Al momento

Nuevo SEAT León 2021: Más carácter con la nueva cara de la familia

SEAT León 2021 portada

La cuarta generación del compacto deportivo español ya está aquí y el nuevo SEAT León 2021 estrena propulsores enchufables y más tecnología que nunca.

Cada que llega la nueva generación del Volkswagen Golf es señal de que el resto de los compactos grupo se renovarán pronto. Luego del lanzamiento del superventas alemán a finales del año pasado, le toca el turno a su primo español, que generalmente exhibe un diseño más atrevido. Esta no ha sido la excepción, pues el nuevo SEAT León 2021 es el coche con el que generalmente vemos las ideas más audaces del Grupo Volkswagen.

SEAT León 2021

Sin la presión del superventas que sí recae sobre del Golf, el nuevo SEAT León 2021 sigue siendo un coche importantísimo para SEAT a pesar de la popularización de las SUVs, pues aunque no figure en el top 10 de ventas mundial sí es uno de los de mayor volumen para SEAT.

Anteriormente estábamos acostumbrados a que para distanciarse del Golf, la calidad de algunos materiales en el León era inferior, tradición que se rompió definitivamente desde la llegada de la tercera generación en el 2012 y desde entonces las tácticas para separarlos han estado basadas plenamente en el diseño, con trazos conservadores para el alemán y líneas arriesgadas en ibérico.

SEAT León 2021

Presentado en carrocerías de 5 puertas y la Sport Tourer, el nuevo SEAT León 2021 toma algunos páginas del libro de diseño de la Tarraco, y juntos representan un cambio radical frente a lo que había hecho la marca anteriormente con la filosofía de diseño pasada, que se estrenó precisamente con el León saliente. La parrilla es recta y la fascia delantera más estilizada, con grupos ópticos de LED a los costados y tomas de aire en la parte baja, que integran las luces antiniebla.

El estilo del nuevo SEAT León 2021 sigue con pliegues de carácter en los costados que enfatizan la silueta del auto, con una caída del poste C más pronunciada y calaveras de una sola pieza que incrementan la sensación de anchura del auto.

SEAT León ST 2021

Con 437 cm de largo, 180 de ancho y 146 de alto, las proporciones del nuevo SEAT León 2021 se mantienen, aunque el auto es 86 mm más largo y tiene una distancia entre ejes 50 mm más extensa, que ahora llega a los 267 cm.

Con estas cotas y además de ser marginalmente más ancho y bajo, el nuevo SEAT León ahora tiene una capacidad de carga de 617 litros para la versión ST, con 380 litros en el hatchback que se mantienen respecto a la generación saliente.

SEAT León 2021 interior

Nuevo SEAT León 2021: Una cabina minimalista y tecnológica

Por dentro, el León sigue los pasos del Golf respecto a la forma en la que incorpora la tecnología, pero el diseño es propio de SEAT con un cuadro de instrumentos digital y pantallas táctiles de 8 o 10 pulgadas con compatibilidad para Android Auto o Apple CarPlay, este úlitmo inalámbrico. Como ocurre con el Golf, se ha buscado reducir la cantidad de botones físicos al máximo, además de que los mandos cuentan con sensores que encienden las luces con solo acercar el dedo para que el conductor sepa exactamente qué está operando.

El tablero está angulado hacia el conductor y presenta salidas de aire por debajo de la pantalla central, con una consola minimalista en la que se remplaza la palanca tradicional por un switch más pequeño que es sospechosamente similar al del Porsche 911.

La gama de motores está influenciada por la oleada ecológica y tiende a los motores de gasolina con electrificación, haciendo a un lado a la oferta diésel que ahora contempla únicamente al 2.0 TDI en dos niveles de potencia: 115 y 150 hp.

SEAT León 2021 PHEV

Para la gama de gasolina TSI aparecerán los 1.0 tricilíndricos de 90 o 110 caballos de fuerza o el 1.5 Evo de 130 o 150 caballos. En México esperamos principalmente al 1.5 Evo de 150 hp con cajas manuales de 6 relaciones o con la DSG de 7. Este nuevo motor remplaza al anterior 1.4 en la gama y aunque los números de potencia y par máximo son idénticos, consigue reducir significativamente el lag gracias al turbocargador de geometría variable, una tecnología que antes era exclusiva de autos más costosos por los materiales necesarios para disipar el calor, pero que ahora SEAT y el Grupo Volkswagen integran en su familia de compactos.

También es un motor mucho más elástico, que entrega par hasta las 6,000 rpm, mientras que al anterior 1.4 deja de empujar al acercarse a las 5,000. Para cerrar la gama de motores de gasolina, habrá un 2.0 TSI de 190 hp y 236 lb-pie de par, que será el tope de gama antes de llegar al híbrido enchufable y que queda como motor exclusivo del León, pues no se monta en el nuevo Golf.

SEAT León ST 2021 interior

Arrancando con la gama electrificada, el nuevo SEAT León 2021 tendrá variantes micro híbridas de los 1.0 y 1.5 TSI, con 110 y 150 hp respectivamente. En estos, se suman una pequeña batería de iones, frenos regenerativos y un generador de arranque a la caja de doble embrague y permiten reducir los consumos apagando el motor mientras el auto rueda con incercia y sin presionar el acelerador, además de asisitir al impulsor térmico para arrancar y disfrazar el turbolag, pero no puede mover al coche por sí solo.

Finalmente, se anuncia un híbrido enchufable que combina a la batería de iones de litio de 13 kWh con un motor de 1.4 litros, para una potencia combinada de 201 hp y una autonomía en eléctrica de 60 km. Este motor será el más potente y estará disponible en la versión FR, que incorpora elementos en el exterior que lo distinguen y una supensión más dura respecto a otros modelos.

El nuevo SEAT León 2021 tendrá una serie de asistencias de conducción como el control crucero adaptativo con frenado autónomo de emergencia, control dinámico de chasis, y asistente de acceso y salida para vías primarias.

El nuevo auto será lanzado al mercado europeo en el segundo trimestre del 2020 y podemos esperarlo en México unos meses más tarde, para finales de este año. Seguramente las opciones serán contenidas respecto a lo que vemos en el viejo continente, con los motores de gasolina más potentes en la gama y seguramente sin muchas de las asistencias arriba mencionadas.

El León 2021 es importante para México porque representa la forma segura de acceder a lo último en desarrollo de plataformas, motores y tecnología del Grupo Volkswagen, ahora que la llegada del Golf Mk8 está en duda.

Ahora lee

>> Nuevo Audi A3 totalmente al desnudo

>> Volkswagen Golf Mk8 2020, prueba de manejo exclusiva desde España

>> Cupra León 2021: 245 hp de un propulsor híbrido enchufable