Al momento

Así es la nueva Renault Duster para México, ¿qué cambia respecto a la europea?

Nueva Duster Renault Duster Sudamérica

Aunque la nueva Duster se presentó en Europa hace casi tres años, la versión que llegará a México de Sudamérica tendrá algunos cambios.

Estas son las primeras imágenes oficiales de la nueva Duster II que se venderá en México, ya que las fotografías que habíamos visto eran siempre de la variante con especificación europea, que daban una buena idea de lo que podíamos esperar pero sin ser iguales.

El modelo será fabricado en Brasil o Colombia para México y se presentará oficialmente en cuestión de días, para hacer su arribo durante el segundo o tercer trimestre de este año. Comparando imágenes, podemos notar que los atributos clave de diseño de la versión para el viejo continente están intactos, pero se integra una fascia específica con un faro antiniebla en la parte inferior y suma una unidad auxiliar adicional a la europea.

Nueva Duster

Los grupos ópticos principales y la parrilla parecer ser los mismos en ambas, aunque la fascia es distinta; no hay un acabado satinado para la versión que llegará a México, suponemos que para reducir la complejidad de producción y los costos de reparación potenciales.

Además, la nueva Duster hecha en Mercosur mantiene la plataforma B0 de la generación pasada, por lo que todos los paneles exteriores son distintos aunque a simple vista no lo parezcan. Esto es similar a lo que ya sucede con la Renault Captur, que era totalmente diferente a la europea.

Renault también dio a conocer una imagen del interior y los cambios son difíciles de encontrar. A simple vista, se nota solamente que la unidad para el sistema de infotenimiento es distinta, pero el tablero con las ventilas de aire ovaladas, el volante y los paneles de las puertas parecen ser los mismos en ambos casos y da la impresión de que se quiso entregar una sensación de mayor calidad en los materiales con la nueva Duster.

Mecánicamente podrá ofrecer el motor de 1.6 litros y 16 válvulas con 115 caballos de fuerza, tomado de los nuevos Stepway y Kangoo, acoplado a una caja automática CVT compartida con los modelos subcompactos de Nissan. También se mantendrá el bloque de 2.0 litros con alrededor de 130 hp que, por consumos, es uno de los puntos débiles de la Duster en la actualidad, pero esperamos que al menos se remplace la antigua y poco eficiente transmisión automática de cuatro velocidades por algo más nuevo, refinado y eficiente.

Más adelante se irá remplazando al motor de 2.0 litros por el nuevo 1.3 turbo que se desarrolló en conjunto con Mercedes-Benz y que se monta en el Clase A para México, además de encontrarse en una gran variedad de Renaults europeos, desde el Clio V hasta la nueva Captur o el Megane. Además, al fin tendrá control electrónico de estabilidad en todas sus versiones y al menos cuatro bolsas de aire.

Todos estos cambios se harán efectivos en la Renault Oroch más adelante, que es esencialmente la versión pick-up de la Duster.

Ahora lee

>> El SUV más vendido en Europa es el… ¿Renault Duster?

>> Cinco SUVs urbanas que vale la pena esperar en 2020

>> Nuevo Papamóvil: El Papa Francisco recibe una Duster única

>> Renault Captur 2019: 7 apuntes