuado hace algunos años.

 

Para nuestro país y el resto de los mercados, la Ranger nunca se fue, pero para 2020 recibió una actualización muy importante en la que se trata de inyectar un sentido de refinamiento poco visto en el segmento.

Cambios sutiles

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Por fuera, los cambios estéticos son apreciables en nueva parrilla y fascias que mantienen un aspecto rudo y hasta cierto punto, lujoso con acentos cromados en parrilla, manijas, espejos y demás detalles, en esta versión tope.

También estrena rines de aluminio de 17 pulgadas de nuevo diseño, estribos laterales cromados, juego de luces de conducción diurna y espejos laterales con direccional incluida.

Por otro lado, el interior no va del todo a tono con el exterior, con un tablero familiar que podemos reconocer de otros modelos de la marca del óvalo de los que mantiene la configuración de los mandos. También hay materiales rígidos que esos sí, van un poco más en sentido de su carácter aventurero al ser más durables y fáciles de limpiar.

¿Pick-Up mediana?

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Volviendo al tema del tamaño, es cierto que este aspecto está abierto a debate, pues en la categoría se contemplan camionetas con longitudes de más de 5m, 5.35 para ser específicos y 5.33 en su rival, la Toyota Hilux. Sí bastante grandes, pero también son menores a los 5.8m de una Lobo, por ejemplo.

Gracias a estas generosas dimensiones, la cabina doble permite que 4 adultos viajen con bastante espacio, un quinto en el lugar de en medio de la fila posterior cabe, pero viajará más apretado, sobre todo por el espacio para hombros.

Lo que si se agradece es la altura interior de la cabina, permitiendo que la posición de sentado de los ocupantes mantenga las piernas menos flexionadas, algo que se agradece bastante en viajes largos.

En su faceta utilitaria, la Ranger presume de una batea de 1.54m de largo, que permite acomodar una gran cantidad de equipaje, mercancía, costales, bicicletas o prácticamente, lo que sea necesario para cumplir con sus necesidades.

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Además de que su capacidad de carga va desde los 1,300kg hasta los 1,094kg en esta versión de lujo, dejando atrás a la Hilux y su capacidad de 805kg para la versión equivalente, e incluso a los 971kg de la más grande y costosa Lobo.

Equipo destacable

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En cuanto a equipo tampoco está nada mal, esta versión cuenta con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas y sistema SYNC3, compatible con las plataformas de Android Auto y Apple Carplay.

También cuenta con sistema sonido de 6 bocinas, radio, auxiliar, Bluetooth, MP3 y hasta CD.

El equipo se complementa por amenidades como sistema de aire acondicionado automático de doble zona, arranque por botón, espejo electrocrómico, luces de encendido automático, controles al volante y cuadro de instrumentos con dos pantallas digitales configurables, entre otros.

Motor poderoso

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El aspecto mecánico también es algo destacable, pues se pueden optar por propulsores de gasolina o, como nuestra unidad de pruebas, un motor turbodiésel de 5 cilindros y 3.2 litros de desplazamiento que es capaz de generar 197hp y 347lb-pie de torque.

Si bien la competencia también ofrece motores de diésel, la Ranger supera en capacidades tanto a la Hilux con 174hp y 332lb-pie de torque, pero también a la renovada Mitsubishi L200 que genera apenas 178hp y 317lb-pie.

Todas son 4×4, aunque la L200 solo se ofrece con caja manual y tanto la Toyota, como la Ranger, tienen opción de caja automática de 6 relaciones.

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El empuje del motor de 5 cilindros en brutal, las casi 350 lb de torque se sienten al acelerar y dan mucha confianza para realizar rebases, porque la caja automática tiene buen escalonamiento y su demora al bajar de relaciones en mínima.

Por otro lado, la gran desventaja es que se filtra bastante ruido del propulsor al interior de la cabina, lo cual puede ser un tanto molesto sobre todo en un viaje en carretera de varias horas con pendientes pronunciadas en donde la caja se mantenga buscando el régimen óptimo de eficiencia.

De igual manera, nos sorprende la calidad de marcha a bordo de la pick-up de Ford, es definitivamente menos “brincona” que, en la Hilux, aunque hay que decirlo, sigue siendo una pick-up y la marcha áspera es algo inevitable.

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Sin embargo, se encuentra más cerca de una Tacoma que de Hilux o L200, con un aplomo que permite circular sin problema alguno en una autopista a buen ritmo.

Pero también, justo como la Tacoma, el aplomo se obtiene gracias a una dirección que se puede calificar de pesada, nada que preocuparse en la ciudad, pero está muy lejos de la suavidad de un auto.

Además, la posición de manejo otorga buena visibilidad hacia el frente y si bien el medallón trasero puede parecer pequeño y alto, a cambio monta unos enormes espejos laterales que compensan la vista hacía atrás.

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El consumo durante nuestras pruebas llegó a mostrar 9.1km/l en ciudad y se estira hasta los 12km/l en autopista, muy similar a lo obtenido con la Hilux, cifras bastante decorosas para una camioneta de este estilo.

Para llegar a donde sea

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La Ranger utiliza un sistema electrónico para seleccionar el modo del diferencial, si lo tenemos en 2H, todo el torque de casi 350lb-pie se va directo al eje posterior, dejándonos jugar en la terracería.

El eje posterior se descoloca con facilidad en el terreno suelto al pisar con fuerza el acelerador, pero es fácil recobrar el control girando el volante al lado opuesto.

Por otro lado, en situaciones donde el agarre se encuentra comprometido, simplemente se gira la perilla a la posición de 4H y el sistema engancha el diferencial delantero de manera automática, para que el conductor se concentre en la conducción.

Cabe destacar que, no tenemos bloqueo de diferencial en el sistema, pero aún así es bastante capaz.

¿La más segura?

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Otro apartado en el que la Ranger destaca es precisamente el de la seguridad, pues es la única en el segmento en equipar 7 bolsas de aire para protección de los ocupantes, complementados por un sistema de frenos ABS y distribución electrónica de frenado.

Hace falta el ESP, pero al menos contamos con anclajes ISOFIX para sillas de bebé, cámara de reversa con sensores de estacionamiento y control crucero adaptativo, nada mal en un segmento en donde la mayoría no pasa de 2 bolsas de aire.

Sin embargo, la falta del control de estabilidad, puede ser un factor determinante al momento de encontrarnos con alguna situación de riesgo en los trayectos normales.

Test Técnico

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Por eso, es necesario ir hasta el Autódromo Guadalajara para realizar las pruebas del Test Técnico de Autología y ver que tal sale librada una pick-up de suspensión de muelles, gran altura al piso y centro de gravedad alto.

Aceleración y frenada

En la aceleración de 0 a 100km/h, el empuje del propulsor turbodiésel se deja sentir mientras nos hundimos en el respaldo del asiento y en tan solo 11.8s alcanzamos los 100km/h.

En la frenada desde los 100km/h nos sorprende la efectividad del conjunto, con un pedal muy firme que se mantiene hasta la detención total. Es notorio como el frente de la camioneta se hunde al aplicar toda la fuerza al pedal, pero, la efectividad y la resistencia a la fatiga son sobresalientes. La mejor distancia de frenado se consiguió el 42 m.

Slalom de Precisión

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El en slalom, el ajuste de la dirección hace que tengamos que trabajar mucho con el volante para colocarla justo donde necesitamos.

Sorprende el poco balanceo de la carrocería, pero las inercias acumuladas hacia el final del ejercicio nos obligan a bajar la velocidad cuando el eje posterior comienza a perder adherencia. La mayor velocidad conseguida en el ejercicio fue de 43.7km/h

Prueba del Alce

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Desde la primera pasada en el alce a 58.2 km/h, la Ranger requiere de reacciones rápidas para llevarla en el cambio de carril, sorprende el aplomo que transmite con la transferencia de masas. Se logra realizar el ejercicio sin problemas.

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Al incrementar la velocidad a 64.8km/h, se recorre la trayectoria en el cambio de carril logrando derribar un cono, pero sorprende la respuesta de la dirección y del eje posterior que no se insinúa ante el cambio brusco de carril.

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En la tercera pasada a 72.1km/h se mantiene el recorrido lateral en el cambio de carril, aunque ahora, por intentar anticipar el movimiento es en la entrada donde se toca el primer cono del cambio de carril, logrando mantener el resto del paso sin mayor sobresalto.

De nueva cuenta, resalta el aplomo mostrado por el chasis que nos deja sentir que la situación está bajo control. Sobresaliente, entendiendo sus características físicas y que no cuenta con control de estabilidad.

Verdadero todo en uno

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Al final del día, Ranger tiene justo todas las cualidades para ser un vehículo multi propósito bastante efectivo, puede llevar muchas cosas, mientras transporta a la familia de manera cómoda y además puede llegar sin mucho problema a lugares recónditos.

Pero como casi todo en la vida, hay pequeños sacrificios que hacer, la calidad de marcha es bastante buena, pero no deja de ser una camioneta.

La batea es enorme, pero nuestras pertenencias siempre estarán a la mano de los amantes de lo ajeno y si se quieren guardar en el interior, la segunda fila, contrario a casi todo el resto de las camionetas de doble cabina, abate el respaldo en lugar de la banca, limitando su uso para transportar objetos voluminosos.

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Y sobre todo, el tamaño limitará su maniobrabilidad en situaciones de espacio reducido, a pesar de ser mediana.

Tampoco son vehículos accesibles, la Ranger XLT Diésel tiene un precio de más de 630 mil pesos, muy pareja con la Hilux, y mucho más costosas que la L200 de menos de 500 mil, aunque también tienen mayor capacidad y equipo.

En definitiva, es un producto multifacético que cumple sin problemas con todos los retos que se le puedan imponer, ya sea en el trabajo, con la familia o llegando a rincones poco visitados.

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