Al momento

Ford propone pagar 30 millones de dólares a dueños de la caja Powershift defectuosa

Ford Fiesta con caja Powershift defectuosa

Ford ha planteado pagar 30 millones de dólares para solucionar la demanda grupal impuesta por dueños de Fiesta y Focus con la transmisión Powershift defectuosa.

Según reportes de los medios en Estados Unidos, un juez federal considerará su aprobación durante una audiencia el mes entrante para finalmente darle solución a la demanda.

La demanda representa a casi 2 millones de dueños de modelos Fiesta de los años entre 2011 y 2016, así como a los del Focus de 2012 a 2016 con la transmisión Powershift DPS6. Los demandantes aseguran que la transmisión es propensa a vibrar o sacudirse al cambiar de marcha y cambiando repentinamente a neutral, además de que muchos de los dueños tuvieron que pagar las reparaciones.

Ford Focus con caja Powershift defectuosa

Además del pago en efectivo, el acuerdo le permitiría a los dueños recibir compensaciones en un programa de recompra por sus autos con transmisión Powershift defectuosa.

En audiencias en la corte, Ford aceptó haber gastado alrededor de 50 millones de dólares entre octubre del 2017 y 2019 para recomprar 2,666 vehículos, según reportó el Detroit Free Press. Anteriormente se reportó que Ford sabía de los problemas potenciales de la caja incluso durante su desayuno pero que los empleados fueron disuadidos de hablar al respecto.

En Estados Unidos se extendió la garantía de estos modelos hasta los 7 años o 160 mil km y en México también hubo una extensión para los modelos afectados, sumando al Figo y a la Ecosport de modelos pasados que también echaban mano de esta transmisión.

A partir del año modelo 2018 en la Ecosport y del 2019 para el Figo, Ford remplazó a esta unidad con la actualización de media, por un convertidor de par tradicional con seis relaciones.

Ahora lee

>> Las marcas asiáticas han aprovechado el abandono de Ford y GM del segmento de sedanes compactos

>> ¿Debe Ford retirar al Fusion? Vendieron 166,045 unidades en Estados Unidos en 2019, más que muchos rivales

>> Por orden de un juez, una pareja recibió 23 mil dólares por la caja defectuosa de su Focus 2014