Al momento

Toyota inaugura planta en Guanajuato, armará hasta 100,000 unidades al año

La nueva planta ubicada en Apaseo el Grande, Guanajuato, complementará a la línea de producción de Toyota existente en Baja California. El modelo que se hará será la pick-up mediana Tacoma. 

Con una capacidad máxima anunciada de 100,000 unidades anuales, la planta de Apaseo el Grande, en Guanajuato, se inauguró después de que la primera piedra se pusiera a finales de 2016. Es la segunda planta de Toyota en México y junto a la que se ubica en Tijuana, Baja California, la cantidad de pick-ups Tacoma que podrán ser producidas ascenderá a un total de 266,000 por año. 

La generación de empleo directa de momento asciende a 1,000 y la indirecta se expande a 10,000 incluyendo la cadena de proveeduría y demás trabajos necesarios para la operación de la recién inaugurada factoría en el Bajío, que antes de la ceremonia de todas maneras ya había iniciado sus operaciones en diciembre de 2019. 

Se tiene previsto que, ante la demanda en aumento de SUVs, crossovers y pick-ups, la producción de la Tacoma tanto en Guanajuato como en Baja California se enfoque a Norteamérica. 

La actual Tacoma, lanzada hace pocas semanas con algunas actualizaciones en su vigente generación, lanzada como tal en 2015 como modelo 2016, ya se está haciendo en distintas variantes, algunas de ellas no disponibles en México, país en el que se comercializa únicamente con cabina doble. 

A futuro, Toyota especifica que la nueva planta se puede adaptar a los cambios que le exija el mercado, refiriéndose específicamente a la posible inclusión de productos con sistemas de propulsión alternativos, ya sean híbridos o eléctricos, en los que el fabricante japonés tiene amplia experiencia. 

 

Ahora lee:

Toyota Tacoma 2020 – Primer Contacto, justa renovación

Toyota arranca producción de Tacoma en Guanajuato

Toyota invierte 150 mdd en la planta de Tijuana, Baja California para incrementar la producción de la Tacoma