Al momento

Toyota Highlander 2020: Precios, versiones y análisis de rivales en México

Nueva Highlander 2020; autos Premium a los que les falta el emblema

La nueva Highlander 2020 ya está en los concesionarios de la marca en México con una amplia oferta de versiones y equipamiento.

La nueva Highlander 2020 se presentó en el pasado Salón de Nueva York como la flamante cuarta generación de un modelo pionero en su segmento, pues se trató en su momento del primer crossover de gran tamaño con tres filas de asientos, con un foco más familiar que utilitario.

La nueva Highlander 2020 emplea la plataforma modular TNGA de la casa japonesa en su versión más grande denominada K, que usan también el Camry y la Rav4. Es 60 mm más larga que la generación anterior pero a diferencia de rivales como la ya citada Ford Explorer, Chevrolet Traverse o Volkswagen Teramont sigue estando justo por detrás de la línea de los cinco metros de longitud.

Nueva Highlander 2020

Toyota Highlander 2020

Habrá cuatro niveles de acabado para la nueva generación en México: LE, XLE, Limited Panoramic Roof y Limited Blu Ray. Todas con el motor V6 de 3.5 litros y 296 hp que se monta también en el Camry para el mercado estadounidense, con una caja automática de 8 relaciones.

El propulsor se distingue por contar con puertos para inyección directa y multipunto que se alternan según las necesidades térmicas en ese momento. En climas fríos o cuando el motor acaba de encenderse, la inyección directa no permite que el motor entre en temperaturas optimas de funcionamiento y por eso se echa mano de los puertos tradicionales, para luego cambiar por inyección directa cuando se alcanza una temperatura más alta que le permite mejorar el rendimiento de combustible.

Toyota Highlander 2020

Toyota Highlander 2020

No hay todavía una híbrida en la gama de la Toyota Highlander, pero la marca comentó en el momento de su debut en abril pasado que sí había planes de tenerla en México.

Todas las versiones contemplan como equipo de serie al kit de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense con alerta de colisión frontal y de mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego, control crucero adaptativo con función de arranque automático y luces altas dinámicas, que detectan a los autos que viajan en contrasentido para encender o apagar las luces y brindar óptima iluminación sin deslumbrar a otros.

Además se puede optar por una pantalla táctil de 12.3 pulgadas, y todas tienen compatibilidad con las interfaces Android Auto y Apple CarPlay.

Toyota Highlander 2020

Toyota Highlander 2020

Nueva Highlander 2020: Precios

LE – 624,900 pesos

XLE 684,900 pesos

Limited PR – 759,900 pesos

Limited BR – 779,900 pesos

Los rivales en México de la nueva Highlander 2020

La nueva Highlander 2020 compite, como ya decíamos, en el segmento de las crossovers grandes con un foco familiar, todas con espacio para 7 u 8 pasajeros en tres filas de asientos pero sin llegar a tener motores V8 y un chasis de largueros y travesaños más enfocados a llevar un remolque, como sucede con la Chevrolet Suburban, Ford Expedition, Nissan Armada o la propia Toyota Sequoia.

Kia Sorento

Kia Sorento

Es la más vendida del segmento, aunque también la más pequeña y que ya está pronta a tener un relevo generacional. Los precios de la Sorento van desde los 476,900 pesos hasta los 586,900 pesos para las versiones con motor de cuatro cilindros que han sido un gran acierto de la marca coreana, con una única opción con motor V6, más comparable a la nueva Highlander 2020 mecánicamente, por 733,900 pesos.

Mazda CX-9

Mazda CX-9

La Mazda CX-9 es una de las favoritas del segmento gracias a que mezcla unas cualidades dinámicas sobresalientes para el segmento con el espacio de un crossover de estas características y un nivel de acabados fenomenales. Además, echa mano de un motor turbo de 2.5 litros con tecnologías inteligentes que le permiten llegar a los 250 hp y 310 lb-pie de par. Los precios de la Mazda CX-9 van desde los 630,900 pesos hasta los 800,900 pesos, muy cerca del rango en la nueva Highlander 2020.

Chevrolet Traverse

Chevrolet Traverse

Es una de las más grandes y espaciosas, superando los 5 metros de largo. Con un motor V6 de 3.6 litros e inyección directa acoplado a una caja de 9 cambios que le confieren un desempeño muy competitivo, pero su desventaja es que no tiene versiones de acceso, y que la única disponible cuesta 858,700 pesos, por arriba de la media del segmento.

Honda Pilot

Honda Pilot

Acaba de recibir una actualización de mitad de vida para el año modelo 2019, que la mantiene fresca mientras se presenta una generación totalmente nueva. El foco de la Honda Pilot es muy similar al de la nueva Highlander 2020, porque prioriza el aprovechamiento del interior sin superar los 5 metros de largo, con un motor V6 de 3.5 litros de 280 hp y 262 lb-pie de par y transmisiones de 6 o 9 velocidades en función de si se elige la versión Prime o Touring, con precios de 754,900 pesos y 854,900 pesos respectivamente.

Volkswagen Teramont

Volkswagen Teramont

Es la gran apuesta de la marca alemana pensando en atacar de una vez por todas el segmento de los autos familiares en todo el continente americano, luego de haber fallado con la Routan. Basada en la plataforma MQB y fabricada en Estados Unidos, nos parece una propuesta redonda y muy competente, con gran espacio, buena calidad de materiales y un refinado motor VR6 de 3.6 litros con 280 hp y 266 lb-pie acoplada a una caja de 8 relaciones. Sin embargo, también es la más costosa, arrancando en los 814,900 pesos y estirándose hasta los 899,900 para la versión Highline. Tendrá una actualización para finales de año.

Ahora lee

>> Toyota Tacoma 2020 – Primer Contacto, justa renovación

>> Los Ángeles 2019: Toyota Rav4 Prime, híbrido enchufable de 302 hp y 63 km de autonomía

>> Toyota Highlander 2020, 5 claves por las que puede ser una de las líderes