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Chicago 2020: Toyota Highlander XSE 2021, acentúa lo deportivo en deportivo utilitario

Highlander XSE

La Highlander XSE es una versión más deportiva de la crossover familiar, con una nariz totalmente nueva y cambios a la puesta a punto de suspensión.

La nueva Highlander se presentó el año pasado y ya está a la venta en nuestro país en cuatro versiones, pero ninguna de ellas es de foco deportivo, como sí sucede con el Camry o Corolla SE o la Rav4 Adventure. Para el año modelo se integrará una variante con esas características a la gama, que se llama Highlander XSE y tiene un diseño frontal exclusivo.

En un primer vistazo, la apariencia de la Highlander XSE es muy diferente a la de las versiones regulares. La parrilla le da una postura más agresiva y de hecho su forma trapezoidal nos parece muy conocida, pues nos recuerda a la SEAT Tarraco y hasta cierto punto, también a la Ford Edge ST. La fascia más ancha, que integra los faros antiniebla en los costados junto con una ventila de aire y un difusor satinado.

Highlander XSE

El kit deportivo sigue en el costado, con un faldones más bajos y una defensa trasera más musculosa, que alberga a las salidas de escape cromadas.

Bajo la nueva carrocería de la Highlander XSE también hay cambios, porque los resortes y amortiguadores son más rígidos, la barra estabilizadora posterior más ancha y la dirección ha sido retocada para sentirse más deportiva, aunque seguramente el cambio más notable será un tacto ligeramente más pesado. Motor y caja siguen sin cambios, con el V6 de 3.5 litros de 296 hp con una transmisión automática de 8 relaciones. En Estados Unidos se ofrece con un sistema de tracción integral idéntico al de la Rav4, con control vectorial del torque que puede mandar hasta el 50 por ciento del par disponible al eje posterior para luego dirigirlo a cualquiera de los dos lados.

Highlander XSE

Por dentro también hay retoques, con acentos de fibra de carbono en el tablero y vestiduras en símil cuero mezclado con tela de color negro o, como opción, cuero bitono de color rojo. Otra de las opciones será el sistema de sonido de 1,200 watts y 11 bocinas.

Dudamos que esta Highlander XSE puede comercializarse en México, ya que en nuestro país es muy valorada como vehículo familiar y hasta de lujo, pero aquellos que buscan una crossover deportiva probablemente busquen algo más agresivo y potente.

Highlander XSE

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