Al momento

Coronavirus paraliza la industria automotriz

Coronavirus Afecta Industria

La OMS ha declarado una emergencia internacional a causa del Coronavirus, logrando afectar la cadena de suministros y varias plantas asiáticas

El peligroso virus que se origino en la ciudad de Wuhan, en China ha dejado hasta el momento 170 muertes y 7,700 casos de infección confirmado, lo cual ya comenzó a afectar la cadena de suministros que tarde o temprano afectará también a la compra de autos.

Coronavirus Planta PSA Wuhan

Con una industria tan dependiente del suministro de partes y componentes provenientes de China, los cierres de plantas y evacuaciones de empleados han comenzado y no sólo en la región de Wuhan, una de las ciudades más grandes del país asiático.

Por ejemplo, Toyota ha cerrado todas sus plantas de ensamble ubicadas en China hasta el 9 de febrero, en respuesta al incremento de fatalidades que ha surgido en los últimos días.

También Bosch, el mayor fabricante de componentes automotrices del mundo, alargó los descansos de las plantas chinas que se encontraban en festejos por el año nuevo chino hasta el 3 de febrero.

Además, reporta que en sus 2 complejos industriales que tiene dentro de la ciudad de Wuhan, donde comenzó todo, no se ha reportado ninguna infección de sus cerca de 800 empleados.

En estas plantas, Bosch fabrica sistemas de dirección y termo tecnologías para el ensamble de autos a nivel mundial, aunque por el momento, no ha habido una interrupción severa en la cadena de suministros.

Por su parte, el gobierno de China mantiene en cuarentena la ciudad de Wuhan, junto con otras de la provincia de Hubei, las cuales lucen desiertas al día de hoy.

El virus está afectando a la segunda economía del mundo de manera, con una masiva evacuación de ciudadanos extranjeros y la cancelación de vuelos al país asiático por varias aerolíneas internacionales, entre ellas, British Airlines.

El Grupo PSA, por ejemplo, anunció que evacuará a 38 empleados y sus familias de la región de Wuhan, gracias a la colaboración con las autoridades chinas y el consulado general francés.

Los evacuados, permanecerán en cuarentena en la ciudad de Changsa, antes de ser repatriados y volar a casa.

Los fabricantes franceses mantienen inversiones en Wuhan desde hace muchos años, hay 3 fábricas del Grupo PSA operadas junto con Dongfeng Motors, junto con otras instalaciones operadas por Renault y los proveedores Valeo y Faurecia.

La semana pasada, un vocero de Renault comentó que las instalaciones se encontraban cerradas por las festividades del año nuevo chino y que la central se encontraba analizando la situación, mientras que el personal en locación se encuentra preocupado por la situación.

Los casos confirmados del Coronavirus se han propagado con rapidez hasta 14 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Japón Tailandia, Australia, entre otros.

Mercedes-Benz Clase C LWB China

El cambio a emergencia internacional se debe a que es muy probable que el virus llegue a propagarse a países con sistemas de salud más vulnerables.

ACTUALIZACIÓN:

Varios fabricantes han comenzado a hacer donaciones y a movilizar esfuerzos para ayudar a las autoridades locales a sobrellevar la situación con el contagioso virus.

Por ejemplo, Toyota publicó un apartado en donde su CEO, Akio Toyoda, anuncia una donación de 10 millones de Yuan a la Cruz Roja de China, para que puedan suministrar equipo médico y medicinas para tratar a los pacientes.

Tesla, por otro lado, anunció a todos sus clientes en el país asiático que las recargas de su red de Supercargadores será completamente gratuita hasta nuevo aviso, para que todos los usuarios puedan circular sin problemas durante la crisis de salud.

Ford también contribuye con la emergencia internacional, equipando a 600 Transit como ambulancias, para mandarlas hasta la zona de Wuhan y poder ayudar a trasladar a los enfermos de manera más rápida.

También un par de fabricantes locales, SAIC Motor y Beiqi Foton Motors, propiedad del estado, también se encuentran construyendo ambulancias y enviándolas al centro neurálgico del brote.

Ahora lee:

>> 8 fabricantes de autos chinos que debemos tener en la mira

>> China recorta incentivos para EVs, desplomando las ventas

>> Baojun E300, el micro eléctrico General Motors cuesta menos de 200 mil pesos