Al momento

La W Series estará presente en el Gran Premio de México 2020

Autodromo Hermanos Rodríguez

El serial exclusivo para mujeres tendrá un puesto en la Fórmula 1 y las carreras de la W Series serán antes de los Gran Premios de México y Estados Unidos.

Los organizadores de la W Series han llegado a un acuerdo que le permitirá al serial formar parte del programa de apoyo previo a los eventos de Fórmula 1 correspondientes a la temporada 2020 en la Ciudad de México y en Austin, Texas. Las carreras del serial exclusivo para mujeres serán el día sábado, antes de las carreras de F1 en domingo.

Con esto, se ve cada vez más cercano el día en el que finalmente podamos tener a una mujer compitiendo hombro con hombro en el gran circo. El W Series pretende que sus participantes adquieran experiencia para acercarse a los hombres en los campeonatos más importantes del deporte motor. La primera temporada fue a penas la 2019 e integró a seis carreras en Europa, que se corrieron a la par del DTM.

“En solo un año, la W Series ha contribuido significativamente a incrementar el interés en el tema de la diversidad e inclusión en el deporte motor,” dijo Ross Brawn, director de deporte motor de Fórmula 1 en una declaración.

W Series

“Estamos convencidos de que nuestro deporte debe ofrecer oportunidades iguales para que hombres y mujeres compitan juntos,” añadió.

La Fórmula 1 no ha tenido una conductora en la parrilla de arranque desde 1976, pero el ejecutivo en jefe del W Series, Catherine Bond Muir dijo a los reporteros que el nuevo trato es de crucial importancia.

“Progresar dentro del deporte motor requiere que las personas tengan acceso a mucho dinero,” dijo. “Necesitas apoyo y los patrocinadores, además del talento.”

“Pienso que ya estamos empezando a alcanzar nuestras ambiciones. Estamos más cerca de colocar a mujeres en la Fórmula 1.”

W Series

Además, también se contempla una expansión a Asia, pudiendo aparecer en la carrera que inaugura la temporada en Australia, en 2021. Sin embargo, Muir menciona que la primera temporada de la W Series fue exclusivamente en Europa porque no querían expandirse demasiado rápido, y buscan evitar los tiempos de espera entre cada carrera.

La campeona de este año ganará medio millón de dólares pero también recibe 15 puntos de los 40 necesarios para obtener la licencia de Fórmula 1 por un periodo de tres años.

Las carreras en el Hermanos Rodríguez y en el Circuito de las Américas son sumamente importantes, porque de los últimos cinco campeonatos, se ha definido al campeón mundial de F1 en una u otra carrera.

Jamie Chadwick

Jamie Chadwick, campeona de la temporada 2019 del W Series

La temporada 2019 la ganó la inglesa Jamie Chadwick, que también es piloto de desarrollo para el equipo Williams F1.

Ahora lee

>> Arabia Saudí finalmente permitirá a las mujeres conducir, ¡en pleno año 2017!

>> Ford regala un Mustang GT en Arabia Saudita a la activista pro igualdad de género

>> Esta mujer saudí hizo historia manejando un Renault F1