Al momento

La Mercedes-Benz Clase X se despide definitivamente

Clase X se despide

La poco célebre pick-up de Mercedes-Benz dice adiós definitivamente después de tan solo dos años de producción la Clase X se despide definitivamente.

Mercedes-Benz anunció desde el año 2015 que se encontraba trabajando en una nueva pick-up, que presentó en 2017 como la Clase X. En papel, el resultado fue muy distinto pues aunque se suponía que sería la primera pick-up totalmente premium, terminó desarrollándose en conjunto con la alianza Renault-Nissan y se usaron componentes mecánicos y estructurales de la Nissan NP300/Navara y Renault Alaskan.

No solo eso, sino que era demasiado parecida a sus hermanas y eso, aparentemente, la condenó. No había una mejora notable en la calidad de los materiales y aunque gran parte del interior sí era de Mercedes, seguía siendo visto como un Nissan más caro.

Se ofreció con un motor turbo de gasolina de 2.0 litros y 164 hp (casi lo mismo que el 2.5 en la NP300) y tres diésel: 2.3 litros con 161 o 188 caballos tomados de Nissan y un 3.0 V6 propio de Daimler con 258 hp y caja automática de 7 relaciones, pensado para competir con la Amarok V6 TDI.

Fabricada en Barcelona junto con sus mellizas de Renault y Nissan, solo se fabricaron 8 mil unidades en todo el 2019, con un total de 38 mil para las tres versiones distintas. Ese número representó una caída considerable respecto a las 20 mil producidas en 2018.

Además, fracasó en Sudamérica. Se esperaba que Nissan la fabricara en Argentina para toda la región, también junto a la Renault Alaskan y NP300, pero según reportes de nuestros colegas de Autoblog Argentina, Mercedes nunca pudo alcanzar un acuerdo con Nissan respecto a los costos.

Renault Alaskan

Renault Alaskan

Se suponía que la iba a poder comprar en 26 mil dólares, pero se reporta que el costo se elevo hasta los 35 mil dólares por unidad de último momento y decidieron cancelar el proyecto.

De este modo, la Clase X se despide y Mercedes da vuelta a la página de uno de los mayores fracasos de los últimos tiempos, con un producto que debía ser una cosa y terminó siendo otra, muy distinta.

Nissan NP300 con VDC

Nissan NP300 Frontier

Ahora lee

>> Mercedes-Benz Clase X: Crónica de una muerte anunciada

>> A prueba: Volkswagen Amarok V6 TDI 2018

>> Ford Ranger 2020, precios y versiones en México