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Nissan y su reestructuración costarán 4,300 empleos y el cierre de 2 plantas

Nissan recorte personal portada

Las impopulares medidas tienen que ver con una inesperada caída de ventas, ocasionada de fondo por la fallida estrategia de expansión de Ghosn

Tiempos difíciles se avecinan para Nissan pues una inesperada caída en la compra de autos podría costar más de 4,300 empleos y el cierre de 2 plantas de ensamble.

Nissan Sentra 2020

De acuerdo con fuentes cercanas a la decisión de la armadora japonesa, la empresa se “ha visto forzada” a tomar las duras medidas para lograr salir a flote de la delicada situación financiera en la que se encuentran.

Las causas radican en un inesperado desplome en las ventas y la “herencia” de la fallida estrategia expansionista de Carlos Ghosn, según estas fuentes.

El fuerte programa de reducción de costos tiene como principal objetivo agregar al menos 4,400 millones de dólares a los resultados financieros de Nissan para 2023.

Makoto Uchida, CEO de Nissan - Presentación

Dentro de este programa de reducción de costos, se espera la pérdida de 4,300 empleos, aunque solamente de origen administrativo y la mayoría de ellos en las oficinas de Estados Unidos y Europa.

De igual manera, se plantea el cierre de dos sitios de manufactura que también incluye disminuir la gama de autos del fabricante japonés con todo y la disminución de versiones en cada modelo que se mantenga y, además, la reducción de presupuesto para las áreas de marketing y publicidad.

“La situación es grave. Es hacer o morir” cita una fuente anónima cercana a la gerencia del segundo mayor fabricante nipón durante una entrevista con Reuters.

Nissan Aguascalientes

La mayoría de los planes de ahorro de costos fueron presentados a la Junta Directiva en noviembre del año pasado, quienes ya dieron autorización para implementarlos.

Del mismo modo, las fuentes aseguran que muchos de los nuevos modelos presentados como parte de la expansión global planteada por Carlos Ghosn en mercados emergentes como India, Rusia, Sudáfrica y el sureste asiático, la mayoría bajo la marca de bajo presupuesto, Datsun, no han cumplido con sus objetivos de venta.

Por otro lado, los ejecutivos de Nissan en la sede de Yokohama estiman que cerca del 40 por ciento de la capacidad global de manufactura se encuentra en desuso o subutilizada, lo cual también es preocupante.

Datsun Go

Como resultado, los ejecutivos esperan que los resultados del último trimestre de 2019 muestren pérdidas de nueva cuenta, posiblemente, por toda la operación anual con el año fiscal que termina en marzo de 2020.

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